BARBARIE: Historias de héroes y luchas

Después de la presentación oficial de su último material Hacia un nuevo horizonte, en septiembre en Quilmes, Barbarie va a cerrar el año en Uniclub el 30 de diciembre junto a Armagedon y Ágora. La banda está integrada por Cevero Portinari y Juan Granata en guitarra; Rolando Hidalgo en bajo; Alejo Senatori en batería; y Kike Gonzalez en voz. En esta entrevista con Portinari hablamos de este show, las particularidades y la actualidad del metal argentino; su último material discográfico y esta constante de que sus letras se refieran a cuestiones ligadas a la «libertad de los pueblos y de la patria».

-El under siempre es difícil, ¿pero es aún más complicado para una banda de metal?

Yo creo que tiene su nivel de complejidad, hay que pelearla en el metal. Es un género medio relegado por los medios más populares, los eventos municipales o en diversos festivales . En sí, los medios que apoyan son los que entienden del tema o se dedican lleno al metal. Creo que no tiene prácticamente cabida en las radios cotidianas. Hay algunas,  de las llamadas populares o de alto alcance, que no son menos que las demás aclaro , que tiene segmentos de metal pero son los mínimos . En cambio el rock , pop , o las bandas de rock que se adecuan a las tendencias radiales estandarizadas tienen un abanico más amplio de difusión .

-¿La escena del under del metal está resurgiendo? ¿Creen que hay posibilidades de que el género comience a ganar mayor espacio?

Creo que se viene un recambio , hay bandas emergentes y autogestionadas que están ganando mucho terreno, los músicos más jóvenes tienen una visión más amplia y un contacto más cercano con los seguidores; eso es algo que noto mucho. Las bandas apuestan a grabar y editar material y eso es tremendamente positivo para la escena, sumado a las nuevas plataformas virtuales de difusión que es algo prácticamente imprescindible en estos tiempos. Muchas bandas se adecuaron a la industria musical de hoy día sin envidiarle nada a las ya consagradas de la escena, que aún siguen a paso firme. Por eso, más que ganar espacio yo diría ampliarlo. Creo que el metal es algo muy de sentimiento y comunión entre la gente y las bandas , es un género que transmite un mensaje y no decae, pienso que nunca perdió su espacio. Algo que observo es que el CD físico funciona bien todavía en el metal, que es algo casi poco común en otros géneros, a eso voy con lo referido a la comunión y apoyo de la gente, a mi forma de ver las cosas siento que la nueva sangre con una buena comprensión de la industria puede ganar más espacio sin dudarlo.

-¿Por qué creen que los adolescentes, en general, prefieren empezar tocando otros estilos antes que el metal?

Que pregunta difícil … jajaja. Uno de las cosas, tal vez, supongo, es la complejidad del género; porque requiere un conocimiento teórico del instrumento, la práctica constante y un desempeño tal vez mayor que otros más populares. Si bien hoy los adolescente tienen demasiado acceso para practicar, como programas, tutoriales, videos, también están acostumbrados a esforzarse menos para adquirir resultados rápidos. No sé, se me ocurre que puede ser por eso y porque tampoco se fomenta en las escuelas de música, en los municipios, en el día a día radial, es muy probable que toquen temas de Los Redondos, La Beriso o ese tipo de rock que está sobre difundido en los medios.

– ¿Cuál es el hilo conductor de su último disco? ¿Qué diferencias encuentran con el anterior?

Nosotros tenemos un concepto de banda muy marcado, tanto en la estética como en las líricas; seguimos en el sendero de nuestro primer trabajo, letras de contenido positivas con mensajes, y a su vez también como acostumbramos contamos la historia de nuestra patria, desde un contexto histórico, buscando fomentar el interés y por qué no enseñar. En cierta forma, los acontecimientos más relevante de nuestro país son básicamente el hilo conductor. Con respecto al anterior, hubo composiciones más complejas y diversas, encaradas desde las tres cuerdas  de Juan, Rolo y mías. También se trabajó más en el estudio, contamos con más experiencia como banda a la hora de encarar el estudio, eso se vio muy reflejado. Es un disco más elaborado, en cuanto a lo musical como a nivel de la producción musical.

– ¿Qué pueden adelantar de su presentación en Uniclub?

Va a ser un show variado y muy arriba, como un fin de año lo requiere. Vamos a estar alternando la lista con respecto al anterior y además compartiremos las canciones del nuevo disco que no sonaron en la presentación del Club Tucumán, y sumaremos los clásicos que la gente corea. Tenemos un disco con muy poco rodaje , que va a estar sonando mucho de acá en más en nuestro repertorio , pero por otro lado para darle un tinte adicional a la fecha y como festejo de los 7 años de la banda , vamos a presentar y regalar a la gente por las plataformas virtuales dos canciones nuevas. Estamos firmes como banda y pasando por un buen momento compositivo, creemos que es una buena excusa para compartir y regalar música.

********************************************

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *