Blizters: “Ahora la música se banalizó en su concepto”

Vienen desde Rosario, llegan a Buenos Aires por tercera vez, la primera fue en 2010 y la segunda en 2015 donde dieron dos shows. En esta ocasión vienen a presentar su tercer disco Temor, Terror y Apariencia, al que ellos mismos definen como la conjunción perfecta de sus dos álbumes anteriores. Antes de su presentación, este viernes en Plasma Bar de San Telmo, hablamos con la voz principal de la banda.

Blizters 2
PH: Val Peña Fotografía

Blizters nació en 2007, pero su formación actual se consolidó este año. El batero, Jou Guidi y el cantante y guitarrista, Robinho Cassares, son los miembros originales, quienes armaron la banda después de que se disolviera el grupo anterior que ambos integraban. Entre idas y vueltas, con la incorporación de Nahuel Reta en bajo y Facu Torres en guitarra, hoy están establecidos como cuarteto. “Después del primer disco necesitábamos hacer algo más jugado, con distintos matices pero con mi guitarra sola no alcanzaba. Por eso buscamos de sumar un violero para que nos ayude a hacer esta transformación”, explica Robinho sobre el proceso de conformación de la banda.

Este viernes en San Telmo van a presentar el disco que sacaron en septiembre del año pasado, son 11 tracks de una mezcla del amplio abanico de lo que es el rock alternativo, con canciones que pasan por el reggae, el punk rock y el blues, es una combinación de géneros. También van a incluir temas de sus trabajos discográficos anteriores: Calesita Caracol (2009) y Enciéndase el Ser (2014). “El primero es más fresco y naif, transmite un mensaje de esperanza, una mirada más positivista y alegre. En cambio el segundo es más oscuro, hay una persona que quiere salir del oscurantismo y de ese ser”, detalla el cantante de Blizters y agrega que el último disco “sintetiza estos dos conceptos”. Porque terror y temor vienen de conceptos negativos pero la apariencia hace que esas dos palabras queden nulas, planteando una duda. “El disco juega entre ese positivismo y esa pesadumbre, que no sabe dónde está, que tiene problemas existenciales o que se encuentra perdido”, concluye Robinho. A pesar de que todavía están presentando su último material, ya están componiendo para un nuevo disco, y notaron que las canciones rozan ese positivismo del principio. Para explicar los diferentes estados a los que te lleva cada álbum, el cantante se remite a la historia de la música, donde  Calesita Caracol sería un disco más clásico, Enciéndase el Ser,  por el contrario, entraría en lo que se considera más romántico, y el último, sería un juego musical entre los dos conceptos. Por eso, catalogan a las letras que están escribiendo ahora como una regresión al clasicismo de sus inicios.

En sus últimos discos tuvieron una ayuda extra, fruto del azar o quizás de este sostenido por el talento de los músicos. “En 2010 participamos de un concurso y el premio era grabar un ep de 5 canciones, nos tomó mucho tiempo porque el violero se fue a vivir a Buenos Aires, y el bajista a Corrientes, tuvimos que reemplazarlo por otro y esperar a que el guitarrista pudiese viajar desde Buenos Aires a Rosario para grabar. Todo el proceso fue romántico puro”, cuenta entre risas Robinho. Para el último material, a través del sello discográfico autogestionado, Júbilo, participaron de un certamen en Santa Fé en el que ganaron la oportunidad de editar físicamente su material. Este detalle es muy importante para ellos, porque reivindican el hecho de que se vuelva a comprar discos. Creen que le da mucho “más énfasis a lo que es una obra de arte”. El cantante afirma: “Ahora la música es como que se transformó, se banalizó en su concepto. Creemos que hay que volver a la raíz de tener un vinilo, un CD.  Quizás soy medio puntillozo pero me gusta ver dónde se grabó, investigar, ver los créditos. Tal vez son cosas que no le importan a nadie pero a mi sí, más que nada porque soy muy fan de la música, al igual que todos integrantes blizters, nos gusta ese concepto”.  

blizters
PH: Germán Ruhl

Llegan a Buenos Aires con muchas expectativas, tienen el recuerdo muy fresco de sus presentaciones anteriores. Consideran que, al menos lo que ellos sintieron, es un público bastante respetuoso y que presta atención, que gusta de escuchar y ver el concepto de la banda. A estas ansias por tocar, suman un show que están preparando con todo. Por eso el cantante no duda en asegurar que el rasgo característico de Blizters es el vivo: “Ahí dejamos todo. Es lo que más disfrutamos, son 40 minutos sumamente intensos. Nos han dicho muchas veces la conexión que tenemos los cuatro, la escena es nuestro fuerte. Para tocar flauta mi profesor me dijo que también tenes que acompañarlo al instrumento con el movimiento corporal, disfrutamos eso, me encanta mover mi guitarra mientras toco. Entramos en un trance, si vos ves que la banda es una barra de hielo, no te transmite nada. Eso no pasa con nosotros”.

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *