Carolina Mama: «Mi 2018 fue mágico. Fue el año que más crecí en el ámbito personal y también musical»

Carolina Mama vuelve al país para presentarse con dos shows este jueves en Thelonious Club y el domingo en Café Vinilo. Viajes, distintos de géneros y diferentes culturas es lo que fusiona esta artista radicada en Estados Unidos.

– ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

Comencé música desde pequeña, a los 6. Formé parte de un coro donde tuve la oportunidad de cantar con artistas como León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Julia Zenko, etc. Más adelante, decidí dedicarme a estudiar música sudamericana con Verónica Condomi y comencé a cantar de forma profesional mientras estudiaba la carrera de realización de cine en IUNA. Luego me formé en jazz con distintos maestros y comencé a componer, para luego viajar a New York y conseguir una beca en una de las universidades mas prestigiosas de Estados Unidos, The New School of Jazz and Contemporary Music, de la cual me estoy recibiendo ahora.

– ¿Por qué motivos comenzaste a viajar? ¿Hace muchos años?

Viajar es mi motor, lo fue desde pequeña. Siempre que viajo mi creatividad se estimula y me permite crear cosas nuevas. También me permite tomar perspectiva de lo que he vivido. A los 16 años empecé a viajar de mochilera por Argentina, y eso fue el comienzo. Más adelante me animé a recorrer Sudamérica –Colombia, Brasil, México– y para luego viajar a Estados Unidos, y eso abrió la puerta a España, Francia, Marruecos. ¡Todavía me queda tanto por recorrer!

Carolina Mama
PH: Prensa oficial

– ¿Toda esta fusión de géneros los fuiste adquiriendo viajando?

Sí, en realidad esa fusión estuvo desde pequeña. Siempre estuvo presente en mi vida la música sudamericana y árabe, por mi familia siria; y en mi adolescencia el jazz formó parte muy fuerte, era imposible no caer en ese género, con la magia que tiene. Pero creo que viajar y conocer músicas folclóricas de distintos países me influencia mucho, y quiero seguir buscando sonidos e idiomas de donde aprender.

– ¿En qué proceso está el nuevo material Vestida de melodía y cómo tenés pensada la presentación del álbum el año que viene en New York?

Las composiciones ya están terminadas. Estoy en proceso de entrar a grabar el año que viene. Estoy pensando las posibilidades de presentación, un lugar que tengo en la cabeza es National Sawdust, donde he visto a mis artistas favoritos presentarse.

– Hablás de la mujer, la opresión y la esperanza de un cambio, ¿cómo ves estas temáticas actualmente en la sociedad argentina?

Estas temáticas están presentes en todo el mundo. Hay una revolución de la mujer cada vez más fuerte y se hace escuchar en todas partes. Puedo decir igual que ese feminismo y lucha por los derechos de las mujeres lo mamé en Argentina, de mis amigas, profesoras, compañeras. Y lo llevo a cualquier parte del mundo que viaje y presente mi música.

Carolina Mama
PH: Prensa oficial

– ¿Cómo te sentís con estos dos shows que se vienen?

Muy contenta. La idea de fusionar un show con músicos que me acompañan de New York y con músicos argentinos me genera felicidad. Se conectan mis dos mundos por primera vez.

– ¿Qué van a tener de diferentes uno con otro?

El show del 20 en Thelonious Club va a estar orientado un poco mas a la fusión con jazz, y de Café Vinilo tendrá un formato más acústico e íntimo.

– ¿Completaste tu 2018 o le faltó algo?

Mi 2018 fue mágico. Fue el año que más crecí en el ámbito personal y también musical.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos para el año entrante?

Grabar el disco, viajar para presentarlo y seguir recorriendo el mundo en búsqueda de nuevos sonidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *