Cachas and The Cachos: “Hagan lo que les gusta”

PH Tamatta
PH: Tamatta

Cachas and The Cachos despidió el 2014 en La Trastienda. Con más de 20 años en los escenarios, cuestión que se demostró a cada minuto del recital, no solo por su profesionalismo sino por la forma en que atraparon al público, brindaron un show extraordinario haciendo bailar a todos sus seguidores durante dos horas. Recorrimos la historia de la banda junto con Albert Pimentel, su cantante y, Ticu Palumbo, el tecladista quienes dejaron un mensaje a los músicos que recién arrancan.

En su primer disco, Perdedor’s Total publicado en 1998, contaron con la participación de Iván Noble en dos temas. Ticu contó que lo conocieron cuando tocaron en un bar, junto a Los Tipitos como banda soporte, y el entonces cantante de Los Caballeros de la Quema estaba presenciando el show . “Nos pusimos a charlar y le tiramos la onda para grabar, vino y se copó. Un capo”, agregó. Las participaciones estelares no quedaron ahí, en 2003 lanzaron su segundo disco que lleva el nombre del grupo y en el cual tuvieron como invitado a Eduardo Introcaso, saxofonista de La Mississippi. Pero sin dudas, la frutillita del postre lo tiene el tercero, Juegos de Perversión, lanzado a principios del 2014, con la colaboración de Gustavo Jove, baterista de Las Pelotas; Miguel Angel Tallarita, trompetista del Indio Solari; Chucky De Ipola, tecladista de Los Piojos; el Mono, de Kapanga. A este último disco quisieron hacerlo con un súper nivel de grabación y sonido, explicó el tecladista y agregó que, “Por eso estos invitados, para enriquecer todo un poco”.

En su larga trayectoria presentándose en diferentes bares, pudieron compartir escenario con nada más ni nada menos que Norberto Pappo Napolitano. “Tocamos dos veces con él. Fue maravilloso. La primera en El Marqee, en Palermo y después en un teatro de Quilmes. Compartimos la fecha porque se dio por la productora. La del conurbano él tocó primero ya que después se tenía que ir a Salta. Nosotros decimos que nos teloneó”, recuerdan entre risas.

Comprenden que al ser una banda de 11 músicos, a veces se les complica realizar giras. Ticu analizó que es muy costoso movilizar a un grupo tan grande. Y que cuando tocan lo hacen van todos porque justamente a partir del último disco quieren dar “shows de buen nivel”. Albert agregó: “Tratamos de sonar en vivo lo más parecido al estudio, con todos los instrumentos que esto requiere”. Además de los dos integrantes de la banda que conversaron con Camarines del Rock, Cachas and The Cachos está conformada por el Cuervo López en saxo tenor y Miguel Morelli en saxo; Guares Neider en bajo;  el Pollo en guitarra rítmica y Total De Negri en guitarra, Gonza en percusión y el Chino Velez en batería; más los invitados de siempre que ya casi se cuentan como estables, Gastón Rodella en trombón y Miguel Angel Tallarita en trompeta.

Entre la grabación de su segundo y tercer álbum se tomaron 11 años. A lo que explicaron que ellos siguen siendo autosuficientes e independientes y que las grabaciones son caras pero el cantante destacó que en ese tiempo nunca dejaron de tocar: “Hemos tenido idas y vueltas, cambios en algunos integrantes, sumamos personas pero siempre tocando”. Y Ticu lo siguió: “Hay muchas bandas que empezaron hace tanto como nosotros, pero ininterrumpidos no sé cuántas. Fuimos cambiando personas. Ahora hace una década que somos siempre los mismos”. En cuanto a su independencia admiten que tienen algunas libertades. “Teníamos ganas de hacer un tango y lo hicimos, dura un minuto. Hemos hecho un reggae, a nuestra manera, rock and roll, funk, algunas cosas medio punk”, explicó el cantante. El tecladista marcó: “Tocamos un cover de Vox Dei y le pusimos nuestra impronta. Hacemos lo que nos gusta y lo ponemos a consideración. No nos fijamos lo que está sonando”.

Tras 20 años de carrera, y en base a su experiencia dejan un mensaje para los que recién arrancan, “Que perseveren y que hagan lo que les gusta. Nosotros hicimos la nuestra y hoy, nos está empezando a ir un poquito mejor. También, sobre todo, hagan una vida sana, es lo que no hicimos en 20 años. Ahora nos portamos bien, somos unos caballeros”, opinó Ticu y a lo que Albert agregó: “A veces se te cruza por la cabeza pensar que uno hace algo pero está sonando otra cosa y después, te das cuenta que tenes que hacer lo que te gusta y, si le gusta a la gente, mejor. Las modas van cambiando, en ocasiones las moldean ciertas clases de radios grandes y por ahí no es que está tan de moda”. Y sumó que principalmente se toman en cuenta a ellos mismos porque “si haces algo para conformar a los otros, nunca terminan bien esos experimentos o, por lo menos, es lo que nosotros pensamos”.

 

 

Luz Perez @perezluzc

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Nani Demicheli @nanidemicheli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *