Danann: «Creemos que es el momento ideal para hacer uso del verdadero espíritu del rock y gritar que nosotros hacemos lo que queremos.»

Danann se encuentra presentando su último trabajo Messiah Complexun EP de ocho canciones que son reversiones de clásicos del rock, glam y el heavy metal. Pero previamente la banda transcitó diversas instancias gracias las distintas facetas de su cantante Emmanuel. Su perfil de conductor, actor y músico llevó a Danann como banda a grabar cortinas de programas, estreno de videoclips en canales de máxima audiencia e invitaciones a distintos festivales.

Durante la década que lleva en el terreno musical, la banda liderada por Emmanuel Danann en voz, El LeónBurton en guitarra, Spikexx en bajo y Alexxx en batería, fue reconocida como banda por el movimiento artístico de España Arte Fénix, dedicado a destacar artistas que contribuyen al resurgir de la cultura. Además se consagró ganadora del Medicina Rock Festival, una competición de grupos de distintos géneros en el imponente Aula Magna de la Facultad de Medicina (UBA), y logró que un adelanto de su álbum debut suene en la emisora Rock & Pop.

Emmanuel nos cuenta cómo fueron las vivencias de estas premiaciones, cómo ven a la distancia su primer disco, qué es lo que los motiva a escribir nuevos temas y qué les deparará lo que queda de este 2018.

Danann
Danann – PH Shaz Design

– La banda tiene diversas distinciones y premios a lo largo de estos diez años, ¿cómo repercutió esto en los inicios y en la trayectoria de la banda?

Realmente nunca nos importaron los premios; para nosotros lo divertido era ir a tocar ya se tratase de un concurso, de un evento o de lo que fuera. Creo que para lo único que sirvió fue para que, quizás, quien no nos conozca y nos mire desde afuera nos ponga un poco más de atención al ver que somos una banda que logró llamar la atención de alguna manera. Lo mismo ocurre cuando ven que estamos en plataformas como iTunes, Spotify, Deezer o Amazon, o cuando aparecemos en medios de comunicación como radio y TV. La gente comprende que somos profesionales y que ofrecemos material de calidad, y eso suele quitar cualquier prejuicio y, al mismo tiempo, funcionar como una digna carta de presentación que invita al espectador a darnos una oportunidad en su lista de reproducción.

– ¿Cómo influyó a la banda las distintas facetas en las que incursionaste en estos años?

Nos ayudó a conocer nuevos escenarios, viajar por el país e incluso fuera de la Argentina el año pasado cuando visitamos Bolivia. Hoy la gente busca conectar con el artista desde otro lado, y la exposición constante en las redes sociales, mano a mano con la gente, nos llevó a tener muchos seguidores y a que nos invitaran de muchísimos eventos. Además de haber hecho cine y televisión, estoy constantemente expuesto en las redes sociales, interactuando con nuestros seguidores. La audiencia hoy goza de conocer a la persona detrás del artista, quiere identificarse, enamorarse, admirar o conocer en profundidad a quien está del otro lado de la pantalla o del dial, y eso hoy nos está ayudando inmensamente.

– ¿Cómo fue entrar al estudio a grabar un primer disco hace casi 10 años?

Fue un experimento que salió medianamente bien. Somos de esos artistas que odian su obra previa; miramos para atrás y pensamos “por Dios, que nadie escuche esta porquería, quémenla”, pero suponemos que es algo bueno, es parte de darse cuenta de que cada laburo es mejor que el anterior, y cada material discográfico nuevo que lanzamos exhibe una enorme evolución respecto del anterior. Han pasado 10 años y, afortunadamente, la evolución en los resultados se nota. Supongo que si no fuera así, deberíamos retirarnos.

– ¿Qué diferencia sintieron con respecto a la grabación del último disco?

Ninguna, realmente, nosotros simplemente nos estamos divirtiendo. La verdadera diferencia estuvo en el propio resultado. Si bien nosotros hicimos lo mismo de siempre, la evolución se notó muchísimo y el sonido es infinitamente superior al de nuestros comienzos. Es por eso que estamos ansiosos por ver cómo va a quedar el material que estamos grabando actualmente. Messiah Complex nos dejó muy conformes, así que confiamos en que, habiendo hecho lo mismo de siempre y con las mismas ganas de siempre, este nuevo trabajo en el que estamos laburando nos dé una satisfacción enorme.

Emmanuel Danann
Emmanuel Danann

– ¿Qué los llevó a lanzar un disco mayoritariamente de covers habiendo ya incursionado en canciones propias?

A veces nos rayamos y salimos al escenario a dar shows enteramente de covers… Esta vez hicimos lo mismo, pero en un estudio de grabación. Las canciones elegidas, desde luego, pertenecen a artistas que nos han influenciado desde siempre. Desde el Jefe (Bruce Springsteen) hasta la Reina (Queen), pasando por Jefferson Airplane y T. Rex hasta el Rey del Pop (Michael Jackson). Lo más creativo y divertido fue darles a todas esas canciones nuestro sonido de Hard Rock bien duro y poderoso. El desafío más grande, creo, estuvo en el tema de Michael… Lo hicimos más oscuro, más pesado, más potente. Siempre fuimos conscientes de que estábamos reversionando a gigantes, monstruos, héroes, así que lo hicimos con la mayor responsabilidad y exquisitez posible.

– A mediados de año van a estar grabando un disco nuevo ¿cuál es el disparador de este nuevo trabajo?

Ya lo estamos grabando, de hecho. El disparador es la actualidad, los tiempos que corren y nuestra generación: estamos cansados del exceso de corrección política que se respira hoy en día. No se puede decir nada, y si se dice, hay que estar aclarando 700 cosas por segundo para no ofender a los débiles mentales o a alguna minoría autoinventada que es capaz de denunciarte al INADI por haber uno dicho que el pasto es verde. Creemos que es el momento ideal para hacer uso del verdadero espíritu del rock y gritar que nosotros hacemos lo que queremos. Que no nos gusta que nos digan cómo hablar, qué decir, qué pensar. No lo aguantamos más, necesitamos expresarnos, ofender, pensar por nosotros mismos, actuar, hablar, decir… Y un disco es la mejor forma de llevar esa idea a cabo y poner esas cartas sobre la mesa.

– Además de entrar al estudio nuevamente, ¿cómo viene el 2018 para Danann?

 Nos contactaron de una productora para hacer una canción argentina para el Mundial de Rusia… Veremos de qué se trata esta propuesta y si podemos hacernos un rato entre grabaciones para crear algo acorde. 2018 viene con una revolución de amor y rock n’ roll. Lo que no hemos preparado aún es una gira o serie de conciertos. Estuvimos tan ocupados creando material nuevo que se nos va a venir encima la mitad del año habiendo pisado un solo escenario en lo que va de 2018 (Córdoba, en enero). Así que ese es el próximo paso a trabajar. Ojalá podamos tocar por todos lados y hasta visitar algún país hermano, como fue el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *