Incidiera: “Siempre hicimos la música que quisimos”

Sábado por la tarde, sábado de invierno por la tarde. ¿Qué otra mejor manera hay de pasar el día que no sea conociendo a una banda, entremedio de unos riquísimos mates invitados por los Incidiera? El Rock Progresivo, alternativo y fusión te llevan a conocer a este grupo en ascenso, a pasos agigantados, que prometen mucho de la mano de Gonzalo Cadahía en voz y guitarra; Julián Fiorino, con otra guitarra; Alejo Cadahía en bajo; y Bruno Magistris en la batería. Luego de un sin fín de recitales en el poco tiempo que llevan juntos, siguen presentando su EP, ‘De Brújulas y Nombres’ y hoy lo harán a lo grande en UNICLUB a las 20.30.

incidiera2
PH: Facebook Oficial

El comienzo de Incidiera fue, en principio, un trío del que formaba parte Gonzalo. Luego quedó en stand by, y al tiempo lo retomó con su hermano menor Alejo al que más tarde se sumó un amigo de ellos, Julián. Pero la banda terminó de formarse con la llegada de Bruno, quien conocieron por medio de internet. “Nos vimos en una sala de ensayo y tocamos 25 minutos de corrido. Hubo un flujo, una energía que se sigue manteniendo hasta hoy”, hablan los chicos de los primeros encuentros hace ya dos años atrás. El pionero de este proyecto reflexiona sobre la trayectoria: “Se retomó el nombre por una cuestión de lo que debía haber sido y no fue, pero ahora es”.

El EP que tienen bajo el brazo, «De Brújulas y Nombres, lo lanzaron entre octubre y noviembre de 2014, y tal como cuenta Gonzalo, hicieron una producción, luego se metieron en el estudio El Martillo y lo grabaron en dos días junto a Marcelo Suraniti, quien ya lo conocían de antes. “Era como sonaba la banda en ese momento”, menciona el cantante. Está compuesto por siete temas, y agrega Alejo: “Son canciones que quizás vienen de antes de que estemos como banda. Por lo menos la idea general, aunque fueron mutando”. Ellos no quieren decir que es el material nuevo porque consideran que, como los temas se venían haciendo desde un año antes tal vez, ya para el músico es algo viejo. Entonces resolvieron ésto haciendo una “mixtura”. “No es lo último ni lo más fresco en general. Cuando hicimos el EP, veníamos con mucho material viejo y nuevo, así que los mezclamos”, aclara el guitarrista.

A la hora de dividir las tareas, todos componen. Si bien el hermano mayor es el que escribe las letras, la música se divide entre los cuatro. Aunque, algunas veces pasa que llevan canciones con una idea y después, las van cerrando entre todos. Gonzalo desde chico se interesó por la narración, en algunas ocasiones lo hacía como una forma de catarsis. Hoy en día, recurre a esos escritos cuando quiere traer algo del pasado. “En esos cuadernos quizás hay cosas que son viejas y no me gusta traer de nuevo el pasado, sí quizás algunos conceptos que están buenos para explotarlos. Hay muchas cosas que están escritas, se agarran y se hacen una especie de ‘Frankenstein’. Es también como catarsis, o en un principio lo fue”, desarrolla. Pero a los chicos la música les fluye de forma natural ensayando. “Mucho salió porque nos ponemos a tocar en la sala, grabamos y vamos escuchando. Si después algo nos llama la atención como idea, empezamos a trabajar en eso”, explica el cantante. Alejo lo sigue: “Las ideas quizás salen con uno mismo. Después lo lleva y lo presenta e improvisamos sobre eso. Generalmente estamos sincronizados en ese sentido. Se da todo con total naturalidad. Estamos todos en la misma, eso también te relaja y te predispone de buena manera”. En cuanto a lo que hablan los temas, ellos se ponen firmes en que no buscan una “bajada de línea”, que les gusta la poesía que completa uno. A veces buscan algo en particular, otras sólo un concepto escrito; y otras, un conjunto de emociones que luego se transforman en un algo. “Es como un mapa, y vos ves para dónde ir”, sintetiza el encargado de las letras.

incidiera
PH: Facebook Oficial

Incidiera no quiere que sus shows sean como algo más. Prestan atención a lo visual de la misma forma que a lo musical, siempre y cuando el lugar para tocar se lo permita. “Explotamos lo gráfico, que es un arte perdido. Toda fecha tiene su flyer, nos parece que completa y ayuda. Para la parte visual, siempre que el lugar nos deje, estamos trabajando con proyecciones abstractas”, interioriza la voz del grupo. Y agrega que tienen que ver con la textura de los temas ya que los sentidos están relacionados. Él, al trabajar con diseño, es el que pone en marcha junto a un colega estos juegos pero afirma que la creatividad es de todos. Aunque no en todos lados se da para presentar esto, así es como él lo aclara: “Tiene que ver con el under en sí. Hay bares que no podes hacer absolutamente nada. Tratamos de apostar a esto para que el espectáculo sea una cosa integral, que te guste y te cierre”. “Que veas que hay laburo y está bien hecho, aunque puede que no te guste”, refuerza el bajista.

La banda creció mucho en estos dos años. Los chicos tienen en cuenta que cada vez van a verlos más cantidad de personas, y comprenden que eso es también una responsabilidad en lo musical y como en la producción del show. De todas maneras Alejo define: “Siempre hicimos la música que quisimos. Las letras tienen un mensaje, la música apunta hacia un lado en particular y es importante que estén del otro lado captando y generando esos climas. Las críticas están ahí, pero no definen para dónde vamos”. Gonzalo cita a un gran pianista: “Barenboim decía que la música no es una cuestión unilateral, funciona en dos sentidos: la manera y el contexto en que vos te predispones; cuanto más das, más obtenés. Una cosa es escuchar Libertango en tu casa a oscuras; y otra cosa es corriendo el 68”.

Siguen con la presentación de su EP pero ya quieren ir al siguiente paso. Están craneando su primer disco. Lo grabarán de la misma forma que su anterior material, todos juntos, en vivo, que es el “formato más sanguíneo” y en el que creen que “rinde más la cosa”. Al trabajar son muy meticulosos, por eso es que en la actualidad, entre medio de fecha y fecha, están haciendo la “pre-pre-producción” de lo nuevo que si todo sale bien para fin de año, o principios del que viene, estará publicado.

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Nani Demicheli @nanidemicheli

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *