Blackdope presenta: CUPERTINO – ASILO – UROBOROS – STILTE

El sábado 25 de marzo pudimos ser testigos de una nueva fiesta en el under organizada por Blackdope: una productora independiente, la cual se caracteriza por llevar adelante propuestas poco usuales apostando a géneros como el doom, stoner, sludge, entre otros, trayendo una bocanada de aire fresco con propuestas más que interesantes.

Cerca de la medianoche,  Cupertino fue la banda encargada de abrir el escenario en Randolph Carter StudioLuego de darnos la bienvenida, Fernando Dieguez , cantante y guitarrista de la banda, daría rienda suelta a una intensa lista de temas.

Tal vez el doom y el stoner son los referentes más inmediatos, pero Cupertino -como las otras bandas presentes esa noche- no temen escaparse por momentos y jugar con otros límites. Ambientes de misticismo y calma eran irrumpidos por cortes extremos, donde el vocalista gritaba mientras Agustín Mendoza arremetía con riffs certeros, mientras Rodrigo Barraza y Sebastián Mendoza, en bajo y batería, respectivamente, sostenían una sólida y potente base.

Cupertino es la banda más joven a comparación de sus colegas que compartieron escenario el sábado. Comenzaron alrededor del 2014, y se encuentran trabajando en su primer disco de estudio, pero sin dudas demostraron estar a la altura de la noche.

La velada se puso más extrema junto a AsiloSludge, crust punk, cortes stoner, algo doom; son algunos de los caminos que recorre el grupo en cuestión de minutos. Extremo, pesado, oscuro, un bajo que te golpea directo al tórax incesantemente, gritos y alaridos desgarradores; este estilo trabaja en una (no tan) sutil forma de catarsis que no puede pasar desapercibido a nadie quien lo escuche.

La banda lleva casi siete años de carrera dentro del under nacional. Grabaron  varios splits junto a otras bandas, un larga duración llamada Comunión; y llevan una larga trayectoria sobre los escenarios apoyando la escena local extrema en nuestro país. Asilo pasó por la Blackdope, presentando temas próximos a grabarse, brindando su último show en Capital por un tiempo indeterminado.

Sebastián Ferreyra en batería sería el común denominador entre Asilo y Uroboros, la anteúltima banda de la noche. Junto a Sebastián se encuentra Ignacio Rosner, en voz y guitarra y allí termina su formación en vivo.

Uroboros ha elegido un formato arriesgado para el género, donde sus dos integrantes se cargan sobre sus hombros todo el show. En sus discos de estudio cuentan con varios artistas invitados -violín, bajo, saxo, charango, etc- quienes colaboran a la experiencia que nos transmite este dueto. Esta noche fueron dos, y no faltaba absolutamente nada.

Extremo, por momentos juega creando a través de su atmósfera, una especie de remanso. Death metal, shoegaze; son algunos de los géneros que se vienen a la mente, pero lo cierto es que ellos mismos en cuanto a ese tema afirman que “todo está permitido”. Su lista estuvo repleto de novedades ya que un nuevo disco espera salir a la luz pronto. Uroboros iba cerrando la noche y se palpitaba el plato fuerte del final con Stilte.

Stilte fue el broche de oro de la noche. Después de un largo tiempo volvieron a los escenarios y muy contentos de haberlo hecho junto amigos en la Blackdope. Llevan consigo diez años de historia, cuatro lanzamientos y hoy se encuentran trabajando en su nuevo trabajo discográfico; razón de la ausencia de este tiempo sobre las tablas..

Asilo y Uroboros habían agitado bastante las aguas y Stilte había llegado para amansar a las fieras. Su sonido se emparenta más al shoegaze que había impartido los terceros anteriormente, pero a su vez podemos encontrar influencias del drone y stoner.

Temas extensos, instrumentales, bases intensas, un ambiente místico, Stilte, como todas las bandas de la noche, proponen una escucha distinta donde no sólo vale comprometer a los oídos, sino a todos los sentidos.

A la clásica formación batería –Nahuel Sanguinetti-, bajo –Matías Ridolfi-, guitarra –Pablo Fasce-, se suma Manuel Platino encargado del theremin y efectos. El resultado no puede ser mejor, pero Stilte no se queda con fórmula alguna, busca, investiga y experimenta llevándote de un lado a otro a través del universo que construyen cuando tocan en vivo.

Cupertino, Asilo, Uroboros y Stilte pasaron por la noche de Buenos Aires en el marco de la Blackdope dejando a todos con ganas de revivir pronto esta única y mítica experiencia.

Alejandra Martinez @Alejaandriaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *