Duermevela: “Es música surrealista; la ensoñación o el mundo de los sueños”

Ph: Julieta Maccarino

Duermevela: sueño ligero que se tiene cuando se está dormitando”, según los diccionarios. También se dice que es un momento breve antes de quedarse dormido y de despertarse. Ese tiempo no se sabe con exactitud cuánto dura. Pero sentimos que es una relajación extrema, el irse y arrancar un viaje hasta que caemos en los sueños. Es ese trance entre estar consciente e inconsciente. ¿Pero qué pasa cuando pones un disco nuevo? ¿No es acaso este estado? Si le das play a Duermevela, vas a sentir que viajas. Pero este sentimiento no está reservado solo para el disco, tamién podés experimentar esta sensación en un concierto en vivo, por ejemplo este sábado en White Vinyl Bar de Avellaneda.

WhatsApp Image 2016-08-04 at 00.05.48

Su historia comenzó al revés que muchas otras bandas. Duermevela se guardó durante dos años para grabar su primer material, un EP realizado en su base de operaciones de aquel momento ‘La Trinchera’, allí hacían los ensayos abiertos para sus amigos. Hasta que, en 2010 hicieron su primer show. “Por eso cuando salimos lo hicimos con más fuerzas después de todo este ruedo”, explica Martín Alejo Pensado, el tecladista. Luego de algunos cambios, actualmente la banda está compuesta además por Lucas Ordoñez, en la voz y guitarra; Juan Ignacio Tubio Monaco, en el bajo; Ariel Bufi, en la batería y coros; Darío Corbalan y Diego Manatrizzio en las guitarras.

Luego del EP, en el 2012 vino su primer disco titulado igual que la banda, de forma física y también disponible en sus redes. Su tercer material o adelanto, se podría decir, fue lanzado por internet hace algunas semanas, para el día del amigo. ‘Estos tipos (Mis amigos)’ es un tema que fue presentado como forma de homenaje a los integrantes de la banda por parte de Lucas, en su casamiento, el año pasado. Fue grabado en secreto con algunos cómplices. “Lucas habló con otro baterista, otro bajista y otro guitarrista para que justamente los demás no se enteraran. Tecladista es un poco más difícil de conseguir así que me tuvo que decir a mí. Es una onda rara la canción, quizás no es tan de la banda, es medio hitero”, cuenta Martín, entre risas. Y Juan le sigue: “Tiene una lírica increíble. Martín armó un video con imágenes de amigos. Recibimos comentarios desde ‘que buena lírica’, hasta ‘¡che, se me cayó una lágrima!’. La gente se sintió bastante tocada”. Y Darío suma: “En secreto estuvimos recopilando videos que cada uno tenía” y se puede ver en su canal de You Tube.

Actualmente se encuentran trabajando en el estudio. “Estamos en la preproducción, con cuatro temas ya grabados y prácticamente mezclados. No tan pre”, adelanta Diego. Y con ‘Estos tipos’ ya tendrían cinco. Es así como Darío explica la idea: “En realidad se pensó como un álbum de diez temas. Por una cuestión de tiempo, creo que este año vamos a llegar a sacar cinco en un EP. Y el año que viene sacaríamos los otros cinco”. Las grabaciones las están haciendo en Afro a cargo de Facundo Jara, amigo y ex integrante de Duermevela. Darío comprende que “el sonido cambió mucho en el último tiempo y que es como una transformación constante”. Y Juan reflexiona: “Lo bueno de la banda creo que es que no se ata a ningún género y en este disco nuevo se va a notar. Si uno agarra un tema y después otro, son sonidos extremos cada uno y creo que eso está bueno. Por lo menos es lo que nos gusta hacer. Acá la canción la dejamos seguir para donde vaya”.

13867052_10209689992823035_1159034347_n

A la hora de trabajar, Darío tiene su técnica que transmitió a toda la banda: “Me gusta atar los temas en grupito. En los nuevos, siempre hay uno parecido a otro y los unimos para laburarlos. Esta semana hicimos dos así y la semana que viene sacamos algo más tranqui; y la otra haremos otro palo totalmente distinto, en etapas. Es algo inconsciente. Hay veces que arrancamos de casualidad a tocarlos”. Juan agrega que a la hora de grabar también realizan este mecanismo y suma: “Es una forma lógica. De repente si venis de un tema al palo y queres hacer un tema lento, como que te van a faltar cosas. No tiene sentido”.

Con el nuevo material en el horno, Duermevela no estuvo tocando mucho en lo que va del 2016. “Este año venimos con las grabaciones y tocando poco. El laburo del estudio siempre está bueno, pero llega un momento en que uno necesita también el vivo”, entiende Juan. Las próximas fechas son este sábado en White Vinyl Bar en Avellaneda y, para presentar este adelanto en el cual vienen trabajando los Duermevela, será el 8 de diciembre en el Teatro Sony.
Para concluir, ¿qué tiene de característico Duermevela? Según Martín: “La cuestión del surrealismo. Lucas lo maneja súper bien cuando compone, y en las gráficas ni hablar. Es música surrealista, si es que se puede hablar de ella; la ensoñación o el mundo de los sueños. Tratamos de reflejar algo de eso en las canciones, ese estado de duermevela, ese momento en el que estás ni despierto ni dormido, por eso las canciones del primer disco y las que se vienen tienen muchos climas, muchos ambientes”. Y Juan finaliza: “Las letras te pueden llevar a mil lugares diferentes, es bastante apolítica. El mensaje es: Volá. Vamos realmente a transmitir un mensaje de libertad y de estar constantemente soñando”.

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluzc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *