Fede Cabral: «Tanto las canciones como la batería de este disco pegan en la energía del pecho»

Después de un período musical solista que derivó en la gestación del disco Sí, el ex San Camaleón prepara su regreso en formato de banda y adelanta detalles de la nueva producción. Fede Cabral presenta su nuevo álbum Plexo Solar el 11 de agosto en La Trastienda.

Apenas ingresado al lugar pactado para el encuentro, Cabral saluda sonriente y se disculpa por el tránsito de Buenos Aires en hora pico. Cuenta que acaba de dar una nota en una radio del centro y se acomoda en un sillón con una parsimonia y predisposición zen. Quien fuera uno de los protagonistas de la movida under porteña hace poco más de una década, ahora alterna la mirada directa con la búsqueda visual en el aire por una respuesta acorde. Enumera palabras como chakra, introspección, búsqueda y energía. Ningún término le es indiferente y las alternancias van desde la reflexión personal a lo musical azarosamente. O no.

  • ¿Cuál es el significado del nombre que elegiste para el disco?

Promediando el final me di cuenta que la mayoría de sus canciones hablaban de relaciones que terminaron y el proceso de curación, entonces apareció la frase con toda su fuerza. Forma parte de una letra y representa el chakra que atraviesa todas las emociones. Abrirlo es una manera de dejar salir esos sentimientos y siento que tanto las canciones como la batería pegan justamente ahí, en la energía del pecho.

“Una banda es un grupo de personas haciendo algo con un mismo fin, cambiar drásticamente y salir de eso también puede ser una liberación. Si bien tengo socios musicales como Cristian Ruffini, guitarrista, uno finalmente siente que puede hacer lo que quiere”, responde Fede acerca de relaciones terminadas y su alejamiento como solista.

Cabral y Ruffini coinciden en que el anterior fue un disco más personal y éste incorpora invitados, diferentes estudios y procesos de grabación, siendo el último más amplio.

Para el show de este jueves completarán la formación Pape Fioravanti en bajo y Federico Cocini en batería.

  • ¿Cómo experimentas el regreso a una banda?

Volví a tener el máximo problema de la música que es coordinar los horarios y ensayos, uno de los motivos por los cuales los grupos se separan. Los que trascienden han logrado una empatía, una misma sincronía y todo eso avanza de alguna manera, pensado así, para volver a organizarse un trabajo en equipo que está bueno. Hacemos pocos shows juntos pero la idea es que la presentación del disco sea el despegue para sonar como banda completa.

  • Desde la gestación hasta tener el disco físicamente, ¿se cumplió la evolución que tenías en mente?

Tomó otros rumbos pero fue muy arquitectónico todo el proceso, desde idearlo hasta conectar planes mínimos. Hay una mitología de la banda que va a un estudio a inspirarse y ver qué pasa. En este caso, nos pusimos a grabar y fue más a rajatabla sumado a la magia que ocurre en cada sesión.

Sobre la cocción del álbum, Cristian Ruffini acota:Fede tiraba una línea o una base por dónde ir y hubieron sesiones con la consigna de grabar lo que se nos ocurra. Se partía de algo, una intención o una idea. Estábamos haciendo La trinchera ya algo saturados y salió un riff de delays, espontáneo. Fue un: ‘ahora grabá’”

  • ¿Qué diferencia al nuevo disco del anterior ?

Estoy con músicos y hay otra paleta sonora, otros colores. Me encantó en su momento pero éste tiene algo del espíritu rockero de San Camaleón y suena más electrónico, aunque desde un lugar más personal. El material anterior era más intimista y en Plexo Solar hay mucha tecnología y pistas en el show.

fede disco

 

  • ¿Qué influencias tiene este Plexo Solar?

El hip hop, las ganas de contar con una batería y una idea de sonido de banda. Por más que sea un pop elegante, quería tocarlo más aguerrido y creo que eso apareció, lo logramos.

  • ¿Cómo conviven la dinámica del disco en plataformas digitales con el físico o la presentación en vivo?

El orden aleatorio es terrible. Igual, se entiende que si las piezas a vos te interesan, llegas al álbum. También arma una nueva lógica, particularmente en este disco el fluir de las canciones y su viaje pueden significar escuchar un tema algo hip-hopero y de repente cambiar la onda, es como entrar de smoking a una pista de patinaje. El show en cambio, está pensado con otra lógica. Pensé en cómo llevar a la gente que lo va a ver a un viaje a través de la música y el espíritu de las canciones.

  • ¿Qué puede esperar el público que vaya a la presentación?

CR: Mucho power. Hay un batero que le pega preciso y fuerte y todos no subimos a eso. Si bien va a tener momentos bailables, va a ser una patada al pecho desde el primer minuto.

FC: Es un show para verlo parado, con una cerveza en la mano y el bombo que te pega en el plexo solar.

Bonus tracks:

  • El disco está disponible en formato digital y físico.
  • Para la presentación oficial del jueves 11 se puede adquirir la entrada con el disco de regalo.
  • Como banda invitada toca Superchería puntual a las 20 hs.

Gira promocional: El disco se presentó en Mendoza, San Luis, Córdoba, Rosario, Bariloche, Salta, Tucumán, Jujuy y Chile. Proyectan repetir algunas de estas ciudades en formato banda en el segundo semestre. Confirmados: La Plata y Rosario.

Romina Romero @rom_romina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *