Idílica: “No sostenemos nada que no podamos sostener dentro de nuestra vida diaria”

¿Qué músico no pensó alguna vez poder irse a un lugar y sólo tocar con su banda y disponer de todo su tiempo? “Había una idea que nos estaba atravesando en ese momento: ¿de qué modo podíamos aglutinar todo? El sentido que le encontramos había sido que éramos tres chabones que nos teníamos que ir a un lugar a hacer música, porque por las obligaciones diarias veces no se puede hacer tanto como quisiéramos. Era como la idea de escaparse de todo, un Exilio”, confiesa Pablo Guevara, cantante y bajista de Idílica. Serán ellos los que esta noche  en Mutar Bar de Avellaneda harán la presentación oficial de su disco, que lleva el nombre de esta idea de fugarse.

pai ilustración
Ilustración: Pai Ilustración

Idílica lleva nueve años. Sus comienzos fueron por el 2006 pero su formación fue mutando hasta llegar a la actual que, además de estar Pablo, lo acompañan Matías Tulian en la guitarra y Brian Lovisa en la batería. Durante esta carrera, la banda sacó dos EP, con diferentes integrantes entre sí –Karma en un auto sin controlProcesión Beat, luego un tercero con los actuales protagonistas más un guitarrista -Pasado Perfecto-. Este último fue la antesala para lograr Exilio. El disco estaba planeado originalmente para un cuarteto, pero en el 2013, el violero de ese momento se fue y tuvieron que replantearse la entrada a grabar y hasta cómo iba a seguir el proyecto. “Tardamos dos años en parte por eso. Porque la idea era que salga con un formato de 14 canciones. Tuvimos que pasar a ser un trío nuevamente y ese proceso fue lo que llevó a hacer Exilio, que se empezó en junio de 2013 y se terminó en junio de 2015”, explica el bajista. De 14 temas, como idearon en un principio, terminaron quedando plasmados nueve más un cover de Don Cornelio y La Zona, Ella vendrá. El álbum fue grabado parte en un estudio y parte en sus propias casas. Luego, Matías tuvo el complicado trabajo de mezclar su propia creación, la cual también había producido.

El crecimiento durante todo este camino es clarísimo pero siempre manteniendo su rock alternativo distintivo. Con las letras, el cantante reflexiona: “Antes, por ahí eran un poco más no sé si pesimistas, pero un ‘todo mal’ constante. La idea con este último fue tratar de hacer un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo. Agarramos todas las canciones que teníamos y las grabamos, de esas elegimos nueve. Las seleccionamos con el criterio de que tengan algún punto de conexión entre sí. Tienen una cosa nostálgica pero tocado a rock, con la misma intensidad del vivo”. A la hora de escribir, Pablo no se basa en experiencias propias sino, mayormente, son sólo creatividad y dice que lo que piensa no cree que le interese al resto. Pero también, las influencias las siente en sus composiciones. “Cuando terminamos de grabar y lo escuché por primera vez, me di cuenta que tenía que ver con cosas que había leído en su momento y que me pegaron fuerte. En Autopista hacia el sur, es un cuento de Cortázar que en mis 17 años me pegó fuertísimo, por ejemplo”, analiza.

Idilica II-9
Ph: Facebook Oficial

A la hora de trabajar dentro de la sala, los chicos se manejan de forma opuesta a sus inicios. Al principio, desde las palabras salía la música. “Ahora estamos en un proceso totalmente contrario, encontramos una manera de componer que es muy participativa. Agarramos tres notas, un solo acorde que suena bien y lo vamos modificando con pequeñas cosas y así se va haciendo un tema. Sale primero la música y después la letra”, interioriza la voz del grupo, a la cual considera como “una banda muy sincera”. Y sigue: “No tiene pose Idílica, no es pretenciosa, toca las canciones que le gusta tocar y no siente ninguna obligación de agradarle a nadie. Veo que hay algunas cuestiones que están muy armadas últimamente en el under. No venimos a inventar nada. No sostenemos nada que no podamos sostener dentro de nuestra vida diaria”.

Idilica I-17
Ph: Facebook Oficial

Otra perlita que tuvieron durante el año es que fueron elegidos para participar de un tributo a Gustavo Cerati organizado por el Blog Discos Perfectos. La banda grabó una versión del tema Primavera Cero del músico, junto a otras bandas que hicieron covers de su carrera solista como de Soda Stereo. Para lo que queda del 2015, el plan es que Idílica siga tocando los más posible y durante el verano crear nuevos materiales con el fin de volverse a meter a grabar en mayo o junio del 2016. “La idea es que a partir de ahora, que tenemos la gimnasia de sacar un disco, al menos una vez por año editar material. Si puede ser antes mucho mejor, aunque nos resulte algo re desgastante. No hacer un segundo LP muy pronto, pero tal vez un EP de cuatro o cinco canciones”, adelanta Pablo.

Nani Demicheli @nanidemicheli

Luz Perez @perezluzc

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *