C.o.n.e.j.o. con sus dos primeras fechas en Argentina y un nuevo EP

La banda chilena C.o.n.e.j.o. lanzó su nuevo EP, Madrigal, de la mano de Chancho Discos, y están de gira por primera vez en Argentina. Fego, guitarrista y cantante del grupo, cuenta cómo se preparan para los shows del viernes en Kirie y sábado en el Teatro Monteviejo, Sala Cellar.

– Es el cuarto disco de la banda, ¿cómo fue mutando el sonido de C.o.n.e.j.o. en estos 15 años?

En nuestra primera etapa experimentamos e improvisamos mucho, y de las jams terminábamos casi sin opción en canciones. Creo que una de las cosas que ha cambiado es la forma en que nos planteamos actualmente la música, en dónde primero está la canción, como centro e hilo conductor, y la experimentación va más por la búsqueda en dar con lo que mejor sirva a las canciones.

– Tienen una base bien marcada de rock alternativo. ¿Creen que es un género que está reviviendo o nunca se fue?

Muchas de las bandas y proyectos que admiramos pueden caer en ese género, que es bastante amplio la verdad, y en nuestra música dialogamos con ello. Lo que rescato de estas bandas es que han respondido más a sus ideas y caprichos que a la dictadura del mercado. Lo que uno como músico ve como tendencia es que varias están a actualmente produciendo música apuntando en esa dirección. Por lo que veo, el espíritu al menos se mantiene vivo.

– ¿Por qué decidieron grabar un EP? ¿Van de la mano de esta retro de materiales de menor duración, como también pasa con la vuelta de los singles?

Descubrimos que trabajar con un EP tiene varios beneficios. Se acortan los procesos y uno puede concentrar más tiempo para cada canción. También nos permite darle más sentido a la selección de las canciones y que parezca más un álbum que un compilado, un intento de contar una historia sonora, sin salirse de la idea que uno quiere plasmar. Por otro lado, favorece la tarea de difundir el trabajo y darle a las cuatro canciones su oportunidad de llegar a la gente.

C.o.n.e.j.o.
PH: Prensa banda

– ¿Cómo se les ocurrió el track con el juego incluido?

Hace tiempo me tocó asistir a una exposición donde mi amigo Felipe Weason presentó su trabajo Teiker Game, un video game art que me dejó impactado. Ya había visto parte del trabajo, pero no la performance completa. Ahí fue cuando le propuse que hiciera algo para la banda, como un videoclip pero jugable, le presenté el tema Machinal y le pareció un buen proyecto. El resultado nos gustó mucho. Felipe Weason hizo una lectura genial de la canción y trabajó de manera impecable con su equipo –Kope Side.

– ¿Ya habían tocado en Argentina? ¿Cómo se sienten?

Es nuestra primera vez tocando en Argentina y estamos super emocionados. Admiramos mucho el trabajo que están realizando los músicos locales de rock independiente, por lo que tocar con ellos y sumarnos al sello Chancho Discos sube los ánimos por las nubes.

– Con un material recién sacado del horno, ¿cómo sigue el año?

Se viene un año intenso, la edición física de Madrigal en Buenos Aires y su respectiva presentación en vivo, es en lo que estamos concentrados en este momento. Luego de la visita, se vienen más presentaciones, principalmente en Santiago de Chile, pero entre medio nos propusimos dedicarle tiempo a nueva música, la que esperamos ir sumando de a poco al repertorio en vivo y, por qué no, registrarla en el estudio.

– ¿Cómo describirían la escena actual chilena?

Es difícil hacer un catastro de todo lo que está pasando, pero se ven cosas muy buenas en todas las esferas. Se están empezando a ver proyectos con carácter y valentía, las guitarras hace rato que están volviendo al foco del público, lo que nos ha favorecido también al encontrar más espacios para presentar nuestra música.

1 pensamiento sobre “C.o.n.e.j.o. con sus dos primeras fechas en Argentina y un nuevo EP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *