Del Vento presenta Morir y volver a nacer a puro rock en Kirie

Del Vento lleva dos años de formación y ya está por presentar su primer disco Morir y volver a nacer el sábado en Kirie. Por este motivo, charlamos con Juan Manuel Farías Pinto, su cantante, y nos contó sobre la creación de las canciones, que llevaban años compuestas, la fecha y lo que se viene para la banda.

– Contás que las canciones fueron escritas desde tu adolescencia hasta tu adultez. ¿Cómo es revivir estas experiencias que quizás pueden resultar lejanas?

A veces uno trabaja por inercia, y no se da cuenta, pero cuando te ponés a pensar: ‘Tal canción me acuerdo que la hice pensando en tal cosa -o en alguien-; o por tal motivo; o me acuerdo cuando se la mostré a tal persona’, eso es muy loco. Porque muchas de esas vivencias o personas quizás quedaron en el pasado, pero no por eso dejan de ser importantes, y de hecho seguramente tengan que ver con cómo es uno ahora. Al margen de eso, te puedo decir que el cariño por la familia, por los amigos, por la persona que elegís para que te acompañe, incluso la incomodidad que genera la idea de la finitud de las cosas, y de la vida, creo que estuvieron en ese entonces, están ahora y seguirán estando.

– ¿Cuál fue la respuesta del público a la presentación del material acústico A todo lado con vos a diferencia de este que es totalmente diferente?

Hoy justo vi a una chica compartir en Twitter una canción del disco acústico y pensaba: ‘Ok, ¿trabajamos cómo locos para este disco, y están compartiendo el acústico?’. Un poco en chiste, pero un poco en serio, creo que eso confirma que antes que todo está la canción. Y eso no quiere decir que la banda no sea importante, al contrario. Me siento un privilegiado de haber encontrado este grupo humano y de músicos que la rompen, real, pero espero que nos sirva de lección para nunca descuidar o dejar de darle prioridad a lo importante. Con este primer disco eléctrico pasó algo muy lindo. La verdad es que tengo 30 años y recién pude grabar mi primer álbum. No es fácil encontrar un grupo de gente que te siga la corriente, que se ponga la camiseta y que quiera compartir lo bueno y lo malo de encarar un proyecto musical. Por primera vez mis amigos -que ya estamos grandes y las energías, para bancar a alguien, no son las mismas- me dijeron que no pueden parar de escucharlo, que suena tremendo de principio a fin. Y no hay nada que me ponga más la piel de gallina que eso, que el tipo que si tiene que decirte que algo salió mal te lo va a decir, te diga que está buenísimo.

Del Vento
PH: Prensa banda

– ¿Cómo preparan la fecha presentación de Morir y volver a nacer en Kirie?

Con mucha tranquilidad, charlando, yendo a comer, a tomar algo, para disfrutar. Es clave estar relajado y no presionarse. Con Eze -el batero- le metemos más fichas a salir a volantear que a cualquier otra cosa. Somos una banda independiente y esa es nuestra única manera de difundir.
Obvio que hay ansiedad y nervios –como siempre en mi caso- y queremos que llegue, que suceda, poder bajarnos y brindar por un paso más dado. Va a ser una lista muy concreta, pero contundente.

– ¿Cómo sigue este año para Del Vento?

Movido. Si todo va bien, la idea es tocar cada mes y medio al menos. Ir armando el ‘kiosko’, sacar el disco en formato físico, y creciendo muy de a poco. Esto recién empieza para nosotros. Es costoso, pero vamos a ir juntando puchito a puchito.

Del Vento
PH: Prensa de la banda

– En este under cada vez más grande, ¿en qué creen que se diferencian como banda?

En otras vocaciones quizás no importa tanto cuan sensible sos, o qué valores defendés, está claro que eso no deja de ser subjetivo, pero creo que en la música sucede algo diferente. Nuestras canciones, además de una armonía cancionera, tienen algo que contar, y pensamos –y ojalá sea así- que eso atrae un poco a aquel que comparte esa misma sensibilidad y esos valores. No se si es una ‘diferencia’ y tampoco es buscado, ya que se da naturalmente. Pero sí siento que quizás eso puede hacer o marcar una diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *