Cual: «Buscamos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos»

Antes de su presentación en El Emergente de Almagro de este viernes, charlamos con Lucho Crescente, cantante, guitarrista y armoniquista de Cual. La banda la completa Gera Vecino Dri, en guitarra; Nicolás Castagnino, en bajo; y Damián Souto, en la batería. Además, en breve se meterán nuevamente al estudio para grabar su primer LP.

-La banda viene desde 2008, pero hubo cambios luego; ¿quedó algo de la esencia de esa época?

Si bien fue modificándose con el cambio de integrantes cada vez se va acercando más a la idea de lo que queríamos alcanzar. Quedan los recuerdos que siempre tenemos presentes de nuestras primeras anécdotas que demuestran que nuestros comienzos fueron hiper amateurs; tanto en cuestiones musicales, como de organización. Como sabemos que somos pibes aún y tenemos mucho camino por delante para seguir aprendiendo, no nos creemos ninguna y admitimos que queda aún más por mejorar. Pero, sin lugar a dudas, ya hemos hecho un recorrido más grande del que creímos que podíamos llegar a hacer cuando empezamos en esto, y recordar esas primeras instancias de absolutos principiantes por un lado nos hacen cagar de risa y por otro dar cuenta de que si tanto se creció se puede seguir creciendo.

– ¿En qué proceso está el primer disco?

Estamos muy abocados a la fecha y vamos a tirar toda la carne al asador para entonces. Nos representa mucho porque será la primera ocasión en que nos presentaremos con Damian Souto en la batería. Sin embargo, podemos decir que está en el proceso de manija. La selección de los temas que van a entrar ya está prácticamente cerrada y en los ensayos también venimos ajustando esos temas, ya que los que van a entrar en el disco estarán dentro de la lista de El Emergente. Apenas pase la fecha entraremos de lleno a preproducirlo.

– ¿Qué diferencias va a tener el disco con el EP?

Desde el demo Un Desatino Controlado en la banda hubo muchos cambios, no sólo la entrada de Damián con un estilo diferente, sino que en lo personal de cada uno hay un crecimiento y mismo en las canciones del demo que regrabaremos en el disco, les seguimos ajustando partes y afilando el concepto de cada una. Al cambiar las bases de la batería implicó una readaptación de los temas, un equilibrio entre la esencia que tenían y una etapa nueva que Cual está viviendo. Los temas tomaron un color mucho más potente y directo, gracias a un trabajo de tiempos y arreglos que terminaron por definir las versiones que hoy en día estamos apuntando a grabar.

– ¿Para cuándo piensan entrar al estudio y cuándo saldría, aproximadamente?

Entrar en el estudio se va a volver nuestro foco principal una vez terminada la fecha de regreso, el 13 de octubre en El Emergente de Almagro. Venimos trabajando mucho con el metrónomo para llegar hechos unos relojitos al estudio porque estamos muy tentados con poder grabar los cuatro juntos en simultáneo y además sería una experiencia distinta a la grabación del demo que fue uno por uno grabando lo suyo. Sabemos la naturalidad que aporta grabar todos juntos y además queda capturada la energía de toda la banda de entrada. La fecha de finalización va a estar dada de lo que el disco nos demande ya que pretendemos que sea lo mejor posible y con la mejor calidad que se pueda llegar a lograr.

– ¿Contará con algún productor de la talla de los anteriores?

Estamos trabajando con nuestro sonidista Nahuel Palladino, nuestro querido Big Nehuen que será el productor del disco. Él ha llegado a ser bajista nuestro una época, participó en composiciones y de hecho entiende perfectamente que queremos transmitir y sabe optimizarlo al máximo. No es exactamente de la talla de Rowek y Berdichevsky, pero es un amigo que consideramos un diamante en bruto, sabe muchísimo de música, hace rato que se viene dedicando a la grabación y producción en su estudio Oliver Studio y en Crazy Diamond donde también trabaja. Con él vamos viendo detalles, diseñando la estrategia de grabación con todo lo que implica desde el equipamiento y la forma en la que se va a grabar.

– ¿Cómo será la fecha del 13 de octubre? ¿Habrá invitados?

Esta fecha la esperamos por mucho tiempo, desde el 31 de marzo en Mvseo Rock que fue la última vez que nos presentamos. Estamos acostumbrados a tocar mucho más seguido y desde que nos rearmamos con el ingreso de Damián fue un lapso muy grande que Cual estuvo sin subirse a un escenario y sin llenar de rock el ambiente. Las ganas, las ansias, los nervios y la alegría son lo que va a llevar al recital a que salga lo mejor posible y más. Una fecha que va a ser un tema tras otro, con los temas clásicos de Cual, la presentación de un tema nuevo y algún cover que sacaremos de la galera para potenciar aún más la noche. Va a haber invitados, pero si lo decimos no es sorpresa, hay que asistir y descubrirlos.

Cual en El Emergente Almagro

– ¿Cómo sigue su 2017?

Una vez finalizada la fecha principalmente vamos a festejar con amigos y distender. Luego nos acostumbramos a juntarnos en el ensayo post-recital y sacar conclusiones de que repercusión tuvo en el entorno de la banda, no solo en lo musical sino en lo personal de cada uno. Este nuevo comienzo también está sucediendo en el equipo de trabajo que nos acompaña, amigos que son vitales también para recordar que no estamos solos en esto. De esos debates sale nuestro pronóstico para ver cómo se continuará, encaminándonos al primer disco.

– ¿Qué creen que los puede diferenciar como banda en este under cada vez más grande?

Cual se diferencia del resto de bandas en especial por la unión de cuatro personas que buscan dejar su propia huella en el rock. Ante la emergencia de una multiplicidad de bandas con las que compartimos escena en el under y entre las cuales tenemos muchísimas bandas amigas, somos una banda distinta porque buscamos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos desde la ejecución, la composición y la expresión. Tocándonos un momento en que muchos apocalípticos del rock creen que todo ya fue creado por las primeras bandas pioneras del género y que todo lo que venga a continuación es una repetición, nosotros discrepamos con esto. Por eso mismo el aguante que brindamos a los músicos amigos porque avivan el fuego de su propio sueño, porque creemos que el género no está agotado para nada y tenemos mucho para aportar. Creemos también que nos hace muy distinto nuestra impronta en las letras por un lado y por otro la fusión que generamos al sonar en simultáneo porque buscamos complementarnos todo el tiempo. Cual no olvida sus raíces y tiene siempre presente a las primeras influencias musicales que tuvimos tanto como las actuales, pero más allá de eso todo lo que hacemos buscamos que suene a Cual para dejar una huella muy propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *