27: Gone Too Soon, documental sobre el Club de los 27

Le dije que no se uniera a ese estúpido club«, esas fueron las palabras de Wendy Fradenburg Cobain O´Connor, mamá de Kurt, que hicieron explotar las tapas de los diarios y revistas. El debate por el mito del Club de los 27 volvió a la cultura popular: casos de músicos que murieron en el apogeo de su fama, ¿existía una conexión concreta entre todas estas muertes y ese número? Lo que los medios no supieron -quisieron- comprender es que Wendy se refería a los tres tíos del joven líder de Nirvana que se habían suicidado antes que él.

Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison todos murieron en un lapso menor a tres años, todos con 27, todos músicos que cambiaron la historia. En ese momento, la coincidencia dio lugar a algunos comentarios, pero no fue hasta la muerte de Kurt Cobain, aproximadamente dos décadas y media más tarde, que la idea de un Club de los 27 comenzó a tomar forma en la percepción pública y se volvió a encender con la muerte de Amy Winehouse en 2011. Estos seis artistas particulares dieron lugar a esta mitología, que es el eje de 27: Gone Too Soon, el documental de Simon Napier-Bell que está en Netflix.

Simon Napier-Bell, uno de los managers más exitosos del pop británico –The Yardbirds, Marc Bolan y Wham!, se pone en el rol de director para intentar encontrar un nexo entre todas estas muertes que, para algunos, no fueron investigadas con mucho empeño. ¿Por qué a esa edad en particular? ¿Hay una conexión directa entre la música y la adicción? ¿Cuán responsable son la industria y las discográficas? ¿La fama es para todos? Esas son algunas de las preguntas que esta película trata de contestar, con un formato bastante simple de entrevistados, sentados en una habitación e imágenes de archivo que aparecen mientras hablan.

27: Gone Too Soon resulta muy interesante para aquellos que quieran conocer más acerca de esta leyenda urbana. Sin embargo, no profundiza demasiado en las ideas conspirativas o en las investigaciones policiales, sino que se centra más en los hechos que caracterizaron este fenómeno: infancias difíciles, fama mundial y fácil acceso a las drogas. También un tópico que se explora mucho -y que se vuelve interesante conociendo la carrera de Napier-Bell es el rol de la industria musical y hasta dónde está dispuesta a mirar para otro lado con tal de explotar a la gallina de los huevos de oro.

Hasta la actualidad, existieron alrededor de cincuenta rockeros famosos que murieron a los 27 años. Entre los 26 y los 28 años hay cien. Y si se tienen en cuenta a todos artistas en el ámbito de la música popular en el ápice de su fama que murieron antes de los 35 hay más de mil. En Argentina tenemos nuestro propio miembro del Club de los 27, el ídolo del cuarteto cordobés Rodrigo Bueno que falleció el 24 de junio del 2000 en un accidente de tráfico en Berazategui.

Link a la película: https://www.netflix.com/title/80213148

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fUAQQR2FZ1I

Puntuación en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt7490256/

Por Nahuel Olguin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *