Científicos Del Palo: «Perdimos mucho tiempo con el autoboicot»

Hace una semana que no para de llover, parece que no va a dar tregua y la humedad está haciendo sus efectos. Un grupo de periodistas se reúnen para entrevistar a la banda y esperan en una mesa en la vereda del lugar, mientras algunos tratan de abrir un auto que se cerró con las llaves adentro. Son más de las 18 y los músicos están retrasados, por lo que el mozo empieza a moverse con cervezas y pochoclos, si hay espera, ¡que sea una espera amena! Minutos más tarde, se acercan tres muchachos encapuchados y mojados mientras se escucha que dicen: “Esta ciudad parece Kosovo”. Y si, todo parece un caos si de dónde venís, es de ‘La Feliz’.

Científicos del Palo viene con un ritmo incesante. El sábado pasado tocaron en Sala Ópera de La Plata, y antes de aterrizar este jueves en la Trastienda, Pepo San Martín, Carlos Popete Andere y Seba Quintanilla, aprovecharon estos días en Capital para rodar por los medios. Relajados y distendidos los Científicos traen consigo la alegría del show pasado. “Hacía rato que no hacíamos una presentación con tanta pre producción musical. A veces te quedás con la parte de difusión, si hay merchandising y cómo va en internet; y a veces dejamos de lado la parte musical”, analiza Seba, baterista de la banda, y agrega que es la primera vez que preparan un evento con tanta intensidad. Con respecto al público que los recibió en La Plata, destacan la cantidad y el fervor activo que hubo y cómo eso se hizo sentir arriba del escenario. “Ni bien se abrió el telón había gente saltando y gritando”, recuerda Pepo, cantante de la banda, a lo que Seba suma: “En ese sentido fue hermoso”.

cdp 3
PH: Foto Durazno

La histeria nos cambió como banda, nos puso en otro lugar, no sé si mejor o peor pero con más alcance”, dice el baterista y se refiera a su cuarto disco de estudio La Histeria Argentina grabado y mezclado por Lucas Gómez en los estudios MCL. Es un álbum que incluye 16 temas y cada uno corresponde a una etapa histórica de nuestro país. Unos años atrás, también habían entrado para grabar Ante Todo… Buenas Tardes (2004), Indigencia y Distancia (2007) y Gorilophenia (2010), al cual están reeditando y en el que van a incluir un bonus track, Ceilán, que fue la novedad en su último show. Y como si todo esto fuese poco, hace un año lanzaron El Maravilloso Mundo Animal. “Es un disco más oscuro, si bien grabado en soporte digital, se usó una consola analógica y eso le da otro color al disco y las baterías son más graves”, así describe Seba al último trabajo discográfico.

En medio de la vorágine que son las redes sociales, y más cuando la banda está en continuo crecimiento como ocurre con CDP, es raro que un integrante se ocupe de la comunicación con el público. Pero en el caso de ellos, no solamente pasa esto, sino que la forma que tienen de manejarse con sus seguidores es realmente divertida, y ellos lo toman con mucha responsabilidad según cuenta el baterista: “Cuando era chico seguía a los Cadillacs, Divididos, La Bersuit, y no le podía decir a Mollo ‘che flaco, hoy te voy a ir a ver’, pero ahora que ves que lo hacen por nosotros te llena de alegría y hace tomarte las cosas más en serio”. Y esta relación es de mucha cercanía con el público, de alguna forma intentan bajar la ‘solemnidad’ que a veces existe entre artista y seguidor. “Ya está pasado de moda la onda del rockstar o del músico que se va antes y no saluda a nadie”, aclara Seba.

cdp 1
PH: Foto Durazno

Desde su lugar de baterista y también sonidista, reconoce que dentro del under hay bandas que están llevando la posta: “Todo Aparenta Normal, Parteplaneta y Sambara son bandas que se toman las cosas en serio. Todo lo que pasó post Cromañón es como que trajo una ruptura con el rock barrial y el ‘llevar gente por llevar gente’ se quebró un poco y hay una búsqueda más instrumental, el respetar y no hacer lo primero que se te ocurre”. Estos pensamientos y el sentimiento de búsqueda son los que prevalecen en Científicos del Palo y que hoy los lleva de nuevo a un lugar como La Trastienda. Ellos mismos reconocen el esfuerzo que hacen para preparar estos últimos shows y cuánto aprendieron de bandas pares, en lo que tiene que ver con la forma de trabajar y cierta disciplina que antes no tenían: «Ese roce con otras bandas te hace mejorar. Perdimos mucho tiempo con el autoboicot», reconoce Pepo. “Ni para La Trastienda pasada, ni para Vorterix habíamos ensayado tanto. Por lo menos ya sabíamos hace como un mes y pico la lista, no solamente los músicos, sino los que hacen las visuales, los que hacen el sonido, los que hacen la iluminación, entonces les dejas mucho tiempo para organizarse bien y que después no falle nada”, detalla Seba y a lo que Pepo también agrega que se la jugaron por una puesta “técnicamente mejor” con una pantalla LED y la filmación del show de este jueves.

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *