Esencia Vudú: “No nos dimos cuenta que las letras eran tan importantes para la gente”

A simple vista pueden parecer una banda de rock clásica, pero con sólo conocer su mundo descubrimos a un grupo que aún conserva ciertos rasgos que la diferencian de sus colegas. Este jueves, en el Roxy, van a realizar la presentación oficial de su último material discográfico, pero en el set también van a incluir canciones de su trabajo anterior. Hoy presentamos a una banda que desde 2009 avanza firmemente, con el objetivo de que su arte perdure en el tiempo.

Acá no hay nada librado al azar: el show en el que van a mostrar por primera vez en vivo
Reflejos, su último disco, fue pensado exclusivamente para que sea en vacaciones de invierno porque al tener público tan variado en cuanto a edades, no querían que nadie se lo pierda. La lista de temas fue seleccionada hace muchos meses y en consecuencia la vienen ensayando, con riguroso detalle, con bastante antelación. Y este trabajo de estudio fue creado con la clara expectativa de que redoble la apuesta de Umbral, el primer disco que editaron en 2013, en cuanto a letras y música, por eso fueron llevados al estudio para trabajarlos desde cero. Por todo esto queda más que claro que después de siete años de intenso esfuerzo, lo que prima entre ellos es el laburo y dejan la improvisación solamente para la obra creativa.

13226888_576736212493569_6964276206437229405_n

Preii Ávalo en guitarra y coros, Christian Alliana en bajo, Pablo Rivero en voz, guitarra, pianos, teclados y coros; y Rafael Bianchi en batería y coros forman Esencia Vudú, una banda que viene creciendo en todos los niveles, tanto musical como en convocatoria. Con sólo mirar su formación y los instrumentos que tocan, queda a la vista la versatilidad de cada uno de ellos, principalmente en lo que tiene que ver con lo vocal. “Es una alegría que sea nuestra característica que todos cantemos. Es un desafío porque no es fácil armonizar todas las voces, requiere mucho trabajo y nosotros estamos en ese desarrollo”, explica el cantante.

“Creemos que este disco pegó un salto de calidad, por eso buscamos redoblar la apuesta en este show en vivo, respecto de lo que fue la presentación del primero”, aclara Preii sobre Reflejos, el material discográfico que los lleva a tocar el 21 de julio en el Roxy. Para esta fecha están preparando una serie de audiovisuales específicas para que acompañen cada canción, porque tal como explica Pablo, buscan que el vivo “transporte a la gente para hacerles vivir diferentes emociones”. A pesar de haber trabajado con el mismo productor, Joaquín Rosson, se nota un cambio en lo que tiene que ver con el sonido, en el que, sin salirse del rock, exploraron otros ritmos que no eran habituales en años anteriores. “Buscamos qué es lo que tiene mayor riqueza artística y los hacemos, independientemente de quien lo haga”, dice Rivero y agrega que las letras de este disco son mucho mejores que las del anterior. En este punto es inevitable preguntar qué respuestas tuvieron de parte del público que en general se apropian de cada canción dando un nuevo punto de vista sobre ellas, “Esta bueno que la gente le de su propia interpretación, a algo que para nosotros es una experiencia personal e íntima. Buscamos plasmar letra y música de la manera más universal posible, primero porque queremos que nuestra música perdure, que dentro de 30 años nosotros o cualquiera que nos escuche pueda emocionarse con estas canciones. Y segundo porque es algo muy divertido, a veces el significado que le da otra persona te hace pensar. En muchos casos le dan un significado mucho más profundo que el que teníamos inicialmente, no nos dimos cuenta que las letras eran tan importante para la gente”, remarca Rivero.  

13438848_592344340932756_2537876342429424292_n

Para cerrar la entrevista les dimos la oportunidad de que cada uno seleccione un tema del disco. Ávalo eligió el sexto tema, Así es la Suerte, porque cree que es el que tiene más onda. Por otro lado, Pablo explicó que hace un tiempo su canción preferida era Tiempo Atrás, porque de alguna forma representaba varios de los aspectos que tiene que tener una composición musical, pero ahora Ilusiones es uno de sus predilectos, porque es el que sale un poco del “formato de banda de rock” y agrega que está bueno no encerrarse y permitirse algo diferente. Pero también hay algo de emotivo en esta elección. “Hay personas que nos dijeron que lloraron con este tema y para nosotros es una sorpresa que pase algo así con Esencia, porque a nosotros nos pasa con los artistas que escuchamos pero nunca esperamos que les pase con la música que hacemos, es muy fuerte”, concluye el cantante.

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *