Elixir y Pájaro inflamable: Acerca de brebajes milagrosos y hombres sin espacio

¿La fecha? Jueves 16 de junio ¿Lugar elegido? Makena, en el corazón de Palermo ¿El motivo? La experiencia Bandas por Barrios.

La noche de pre-feriado le da su bienvenida a las flamantes bandas Elixir y Pájaro Inflamable, ambas exitosas participantes del programa Bandas por Barrios (que se encarga de la promoción, difusión y formación de músicos jóvenes). En el  escenario de estructura elevada, con coloridos equipos de sonido Orange y una barra lista para ser la conexión entre espectadores y bebida, la calidez de Makena parece ser ocasión ideal para que Pájaro inflamable realice su entrada.

13466048_10153776627532149_6537704618281566581_n
Ph: Pájaro Inflamable Facebook Oficial

Presentando su disco Hombres sin espacio, grabado a principios del 2014, 15 años después de la edición del disco debut Pájaro inflamable, el trío actualmente conformado por Pablo Tartaglia en guitarra y voz, Diego García en bajo y Agustín Harguinteguy en batería, impregna  el lugar con un sonido enérgico que le hace honor al nombre de la banda.

Con impronta peculiar que nos traslada por breves lapsos a Nirvana y Pearl Jam, destacan los temas En agosto y Bowie. El primero, incluído en Hombres sin espacio, posee una marcada melodía grunge y letra que invita a la reflexión. El segundo, Bowie, no tiene relación directa con la leyenda musical, sino que su nombre fue pensado como un humilde homenaje a ésta por la coincidencia de la concepción de la pieza musical y el fallecimiento del artista.

Luego de un repertorio de 10 temas, entre los cuales se realiza una conmovedora mención al poeta y psicoanalista argentino Tom Lupo (quien sufrió un grave accidente automovilístico en junio del año pasado) la banda se despide con un breve y cálido “chau, gracias” del vocalista.

Veinte minutos más tarde, Elixir está listo para salir a escena. Oriundos de Don Torcuato, consolidados en el 2013 y con su primer disco grabado en 2014; comienza el show con la entrada de Germán Varenisi en  guitarra, Daniel Franic en batería y Cristian Chirlanda en el bajo para luego dar paso a la bella y joven vocalista, Fana Milne.

12552727_1000915393288293_8240955778595162369_n
Ph: Elixir Facebook Oficial

Con considerable heterogeneidad etaria y estética, los integrantes logran combinar sus atributos para potenciarlos y producir temas propios y covers que reciben una favorable respuesta de los espectadores. Minuciosos, atentos a los detalles, buscan (y logran) la excelencia en cada canción con sonidos  de efectos sampleados y melodías de teclados disparados por Daniel Franic, utilizando el cronómetro en sus auriculares a la perfección, haciendo sonar a la banda más ajustada todavía; el gran paseo nota por nota de Cristian Chirlanda en su bajo Warwick ; la versatilidad del sonido de la Gibson Les Paul en manos de Germán Varenisi; en conjunto con la armoniosa voz, impecable dicción e hipnóticos movimientos de la frontwoman Fana Milne; elementos que hacen de Elixir un deleite para los sentidos.

El nombre del grupo, explicaría luego del show Germán Varesini, a pesar de ser principalmente abstracto nace del concepto del elixir como brebaje milagroso (ingrediente que pretenden sea un plus en sus canciones). Contenta por el exitoso presente de la banda, Fana Milne, relata su trayectoria por el programa Bandas por Barrios en donde se destacaron consiguiendo fechas en Club B, el camión de Parque Patricios, Makena, La Viola y Liverpool Bar, entre otros.

Durante el show  sonaron temas del disco debut La voz del instinto– al que se puede acceder a través de Bandcamp, YouTube y Spotify– los covers Breaking the girl de RHCP y I want you (she’s so heavy) de los Beatles, así como un nuevo tema titulado Tarde para vos (los miembros confirmaron la preproducción de un segundo disco).

Finalmente, la noche encuentra  su desenlace con la canción “No lo ves”, sintetizándose la calidad y entrega de Elixir en una performance memorable.

Noe Rípoli @eitileda11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *