Este viernes, los cordobeses de Surikata Ki chocan el cometa

La banda cordobesa Surikata Ki se presenta este viernes en el Teatro Monteviejo para hacer girar su último disco El Choque del Cometa, editado por Chancho Discos. Francisco Flores Zega, bajista de la banda, cuenta sobre el show de este fin de semana, el álbum, y adelanta información sobre un recital en su provincia, con bandas del sello.

– Al ser de Córdoba, ¿se les complica tener alcance en Capital Federal?

Siempre cuesta un poco más para una banda que es de otra provincia hacerse un hueco en Capital. Tenemos la suerte de participar de Chancho Discos que nos editó nuestro último álbum y nos da una base allá, produciendo fechas. Eso nos ayuda a ir generando cierta red. Igualmente creo que los canales de inserción hoy por hoy están mutando. Ya no es tan directa la idea de que para que te vaya bien sí o sí tenés que irte a Capital, más allá de que ahí está una masa de público y movida que te termina de afianzar si querés llegar a cierta masividad; pero hay muchas bandas del interior que están mostrando que desde sus provincias también se puede acceder a cierto alcance de público interesante que después de manera natural repercute en Capital. Córdoba desde hace un tiempo viene sacando bandas que han comenzado a ocupar la escena emergente nacional. Nosotros estamos en la labor de insertarnos en la movida de Córdoba, así que la posibilidad de ir a Buenos Aires es algo que nos gusta mucho para buscar otros públicos y también generar un rebote acá.

Será la tercera vez que la banda se sube a los escenarios de Buenos Aires. Francisco diferencia un poco la escena porteña con la del interior: “Por una cuestión de proporciones creo que en Capital hay un público más diverso, lo cual también diversifica la propuesta. Pero en el último tiempo Córdoba también fue generando sus movidas. Hay una escena indie muy jugosa, una funk, un número de bandas stoner que han armado un circuito interesante y también cierta idea de cruce que está muy piola, aparte de un público curioso y abierto a escuchar”.

– Con este nuevo disco El Choque del Cometa, ¿lograron el relato filoso y observacional que estaban buscando?

Creo que sí. Generamos esa idea de darle a nuestra lírica un contenido político que no pierda el vuelo poético y la creación de imágenes. La cantautora chilena Camila Moreno nos influyó mucho en eso y fue un desafío interesante. Veníamos de un álbum muy intimista, más romántico si se quiere, y nos propusimos romper con eso, por una cuestión natural de cómo nos sentíamos respecto al arte que queríamos mostrar. Veíamos que la cosa no estaba nada piola tanto en el país como en el mundo, un Gobierno neoliberal que nos llena de pobreza, muchos seres del horror expandiendo sus alas y el fascismo pululando a full acá cerquita. Haber ido a un disco de canciones íntimas nuevamente habría sido un poco hipócrita de nuestra parte. Además, quisimos jugar con la idea de que el pop no necesariamente debe estar vacío de contenido social, que se puede hacer un pop con conciencia social, algo que siempre ha estado en Virus, Charly, los mismos Beatles, Madonna; y más cerquita bandas como 1915 o Peces Raros lo demuestran. Pero lamentablemente el imaginario popular ha disminuido a la idea de que el pop es sólo cáscara o cosa superflua, y nada que ver.

A diferencia del disco anterior, Habitación, El Choque del Cometa muestra una faceta más oscura y bailable de Surikata Ki. “Creo que en un principio fue algo que se dio de manera natural. Las ideas que forman parte del disco surgieron como pequeños fragmentos que armamos cada uno de nosotros en sus compus y que después tiramos en una sesión de Ableton y empezamos a preproducir. Fue un disco muy de compu y eso nos permitió jugar con un montón de cosas, probar elementos electrónicos, percusiones varias, y demás”, explica el bajista. También agrega que al mismo tiempo quisieron pensar un concepto que empalme con la búsqueda de las letras, y considera que eso es lo que terminó haciéndolo más oscuro que Habitación. “Medio tribal de a momentos, queríamos que tenga beat y ritmo, que muevas el cuerpo. Entendemos que el baile es algo que también empodera dentro del bajón cotidiano que nos quieren meter en la cabeza. Bailar es una forma de enfrentar eso”, cierra Francisco.

– A lo largo de los años compartieron escenarios con músicos reconocidos y estuvieron en grandes festivales, ¿cuáles son los pro y los contra de esas experiencias?

En casos como Cosquín Rock o Colectividades te da la posibilidad de tocar en escenarios y en un marco que para una banda emergente no se da todos los días, lo cual es super disfrutable. Después, sí pasa que en algunos casos jugás con el derecho de piso y tenés que tocar en horarios que no son los mejores. O como nos pasó una vez con un nombre ‘grande’ del rock nacional al que teloneamos, que el tipo cierre la prueba de sonido y el camarín solo para él. Pero también te quedan cosas re lindas como cuando nos tocó compartir fecha con Palo Pandolfo. Él tocaba sólo en versión acústica y prefirió que nosotros cerremos por cuestión de volúmenes. Se re portó, agitó a la gente a que se quede, nos presentó y en la previa y post charlamos mucho con la mejor de las ondas, cero estrella. Alta noche.

– ¿Con qué se va a encontrar el público el viernes en el Teatro Monteviejo?

Venimos con el set de la gira de El Choque del Cometa, en donde tocamos el disco todito, mechando algunos temas de Habitación y un tema que forma parte de Ermoso, un EP oscuro del 2014, es un tema que nos gusta mucho y sobrevive al set. El plan es que la lista fluya y el show de convierta en un momento, que la gente entre a las canciones y se coma el flash. Somos más intensos en vivo que en disco por la propia naturaleza del formato, pero tampoco queremos tirarle todo en la cara a la gente, nos gusta jugar con los climas.

El sábado tocamos en La Plata en Cervecería Romania, y de ahí nos volvemos para Córdoba. El mes que viene tenemos una fecha grande en Club Paraguay. Vamos a presentar a Chancho Discos en Córdoba junto a las otras dos bandas locales que forman parte del sello, Anticasper y Lautremont. Va a ser una linda movida, así que estamos manijas. Y después queremos seguir girando El Choque todo lo que se pueda”, adelanta el músico. Y para cerrar tira una bomba: “Va a salir la edición física, que eso es algo que también esperamos con ansías. Lo vamos a usar con la idea que se diversifique la llegada del disco y le de otro impulso. Y estamos componiendo cosas nuevas, sin una certeza total de cuándo, pero con ganas de sacar un single para fines de año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *