CUMBRE DE BATEROS: una noche a puro palillos

La noche del jueves 12 de Octubre se realizó la Cumbre De Bateros, un evento que reunió una gran cantidad de bateristas de todo el país en un mismo lugar, con el fin de realizar un acto solidario.

Organizado por Luz María Espeche y en colaboración con Red Solidaria  -fundación presidida por Juan Carr-, la finalidad era poder ayudar a dos niñas con enfermedades muy graves, cuyas familias necesitaban juntar dinero para poder realizarles una operación en el exterior. Toda la recaudación del evento se decidió dividir en tres partes: dos serían destinadas a las familias de las pequeñas y la tercera parte iba a utilizarse para comprar instrumentos musicales para escuelas rurales.

Bateristica
PH: Bruno Valente

A las 20hs se abrieron las puertas de Lucille -Palermo- en donde ya se encontraban armados los stands de Los Cabos (baquetas), DB Drums (baterías electrónicas) y Baterística (revista dedicada al “mundo baterista”). Entre el público ya se encontraban, caminando y charlando con la gente, varias figuras reconocidas en el ambiente musical: Ray Fajardo (Jauría), Charly Carnotta (Massacre), Bin Valencia (Almafuerte), Nicolás Alfieri (Todo Aparenta Normal) y Carlos “Melena” Sanchez (Bandana) entre otros.

Demostración
PH: Bruno Valente

Minutos antes de las 21hs, en el stand de DB Drums, apareció el joven Nahuel Gauna (Simja Dujov/Gurú) quién nos sorprendió con una improvisación sobre estas baterías, demostrando las posibilidades sonoras que se pueden llegar a lograr. Luego, se presentó en el escenario la organizadora del evento dándole una bienvenida a todos los concurrentes y de esta manera dio su comienzo oficial a la jornada baterística. La primer performance de la noche fue la de Matias Gabotti (La Mancha De Rolando/Pulsares), quién rompió el hielo tocando sobre la versión de “Don’t You Worry ‘Bout A Thing” de Jacob Collier, manifestando mucha energía y precisión. Seguido a esto, empezó a jugar con loops realizados con su propia voz y grabados desde su propio celular, una propuesta que claramente llamó la atención y luego empezó a interpretar un
solo de batería sobre dicha grabación, reafirmando que la nueva camada de bateristas tiene mucho para demostrar.

Demostración
PH: Bruno Valente

Después fue el turno de Juan Pablo Alfieri (Todo Aparenta Normal/Baltasar Comotto) quién nos deleitó con un solo de batería sublime, pasando por diversos climas e intensidades, haciendo sonar pura y exclusivamente el instrumento, como si los únicos presentes en ese momento fueran él y su batería. Más tarde, llegó Martín De Pas (Indio Solari) dándonos una buena dosis de rock pesado, interpretando algunas canciones de su banda anterior Jason y también sobre una versión de un tema de Toto. Doble pedal, mucho dominio y sobre todo: elegancia.

Desmotración
PH: Bruno Valente

Finalmente, el encargado de cerrar la tanda de bateristas fue Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), quién comenzó hablando y respondiendo preguntas serenamente con su tonada cordobesa característica y terminó realizando un solo de batería demoledor, pasando por una gran variedad de ritmos, dejando a todo el público de Lucille extasiado. A continuación, arrancó la zapada baterística que todos ansiábamos, haciendo uso de las tres baterías que se encontraban sobre el escenario, la cual se dividió en dos secciones: la primera conformada por Gabriel, Martín y Juan Pablo, y la segunda por Matías, Nahuel y Ray Fajardo. Una verdadera muestra de compañerismo y amor por el instrumento.

Para cerrar la jornada, se invitó a los músicos presentes a hacer uso del escenario y de esta manera fueron apareciendo muchas caras conocidas: Heber Vicente, Ruben Calegari, Juanito Moro, Baltasar Comotto y Lula Bertoldi entre otros. Así fue que concluyó una noche excepcional, donde el amor a la música pudo darle
esperanza a dos familias.

Bruno Valente, baterista Capitán Cactus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *