LA CHUSMA: “En el vivo la gente es un integrante más, toda esa fiesta, esa adrenalina, queremos compartirla»

La música, las letras, la estética de la banda no son casuales, pero sí muy naturales. Buscan transmitir un mensaje lleno de mixturas que los viene acompañando desde hace una década, y que los convierte en una banda alejada de las etiquetas y de los estereotipos. Este viernes van celebrar la alegría de cerrar una etapa, pero sobre todo la oportunidad de seguir evolucionando hacia un futuro que los llena de expectativas.

Los números redondos siempre dan la excusa para que los festejos empiecen a florecer. Es el caso de La Chusma y sus 10 años de carrera, que si bien estuvieron celebrando durante todo este año en diferentes escenarios, este viernes tendrá su cierre en Beatflow. “Estamos despidiendo una situación para comenzar otra”, resume Agustín Cholo Sileoni, voz de la banda. Esta nueva etapa ya está en proceso, el nuevo disco que están produciendo, al cual planean tener un poco más materializado antes de fin de año, los va mantener ocupados los próximos meses. Y parte de este futuro es el que van a intentar plasmar el viernes sobre el escenario de la Avenida Córdoba. Porque el set de temas no incluye solamente un recorrido por canciones viejas, incluso alguna que otra perlita del pasado que había quedado olvidada en un primer demo, sino que además de este repaso por sus dos discos anteriores también van a adelantar algo del nuevo material. Así que será un momento de sorpresa para todos, músicos y público. “En el vivo, con la gente que es un integrante más, se sucede la energía necesaria para el show. Esa fiesta, esa adrenalina, queremos compartirla”, cuenta el cantante.

la-chusma-1

La Chusma está integrada por Agustín Cholo Sileoni en guitarra y voz, Pablo Fioramonti en bajo, Gabriel Carrique en batería, Miguel Figueroa en percusión, Agustín Alfonso en bombo de murga y percusión, Martín Costa en trompeta, Adrián Di Costa en saxo, Gustavo Otamendi, bailarín y murguero y Alejandro Toledo en coros. Y en tantos años, así como de forma natural, cada uno fue adoptando un lugar dentro de la banda. Aunque todos van aportando sus ideas, el encargado de mantener esta línea estética es Lelo, quien diseña esta identidad colorida que los define a nivel visual. Y para seguir sumando herramientas van a empezar a incorporar vestuario. “Es algo que a veces uno no le da importancia, pero es un recurso que está bueno para seguir comunicando. Vamos a ver que surge”, explica Sileoni. Esta mezcla de colores también se siente en su música. “Somos esquizofrénicos en el sentido musical, podemos pasar del folklore, al reggaetón. Es que creemos que nada es puro, todo está mezclado. La música es música, es universal, al igual que las razas, que están mezcladas por suerte”, explica Cholo, que una vez por semana trabaja en un proyecto de enseñanza musical a adolescentes, con quienes fue adentrándose al mundo del Hip Hop.

Pero principalmente desde sus canciones se nota esa necesidad de interpelar a quienes los escuchan y que no sea una melodía vacía. “Tratamos de darle importancia a las letras. Es más, a veces me planteo por qué escribir letras tan pesadas. Pero creo que es necesario, porque cada una es un espacio, un medio de comunicación. Desde ese lado está bueno usarlo como recurso. Son momentos de cada uno, cosas que van surgiendo”, asegura Cholo y agrega: “Está bueno replantearse el mundo, creo que el arte tiene eso de bueno, repensar la existencia de uno más allá de la protesta social como cosa más política. Hablar de cosas que nos hagan rever la manera de vivir que estamos llevando hoy. Es más una cuestión existencial que política partidaria”.

Y esta necesidad de expresión se ve reflejada en cada acción que emprenden, desde una sección en su página web denominada ‘Opinión’, en la que entre todos a raíz de una fecha en particular buscan dejar plasmada su postura sobre los hechos que la desarrollaron; o los ensayos abiertos, donde músicos y público, muchos de ellos ya son amigos, se encuentran en un espacio mucho más íntimo y tal como explica el cantante: “Son super caóticos pero nos hacen bien”. Tras estos 10 años de carrera y viendo un poco en retrospectiva, ellos también celebran esta dedicación de tantos años, este crecimiento que los fue llevando a ser otras personas. “En una banda uno se arma un lugar en el mundo, le dedicamos mucho y por eso nos sentimos cómodos. Es un espacio que inventamos para nosotros, para compartir una idea”, concluye Sileoni.

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluzc

1 pensamiento sobre “LA CHUSMA: “En el vivo la gente es un integrante más, toda esa fiesta, esa adrenalina, queremos compartirla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *