Cielofinal: «La autogestión ya no es una elección, es una obligación si querés llegar a algo»

No falta nada para el primer show del año de Cielofinal, que será este sábado en El Emergente de Almagro, y esto fue una gran excusa para entrevistarlos y charlar sobre estas dos décadas que vienen transitando por los escenarios del país. La autogestión, la relación con otras bandas y hacia donde apuntan con sus letras fueron algunos de los temas que hablamos con Gonzalo Cueto, bajista de la banda; y con Esteban Prieto, voz y guitarra.
 
– En casi 20 años de carrera, ¿qué queda de aquellos inicios en el sonido y en el sentimiento de la banda?

Gonzalo Cueto: – Cuando uno empieza no sabe en qué va a terminar. Tenés toda la vida por delante, así que vas evolucionando tanto en el sonido y también como persona. El sentimiento y la pasión que ponemos son las mismas, pero si en algún momento sentimos que no lo era fue ahí que paramos y nos dimos un tiempo. Hoy por hoy, creo que nos queda muchísima experiencia, tanto técnica como humana, y lo más importante es que nos quedan muchísimos amigos y muchas anécdotas para contar.

– En tanto tiempo con la formación vieron pasar de todo por el under y los múltiples escenarios, ¿cuáles creen que fueron para ustedes los puntos que los mantuvieron vigentes?

Gonzalo Cueto: – En una escena que cuenta con muy pocos productores que apuesten por bandas under es indispensable trabajar con un mánager y una persona que haga prensa; porque es muy difícil hacer todo uno solo. Hay que conseguir fechas en buenos lugares, tocar varias veces en el año, ir sacando material nuevo y grabar, etc. Y también, creo que la producción independiente de la fechas propias es esencial. La autogestión es el mejor aprendizaje que uno tiene para mejorar y corregir los puntos más flojos.

La banda está integrada por Esteban Prieto, en guitarra y voz; Gonzalo Cueto, en bajo; Leo Pazos, en batería; Germán Val, en guitarra; y Sebastián Peña, en teclados.

– ¿Consideran que para las bandas que se forman ahora esto está más fácil o hay más necesidad de remarla como pasaba en sus comienzos?

Gonzalo Cueto: – Me parece que está todo igual o peor. No veo productores nuevos o gente que apueste por alguna banda nueva, si los hay deben ser tres o cuatro. Acá lo importante es moverse uno mismo porque sino, te estancas y la misma vorágine te termina devorando. La autogestión ya no es una elección, es una obligación si querés llegar a algo. 

– ¿Cómo es crecer y desarrollar sus carreras con bandas hermanas como No Tan Distintos o Nagual?

Gonzalo Cueto: – Fue un regalo de la vida. No siempre pasa de cruzarte en el camino con gente que tengas tantas cosas en común y los mismos códigos. Cada vez que nos juntamos todos es una fiesta. Son nuestros hermanos y con algunos también familia, la mejor definición que te podría dar es esa… familia.

– Para alguien que nunca fue a verlos, ¿cómo se presentarían ustedes como banda y a la música que hacen?

Gonzalo Cueto: – Cielofinal es una banda que en 20 años de carrera nunca cambió ni uno sólo de sus valores. Eso nuestro público lo valora y tratamos de tener un ida y vuelta copado con la gente. Nuestra música refleja infinidad de estados de ánimo por los que hemos ido pasando. En los shows hay partes power y partes más tranqui. La intensidad y el volumen no la negociamos.

– En cuanto a la selección de temas, ¿están pensando en una lista clásica o van a sumar alguna sorpresa?

Gonzalo Cueto: – Al tener cinco discos se hace complicado hacer las listas de temas porque hay mucho material. Hay canciones que ya son un poco fijas porque son las que a la gente le gusta más y tenemos que tocarlas o nos matan. Después el resto vamos rotando, y si podemos metemos algún tema nuevo.

– ¿Para esta fecha están preparando algo puntual en cuanto a escenografía e invitados? ¿Qué nos pueden adelantar?

Gonzalo Cueto: – Estamos haciendo una escenografía nueva tipo tríptico, y vamos a poner unas muy buenas luces. La gente que nos sigue sabe que nosotros apostamos también a lo visual y son detalles que nunca dejamos escapar. Va a haber seguramente algún invitado. 

Discografía
Miradas (2000) – Hundido en el tiempo, no te cansa imaginar (2002) – Gritando al sol (2004) – Revoluciones – Acto 1 (2007) – De la Boca al Cielo (2008) – Cielofinal (2011)

– ¿Tienen ya cerrado tocar en otros lugares?

Gonzalo Cueto: – El 20 de julio en el Club Tucumán en Quilmes, planeamos otra fecha en Capital Federal para septiembre y hay posibilidades muy concretas de ir a Rosario en octubre. A partir de ahí ya vamos a ir planificando una fecha grande para principios del año que viene y festejar los 20 años de Cielofinal a lo grande.

– Sus letras siempre hacen referencia a cuestiones sociales pero con un toque de esperanza, ¿cómo hicieron para mantenerlo en tantos años con cosas fuertes que les fueron pasando?

Esteban Prieto: -Básicamente siempre rondaron alrededor de tres temas: por un lado lo social. Muchas veces como reclamos o para despertar conciencia y para despertarnos a nosotros mismos. Un ejemplo son los ligados a Malvinas o a los desaparecidos. Ningún viento arrastrará estas nubes (que refiere a los atentados de la Amia y a la Embajada de Israel), Madres del dolor o Quema el sentido. Por otro lado, los que aluden a una búsqueda personal pero muchas veces están escritas en tercera persona, de esa manera involucramos a otros a pensarse a sí mismos, con temáticas alrededor del destino, el tiempo, la superación y la esperanza. Y, el tercer tema serían más supérfluos, que rondan en temáticas como por ejemplo la noche, los caminos, las historias. Cada disco, a su vez, marcó distintas etapas, y si bien nos pasaron cosas como a todo el mundo, siempre sirvieron para construir lo que somos hoy, con lo bueno y lo malo, pero siempre buscando lo mejor como banda, como personas y como grupo de amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *