@Dub Festival – Una fiesta con los más grandes del reggae inglés

Argentina será sede en los próximos días del @Dub Festival donde se encontrarán los chicos de Dub Natty Sessions junto algunos amigos: nada más y nada menos que Dennis Bovell, Henry Matic Hornes y Brinsley Forde, además de Mad Professor, quien solo participará este sábado 14 en la fecha en Niceto.

Este viernes 13 romperán el hielo llevando la fiesta del dub a San Miguel presentándose en XLR para luego continuar por diferentes puntos del país que incluirá al Gran Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Pergamino, Rosario y Córdoba

Tuvimos la oportunidad de charlar un poco con algunos de los protagonistas de este emblemático evento donde nos comentaron acerca de cómo surgió la idea del festival y cómo llegaron hasta aquí. “La idea la tuvimos con algunos productores de Argentina, quienes me habían traído a Buenos Aires hace unos años atrás. Desde entonces estuvimos en contacto. Siempre estuvieron las ganas de hacer un festival de este tipo”, nos explica Johan, líder y fundador del grupo Dub Natty Session, el cual lleva adelante junto con otros dos compatriotas venezolanos con quienes actualmente residen en Inglaterra.

Dennis Bovell, icono emblemático del reggae y el dub, fue quien apostó en estos jóvenes latinoamericanos, llevándoselos a Reino Unido en 2013. “O me llevas a Venezuela o te vienes aquí”, sentenció Dennis a Johan, luego de escuchar sus demos, quien no pudo resistir la tentación de grabar su disco con uno de sus más grandes ídolos.

Ph: Prensa oficial

Johan había tocado con Linton Kwesi Johnson en Venezuela, y fue éste quien los contactó con Dennis. Este puente con Latinoamérica es muy valorado allá por muchos artistas de gran calibre como, por ejemplo Brinsley, miembro fundador de la legendaria banda de reggae Aswad, quien señala la importancia de esto. Él mismo cree que desde ese lugar ayudan a mantener la esencia del dub, la cual ha bajado mucho en Inglaterra. “Los monstruos del mercado han querido ocultar el reggae sin importar nada”, asegura Brinsley.

¿Cómo se sienten con respecto a esto, al mercado de la música?

Johan: Nosotros no hacemos pop. No queremos ser celebridades. Solo queremos llevar nuestra música y que la gente se divierta.

Dennis: El mercado de la música no tiene comparación. Toda esa gente que la controla tiene el secreto acerca de cómo promocionar y generar dinero solo para algunas personas y sus amigos.

Una forma de saltar ese bloqueo que sienten es, precisamente, de esta forma, acercándose a la gente de manera directa. Este festival es, sin dudas, una muestra de ello. “Venimos hacia la gente, porque somos de la gente”, nos explica Johan.

Esta es una de las luchas con las cuales deben enfrentarse al hacer un estilo de música que no cuadra exactamente con lo que hoy en día se consume masivamente. Sin embargo, Lote Delgado, baterista de Dub Natty Session, nos cuenta la pelea que tuvieron que enfrentar desde Venezuela y cómo es que terminaron emigrando al Reino Unido: “Nosotros tocamos desde siempre en Venezuela. Nunca nos ayudaron. No es que no tengan las herramientas para hacerlo, lo que pasa, es que no lo quieren hacer. Hemos hecho cartas a la Asociación Cultural, en Caracas, pero nunca obtuvimos una respuesta. Me han tratado mejor afuera que en mi propio país. Es lamentable, porque yo adoro mi país”.

Ph: Prensa oficial

A pesar de estas dificultades que mencionan, siempre ha prevalecido la unión. Han sabido crear un círculo importante entre ellos donde les ha permitido llegar hasta donde se encuentran. Johan hace mucho hincapié en esta idea, donde la solidaridad entre artistas puede crear enormes posibilidades. “Siempre tuvimos ganas de hacer un festival acá”, nos explica Johan. “Tratar de apoyar a los artistas de aquí, que están en el movimiento, tratar de ayudar a las bandas y de que todo el mundo pueda ser escuchado. Ayudar, así como ellos -señala a Dennis, Brinsley y Henry- nos ayudaron a nosotros

Henry sonríe al escuchar las palabras de Johan, y reafirma que ellos se sienten como una gran familia donde nadie es ningún Dios, y donde, por ejemplo, Dennis, es como un padre para ellos.

El @Dub Festival comienza este viernes 13 y continúa hasta febrero con fechas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Hay mucha expectativa por parte del público, pero sobre todo de los artistas. Johan y sus compañeros aseguran; “Puede convertirse en un puente muy importante para Latinoamérica

Ph: Prensa oficial

TOUR DNS 2017 ARGENTINA

13/1 XLR – San Miguel, GBA.

14/1 – Niceto Club – Palermo,CABA.

20/1 – Teatro Greison-Monte Grande, GBA.

21/1 – Woodstock -San Justo, GBA.

26/1 Mar del Plata – Abbey Road – Av. Juan B. Justo 620

3/2 La Plata – Teatro Sala Opera –  Calle 58 N° 770 Entre 10 Y 11.

9/2 Pergamino – El Nacional – Moreno y Av. De Mayo

10/2 Rosario – Teatro Vorterix – Salta 3519

11/2 Córdoba – Krakovia – Av. Las Heras 94

Alejandra Martinez @Alejaandriaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *