Diversidad en la Paternal

Sábado de febrero. Apenas pasado el mediodía y un sol imposible baña el mar de jóvenes que espera la apertura de las puertas del Malvinas Argentinas. La gente está ansiosa porque la publicidad rezaba «el festival del que van a hablar dentro de 30 años».

El Buena Vibra comenzó cerca de las 15 horas, inauguraron la jornada Ainda Dúo en el escenario de Futurock, y Valdes en el de Indiehoy.
La dinámica es rápida y cronometrada, hay dos escenarios que trazan un triángulo con la torre de sonido, en la parte descubierta del complejo. Las bandas se intercalan los escenarios y las 12 mil cabezas viramos y migramos dependiendo del escenario donde tocan.

La tercera banda fue Banzai FC, que aprovechó buena parte de sus 40 minutos de show para invitar al astro del freestyle, Wos. El campeón de la Red Bull 2018 cantó el tema que comparten con la banda, Protocolo, y luego, afilado, despotricó, como es habitual, contra todo lo que está mal. No tardó en tirar un ‘palazo’: «Si cierra Sara Hebe se pudre el partido, digo, por si ahí hay algún distraído que todavía piensa que no hay talento femenino» haciendo referencia a José Palazzo, quién había declarado hacía algunos días que no había suficientes mujeres con talento para cubrir el cupo femenino del Cosquín Rock. Wosito también rapeó sobre el presunto cierre de C5N y otros temas de actualidad como los sueldos bajos y la represión policial. Después del rock, funk, jazz y freestyle, Banzai FC y Wos dejaron el terreno caliente, abriendo la cancha para para el punky-pop-indie.

El turno ahora es de Las Ligas Menores, porque si hay algo en lo que no escatimó la excelente organización del festival, fue con el cupo feminino. El show fue entretenido, contundente, con mucho punk y pop.

Suenan los Militantes del Climax. El sol nos boxea y los Militantes nos enrostran el presente con una perfo teatral increíble con su Asunto inconcluso, poniendo en jaque la doble moral de la sociedad con respecto al aborto y la pobreza. Bailamos y reflexionamos. El sol ya no duele tanto. En el predio venden morfi y birra, con precios no tan amigos del bolsillo. También hay puestos de hidratación para evitar comprar la botellita de agua a 100 pesos.

Atardecía cuando Bándalos Chinos nos ponían en órbita con sus ritmos alienantes e hipnóticos.
Marilina sale al escenario con un enterizo verde abortero y fluorescente. Nos regala una master class de rock, y textualmente grita «¡Para vos Palazzo!». Repasó Sexo con Modelos y Prender un Fuego, dejando más que claro que algunos organizadores del rock deliran.

Facebook Oficial Festival Buena Vibra

Louta es fiesta. Hay muches bailarines, hacen pasos tipo zombie, desafina las leyes de la inercia y juegan con sus articulaciones. Marilina reaparece para Uacho y sube Zoe Gotusso para Ayer te ví.

El Kuelgue repasa sus discos, ya son varios, y baja otra línea de actualidad: hay que separar la iglesia del estado. En la parte techada del Malvinas hay feria donde venden merchandising y hay varios Arcades para jugar.

Usted Señalemelo inicia con una voz femenina portuguesa y un largo recitado. Nos ceba con sus magníficos instrumentales y una versión exquisita de Sintonía Americana de Los Abuelos de la Nada.

Los Espíritus son alienantes, ponen todos los hit al asador y hasta presentan tema nuevo. La noche cayó en su plenitud y suenan Jugo, Perdida en el Fuego y La Rueda que mueve el mundo.

Por último y, debo reconocer, algo cansados, recibimos a la frutilla del postre: Sara Hebe. El discurso de la chubutense es claro, reinvidica la identidad de género, reclama por todos los travesticidios. Las visules acompañan las bases de Ramiro Jota; hay rap, trap, freestyle, bailarines y bailarinas en tetas y ¡hasta twerking! El cansancio no limita el agite. Cierra con una bandera escrita con letras rosas: «En la injusticia crecerá nuestro grito».

Hacemos mutis por todas las salidas disponibles.

Como dice Mariano Blatt: la música resuelve problemas. Entonces escuchar música actual resuelve los problemas actuales.

El Buena Vibra le dice a los festivales con line-up, mayormente, internacional, que tenemos de sobra talento nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *