Josefita: “Nos gusta cantar realidades y protestar, pero sin perder la sonrisa”

Pablo Capo, guitarrista de Josefita charló con nosotros antes de la gran fecha del sábado en The Roxy y repasó pasado, presente y futuro de una banda en pleno crecimiento.

– Su música está muy relacionada a la murga y al baile ¿Cómo ven el apogeo que se da en Argentina del carnaval y de las murgas en estos últimos años?

Está bueno que haya arte y cultura en la calle, gratis y en todos los barrios. Más en tiempos difíciles como los que transitamos.

– ¿Cómo surgió la idea de fusionar rock y murga?

Es algo que se fue dando naturalmente. Desde la composición, siempre tuvimos canciones con matices rioplatenses. Por eso, definimos nuestro estilo como rocanrol y carnaval. Creo que en 2010 fue la primera vez que invitamos a un amigo a tocar el bombo murguero en una canción. Nos gusta ese espíritu murguero de cantar realidades y protestar pero sin perder la sonrisa.

– ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Cuando se formó el grupo no teníamos nombre, sólo algunas canciones y muchas ganas de hacer música. Por esos días, nos invitaron a tocar en una fiesta y era fundamental que la banda tenga un nombre. Agustín tenía una
guitarra que tenía escrito Juan, era el nombre de ese instrumento. A nuestros amigos que venían a los ensayos siempre les llamaba la atención este nombre. De ahí qué decidimos presentarnos a tocar en la fiesta como Josefita.

– ¿Cuál es su relación con el candombe y la música uruguaya? ¿Se sienten cercanos a ella?

El candombe es una de de los estilos en los que nos sentimos cómodos. Bandas como La Bersuit, Los Piojos y No Te Va Gustar son referentes. También, tuvimos el enorme placer de grabar A esta vida con los hermanos Porciúncula de Senda 7 y Agárrate Catalina.

– Hablemos del vídeo de Levantate, ¿qué nos pueden contar de la filmación?

Este año vamos a presentar tres singles. Cada una de estas canciones va a salir con su vídeo. Levantate es la primera, y el vídeo comparte el proceso de grabación y todo lo lindo de ese momento.

– ¿Con qué se va a encontrar el público en el Roxy el sábado?

Nos gusta que cada show tenga condimentos diferentes y el sábado va a estar lleno de eso. Para empezar, es la primera vez que, en lugar de que abra la noche otra banda, arranca con un espectáculo de murga. Obviamente, también vamos a presentar la canción nueva con su video. Y varias sorpresas más que no queremos quemar.

Josefita ya tiene 14 años de carrera ¿Qué consejo le darían a una banda que esté empezando en la Argentina?

A pesar de los 14 años, sentimos que nos queda mucho por aprender. El consejo que se puede dar es que busquen el disfrute en cada cosa que hagan y que no se apuren. Es un camino muy lindo si te acompañas con amigos y le pones todo a cada canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *