Dharma y Flora, una apuesta a Todo Pleno

Con motivo de la salida de su videoclip y corte, Todo Pleno, nos dimos el gusto de charlar con Lucho de Dharma y Flora. Hablamos sobre el momento que vive la banda, sus ambiciones, cómo trabajan su propuesta, la cual engloba mucho más que lo musical; y, por supuesto, nos dio detalles de su próxima fecha, que será este jueves en Niceto. 

– ¿Cómo lograron el sonido actual de la banda?

En nuestras redes sociales había más música de la que se escucha actualmente pero sentimos que no nos representaba en este momento. Ese era un sonido mucho más cercano al estilo Pink Floyd con influencias pop como Soda Stereo; pero la música misma te va haciendo mutar. Pasamos por influencias en la línea de Tame Impala y Mac DeMarco que plasmamos en nuestro primer EP. Ahora estamos en otro giro del cual se desprende nuestro nuevo corte Todo pleno, donde intentamos un sonido más de los ’70, nutriéndonos de música de Barry White y Michael Jackson. En principio fue lo que nos salía, después empezamos a observar qué pasaba y cómo generar otras cosas en el público. Hoy estamos en este nuevo puerto que nos encanta.

– ¿Qué es lo que sienten que transmiten hoy al público?

Antes tratábamos de hacer música más amigable para ese momento, que se puedan meter en eso, que no estén quietos. Siempre trabajamos las visuales de los shows, el arte en escena y cómo nos vestimos, tratando de mantener al público entretenido. Hoy no abandonamos todo eso, pero buscamos ir a una movida distinta, de hecho dejé la guitarra de lado para ser más frontman y así encarar una imagen más pop.

– ¿Con qué bandas de la escena local les gustaría compartir escenario y que estén en la misma línea musical que la de ustedes?

Tenemos por delante una fecha el jueves 21 de febrero junto a Silvestre y La Naranja y Un Planeta en Niceto dentro del ciclo IndieFuertes  y que considero un honor tocar con ellas. Son bandas que escuchamos desde antes de arrancar la nuestra. Hemos compartido escenario con grupos grosos, ambicionamos que en algún momento surja una oportunidad con Usted Señálemelo y Bandalos Chinos, que por más que compartimos el espacio Saldias, que es nuestra segunda casa, con ellos aún no se dio. Son grupos que consumimos y a mi parecer son de lo mejor en la escena local.

– ¿Cómo es para ustedes trabajar en un espacio multicultural como el Saldias? ¿Cómo se relaciona la banda conviviendo con tan diversas expresiones artísticas?

Es un lugar alucinante que le recomiendo a todo el mundo. Es como visitar un museo. Allí ensayó Spinetta, tiene mucho peso. Hay pintores, luthier, muchas bandas ensayan ahí, como Bandalos Chinos, Jeites, Lo’ Pibitos, todas sumamente diferentes, compartimos el mismo espacio con muy buena onda. Ingresas y la energía es otra. Nos cambió rotundamente. El tener nuestro lugar allí y poder ir a cualquier hora a hacer lo que sea nos hizo crecer. Es nuestra casa.

– ¿Cómo tomaron la decisión de afrontar este videoclip? ¿Cuánto se han relacionado con la realización del mismo?

Creímos que esta era la mejor manera de mostrar nuestra nueva faceta con nueva formación. El hecho de que no toque más la guitarra marca el inicio de una etapa, dándole otra imagen a la banda. En esta oportunidad dejamos casi todo en manos de los chicos de Coda Films que se encargaron de todos los detalles, sólo nos ocupamos de nuestro vestuario. Fue una gran movida. Es muy lindo hacer un videoclip y estamos chochos. Vemos crecer su difusión y nos hace muy felices.

– ¿Cómo trabajan su estética? ¿Van a prolongar en vivo lo armado en el clip?

Estamos trabajando con Pamela Ramaglia que nos guió sobre este tema, incluyendo el asesoramiento en modelos de instrumentos para que todo encaje bien. Le prestamos muchísima atención a la estética y consideramos que es un diferencial de la banda. Nos lleva a un todo. Hoy hasta tenemos nuestro perchero, paletas de colores y demás. Vamos a seguir con esa estética y estilo por un tiempo. Nos dio identidad.

– ¿Cómo es el proceso de composición?

En principio sólo trabajábamos en la sala y después veíamos cómo emprolijar lo hecho. Ahora si alguno tiene una idea, nos juntamos a producirla antes de llevarla hasta allí. Después se la pasamos a Juan Cruz Marino que es nuestro productor para que nazca la maqueta y vaya al estudio. En el medio transita por montones de cambios y variantes.

– Por lo visto apuntan a una profesionalización total de la banda, al concebir el disco. ¿Lo
piensan como una unidad ordenada o es un disco de cortes?

El álbum va a llevar una historia, pero no va a quitar que el mismo se pueda escuchar por separado. No sabemos si se van a dar cuenta igual. No queremos revelar demasiado igualmente. El norte de la banda es profesionalizarnos y vivir de ella a largo plazo. Hoy cada uno también tiene su carrera pero apostamos a la banda. Consideramos que mientras laburemos estamos por el buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *