Ey! Rocker: «Cuando le diga que no a Sony voy a poder decir que soy independiente por elección»

Hace 25 años nacía en la Ciudad de Buenos Aires quién hoy es la columna vertebral de Ey! Rocker. Dos décadas y un lustro después se prepara para una de las noches más importantes de su vida como músico el próximo sábado 7 de octubre en Kirie Music Club.

Presentación oficial del nuevo disco de Ey! Rocker
 

Gabriel Ventura Guli, palpita la música desde los 11 años, edad en la que comenzó a tocar la guitarra bajo las influencias de Charly García, el Flaco Spinetta, Fito Paez, Divididos; pasando por todo el bagaje musical más importante del rock nacional. Confluencia de dicha melopea, sintió la necesidad de demostrar su ingenio musical y fue así que en 2011 lanzó su proyecto musical llamado Ey! Rocker.

Ese mismo año lanzó su primer disco Cuantos por despertar y cuatro años más tarde se animó al disco en vivo llamado Cambio de rumbo y despertar. En este 2017 está presentando su último trabajo discográfico ¿A quién podré cantarle hoy?, que contó con la producción artística de Alejandro Pugliese y está compuesto por 10 canciones que oscilan entre el rock, el reggae, el pop y la balada.

– ¿Cómo fue el proceso de producción del disco, tanto en la composición como en la grabación?

Las canciones del disco tuvieron dos etapas. La primera fue de composición, mayormente con la guitarra y alguna con el piano. Son temas que hice desde los 20 a los 23 años y también quedó una música de la adolescencia que rescaté. Esta primera etapa también contó con la grabación de las maquetas en casa, donde definí las estructuras, coros y algunas cosas que quedaron tal cual en el disco. Después, cuando sentía que había llegado a un tope en la creación, donde ya no sabía que hacer, encerrado en mi propio laberinto creativo, decidí ir en búsqueda de Ale Pugliese. Ahí comenzó la segunda etapa. Lo conocí porque fue mi maestro en un curso de grabación, mezcla y masterización, después grabé Cuantos por despertar en su estudio y me ayudó un montón. En este caso lo busqué como productor artístico y fue la mejor decisión, salí del laberinto (ríe). Arrancamos la preproducción en noviembre de 2015 y grabamos desde enero a marzo de 2016.

-¿Cómo fue trabajar con él en la producción? ¿Qué otras personas estuvieron presente en el proceso?

Trabajar con Ale como productor fue esencial, fue muy acertado. Necesitaba una persona de confianza que no tuviera problema en decirme si no le gustaba algo, si tenía que echarme y hacerme volver a la semana para que trabaje una línea. Fue la mirada que necesitaba para que las canciones se retroalimenten. Crecí mucho en el laburo. Fueron meses de estar Ale y yo en Resientelo, su estudio. Grabamos el 90% de todo nosotros mismos para después empezar a llamar músicos invitados.
Parte importante se la lleva Fernando Miño, hermano musical, que hizo arreglos de cuerdas para «Pidiéndole al sol» y «Es», además dirigió el trío de cuerdas, donde tocó el cello y grabó una guitarra. Guille De la Fuente es otro hermano de música y vino a cantar, pintó todo con sus coros, voces tremendas en Pidiéndole al sol, El candombe del tío, Lo demás cambió, La danza y ¿A quién podré cantarle hoy?. Importantísimo.
Rodri Soler fue testigo de la composición de Ausente, canción que a los dos días de componerla se la mostré y plasmamos una versión hermosa para sus Sesiones Porteñas, así que después vino a cantarla también al disco. Machingo Russo y Fermín Echeveste se encargaron de los bronces y decoraron La danza.

-Al trabajar de forma independiente ¿qué beneficios y qué trabas te puso esta circunstancia a la hora de terminar este disco?

En mi caso la independencia es una circunstancia, la realidad es que no vino ninguna disquera a querer llevarse mis canciones (ríe). Lo aclaro, no puedo ponerme la camiseta de la independencia cuando realmente no la estoy eligiendo. Cuando le diga que no a Sony voy a poder decir que soy independiente por elección. Los beneficios es hacer realmente todo lo que querés. Elegir todo, desde músicos, canciones, estudio, diseño gráfico, plataformas, cantidad de discos a imprimir, dónde y en qué fecha presentar el material. Las trabas es tener el máster guardado en casa desde junio de 2016 con mucha manija de publicarlo pero sin plata para hacerlo. Solo por manija digo traba, después me tranquilizo y se que salió en el momento indicado.

Ey! Rocker en Resientelo Estudio

-¿En cuánto repercutió en este proceso el apoyo que recibiste por el Instituto Nacional de la Música?

¡Fue fundamental! Estaba presentando el material en distintos concursos y no llegaban los resultados, seguía pasando el tiempo y nada… Hasta que me llegó un mail del INAMU comentándome sobre el fomento para la producción del disco. ¡Felicidad absoluta! Sin eso no hubiera hecho el disco físico que tanto me gusta, sería solo una versión digital, subido a las plataformas que todos conocen.

-Si bien es un proyecto solista, contás con una banda en las presentaciones de Ey! Rocker ¿Cómo es la interacción con ellos tanto arriba como abajo del escenario?

Así es, cuento con una banda de lujo que se recontra pone la camiseta, que disfruta interpretar las canciones y que las hacen sonar de puta madre. La interacción es muy recíproca, me ayudan en todo momento, son maestros para mí, dentro de la sala y arriba del escenario.
Puntualmente para presentar este nuevo disco me están teniendo una paciencia tremenda, porque estoy bastante insoportable, tengo bastante claro lo que quiero y los vuelvo locos. Por suerte me ayudan y aprendemos todos. Ellos son Fernando Ezequiel Miño en guitarra y coros, Pablo Gómez Paez también en guitarras, Iván Ponte en batería y Juampi Palmucci en bajo.

-¿Cómo es la puesta en escena en cada show? ¿Habrá algo especial en el show del próximo sábado?

Por lo general los shows de Ey! Rocker son una fiesta, la gente se copa y se genera un clima lindo. Esta vez va a ser muy especial, con muchos músicos invitados, vientos, trío de cuerdas, a todo trapo.Vamos a grabar todo para generar material en vivo, estoy con mucha expectativa.

-¿Que tenés en mente para los próximos meses y en qué proyecto estás trabajando a futuro?

Tomarme unos meses de vacaciones (ríe). Estoy pensando ya, como todo buen ansioso, en lo que se viene. Tengo muchas ganas de girar por el país con este disco, en principio, Rosario, Córdoba, San Luis y más, estoy viendo. También Uruguay. Ese es el próximo objetivo. Después como siempre, grabando, así que hay canciones para rato.


EY! ROCKER presenta ¿A quién podré cantarle hoy? en formato eléctrico + Invitados
· Sábado 7 de Octubre a las 21 hs en Kirie Music Club (Bolivar 813, CABA) ·


Nani Demicheli – @NaniDemicheli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *