La Parla de Raviolo: “Nuestras fortalezas son las bases, las palabras y las guitarras”

Sábado, por fin primaveral, acompañado de tres muchachos, entre risas y tragos, con la excusa de contar su nueva obra, su nueva creación, el primer disco de La Parla de Raviolo. El vocalista Federico Morales, el guitarrista Andrés Quintero, y hasta Martín Valdivia, su manager, también estuvieron adelantando todo lo que se viene para la próxima fecha de la banda, el 7 de noviembre en Makena, donde será la presentación oficial de Mitologías Urbanas.

Diseño de tapa: Florencia Di Primo
Diseño: Florencia Di Premmo

Desde octubre del año pasado los chicos estuvieron turnándose entre sus shows y la preproducción y luego en diciembre se metieron al estudio Léxico, en el que junto a Matías Parisi, dieron a luz Mitologías Urbanas, un disco con 11 temas y “diversos ambientes”. En medio de una búsqueda en cuanto al sonido, querían marcar una diferencia con su primer EP publicado en mayo de 2013, se encontraron con una capacidad de sintetizar las duraciones de las canciones, a diferencia de lo anterior que quizás le llevaban “siete minutos”. “Hoy logramos una capacidad de síntesis muy interesante, en la cual queremos dar una impronta bien marcada a las guitarras. Nuestras fortalezas son las bases, las palabras y la guitarra”, resaltó Fede. Y agregó que encontraron una mejor administración de las herramientas.

El orden que lleva el álbum es como “el susurro de la melodía” aseguró el cantante y explayó: “Trato de encontrar una similitud en cuanto a los climas. Dentro de Mitologías hay tres. En el primero, el sonido es furioso, guitarras más al frente hasta la quinta canción; después, las demás vienen a quebrar, que es una balada y un rock; y se vuelve a abrir con otras más rockeras pero ya con diferente clima, hasta las letras son distintas; y las últimas dos son algo aparte, de hecho la incorporación del saxo es en la última canción. Las canciones tienen olores, la letra puede ser como la flor, y la melodía puede ser como el olor de la flor que uno tiene que respirarla”. Como mencionó Andrés, el disco fue grabado “por separado para que suene más ajustado y que de menos margen a la improvisación”.

_DSC0037
PH: Guido Barraco

A la hora de componer, el que lleva las nuevas adquisiciones es Federico, que lo hace de forma acústica y en algunas ocasiones con un boceto de la voz, y luego, en conjunto deciden hacia dónde disparará la nueva canción. La banda se completa con Joaquín Rodríguez Freire en guitarra, Nicolás Desulovich en bajo y Juan José Greco en batería. Como es habitual en sus shows, también se le da lugar a la literatura a través de su revista El Triángulo de la Merluza, que está a cargo de Ornella Catanese, Anahí Herrera Cano y Florencia Di Premmo.

Cabe resaltar el packaging que armó La Parla de Raviolo y sus ilustraciones. Andrés fue muy explícito: “Si bien lo importante es la música, pero yo soy de los 90, siempre viví con el disco”, y así lo lograron, cuenta con el típico cancionero. Federico analizó: “Me parece que es lo mínimo que hay que hacer, si uno confía en el producto musical, si lo considera que es de calidad tiene que haber una armonía en las cosas que lo acompañan. El diseño por suerte tuvo lugar. Hay que destacar que Florencia tuvo la destreza de transmitir muy bien el contenido de las canciones”. Un dato no menor es que este material está a la venta, pero, también, lo pueden descargar de forma gratuita o escucharlo online, como a los anteriores.

Luego del stress, el sacrificio, y el dinero que conlleva idear, grabar y finalizar un álbum, Andrés confesó: “El sentimiento más fuerte fue el tenerlo físicamente en mano, es tu disco. Sentís de todo porque la verdad que nos costó bastante, se parió. Estamos felices”. Y Fede lo siguió: “Es un sentimiento reconfortante, pero también hay un dejo de melancolía, porque para nosotros esto ya es viejo. Lo ves finalizado, pero al mismo tiempo es una señal de que ya tiene que comenzar una nueva etapa y por suerte hay algunas ideas que se potenciaron”.

PH: Guido Barraco
PH: Guido Barraco

Lo que se viene de La Parla de Raviolo es la fecha en la que van a hacer la presentación oficial, y a lo grande, de Mitologías Urbanas en Makena el 7 de noviembre a partir de las 21. Y por lo que pudo adelantar Martín: “El show contará con la inclusión del británico Tony Trainor en el monólogo, la proyección de imágenes que son los ambientes que están en el álbum, y el reparto de la revista el Triángulo de la Merluza”. Y para más adelante, ya iniciando el 2016, Andrés se jugó tirando una primicia: “Creo que el año que viene comenzaremos con la etapa de preproducción para el próximo disco que sería en el 2017”. Federico subió la apuesta y contó que en el verano estarán trabajando en el video: “Queremos hacer algo que irrumpa, que sea diferente. Vamos a tomar imágenes de la realidad que luego serán animadas”. A Martín no le quedó otra salida que profundizar: “El guión ya está. La idea es armar una breve historia con esas imágenes, y sobre ellas, ilustrar cada uno de los movimientos. El tema será Súbitamente”.

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Nani Demicheli @nanidemicheli

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *