La Parla de Raviolo presenta su nuevo disco Supuestos

La Parla de Raviolo

Es lindo juntarse con bandas amigas y en este caso nos encontramos con Joaquín Rodríguez, guitarrista de La Parla de Raviolo. Este sábado van a tirar Museo Rock por la ventana en la que será la presentación de su segundo disco Supuestos.

– Hace dos años nos juntábamos a hablar de su primer disco. Hoy ya tienen el segundo debajo del brazo, ¿cómo fueron estos dos años?

Intensos, con toda la potencia que conlleva esa palabra. Fueron dos años de muchísimo movimiento, pero lo importante y fundamental de la cuestión es que nunca dejamos de pasarla bien. Apenas salió nuestro primer álbum, ya comenzamos a despedirlo. Si bien lo presentamos en diversos escenarios durante todo 2016, en la banda sabíamos que debíamos mirar hacia el futuro y que ese horizonte tenía que ser necesariamente distinto a lo que dejábamos atrás. Enseguida nos embarcamos en una nueva búsqueda musical y artística que no traicionaba a la idiosincrasia de la banda pero que, al mismo tiempo, planteaba una novedad tanto para nosotros como para el público. Mientras transitábamos ese periplo, el grupo nunca dejó de crecer; todo se niveló hacia arriba.

– ¿En qué se diferencia Mitologías Urbanas con Supuestos?

Mitologías Urbanas es un disco mucho más visceral y verborrágico que Supuestos. Fue fiel reflejo de un momento de la banda que hoy día consideramos como parte de un pasado del que no renegamos. Para nosotros es un buen álbum debut, pero creemos que su sucesor debía plantear otra cosa, ya que nos sentíamos más afianzados como músicos en particular, y como banda en general. En Supuestos, a diferencia de Mitologías Urbanas, el concepto fue lo que delimitó las canciones y no al revés. En ellas se indaga en el estado de ánimo de sus protagonistas y no en las acciones; además, dejamos atrás la tensión entre los colores blanco y negro que ilustraba al primer álbum y recurrimos a una paleta
más rica con diversas tonalidades otoñales. La labor musical de este segundo disco es mucho más elegante. Se incorporan nuevos sonidos e instrumentos, como los sintetizadores, y, tanto los temas como la prosa, apuestan por la síntesis más que por la extensión. Por eso consideramos a Supuestos como una placa fresca y dinámica; tiene una fluidez interesante.

Mitologías Urbanas - La Parla de RavioloSupuestos - La Parla de Raviolo

– ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Con la ventaja de tener nuestra propia sala de ensayo, pudimos realizar una preproducción bastante lúdica en la que delimitamos las aristas principales de lo que sería el trabajo posterior. Fue durante el verano del 2016 / 2017 y a sabiendas de que en poco tiempo deberíamos ingresar a un estudio emblemático como Panda. Fue todo muy enriquecedor, realmente aprendimos mucho y disfrutamos
otro tanto. Lo importante del estudio es que, más allá de lo musical, siempre se estaba haciendo algo por la banda: planeando fechas, armando videos, tomando fotos, etc, y todo en un ambiente de camaradería. Fueron jornadas muy bellas donde crecimos como músicos, intentando mamar de ese lugar tan mítico por donde transitaron los personajes más importantes de nuestro rock.

– ¿Cómo se sintieron estar grabando en un estudio mítico como lo es Panda?

En principio fue bastante fuerte pero nunca nos paralizó. La pregunta se planteó previamente a elegirlo como el estudio en el que se le daría vida a Supuestos. Tras tomar la decisión, nos hicimos cargo de ella y procuramos estar a la altura. Por fortuna todo salió tal como esperábamos y hasta mejor, porque entre nosotros y el acabado final del disco intermedió el técnico de mezcla y mastering Néstor Tinaro, un gran profesional que, en algún punto, también ofició como pseudo productor. Sus consejos enriquecieron mucho la musicalidad de las canciones y realmente eso fue un as bajo la manga con el que no contábamos. Además, las paredes de ese lugar hablan y siempre te convidan a ir por más.

La Parla de Raviolo
PH: Prensa Banda

– En la entrevista anterior, nos contaron que el primer disco fue como un parto cuando lo tuvieron en sus manos. Con este segundo hijo y con una paternidad más avanzada, ¿cuáles son los sentimientos

Esta vez el proceso fue mucho más liviano. Ya no estaba presente esa tensión del primer álbum, esa necesidad imperiosa de que todo salga a la perfección. Al mismo tiempo, Mitologías Urbanas fue condición necesaria para la existencia de Supuestos, dado que nos enseñó todo lo que conlleva el proceso de grabación. Ahora nos dedicamos a disfrutarlo de punta a punta y, aunque suene extraño, eso también es síntoma de esta etapa de la banda; un período más fresco y dinámico que se plasma en canciones con esas mismas características. Nos sentimos satisfechos con haber podido reinventarnos para un segundo disco y no haber tenido que esperar al cuarto o al quinto.

– ¿Cómo será el show presentación?

Será una noche típicamente raviolera, donde estaremos acompañados por todos los dispositivos artísticos que rodean a la banda. Se repartirá un nuevo número del fanzine El Triángulo de la Merluza que, en este caso, girará en torno al disco; tendremos a Tony Trainor como presentador y a Emmanuel Risso ornamentando nuestro escenario con sus cuadros. Además, tocaremos junto a La Rapaz, una
banda amiga que abrirá la noche. También habrá invitados y un show dinámico y rockero, tal como el disco.

– ¿Cómo sigue el 2017 y principios del 18?

Pasada la presentación del 25 nos dedicaremos a planificar tranquilos el 2018. Un año que será muy distinto a este, en el que casi no tocamos. Teniendo ahora un disco bajo el brazo, nos tenemos que dedicar a mostrarlo así que serán 12 meses muy distintos a estos. También planificamos trabajar un poco en nuestra nueva sala, terminar de ponerla a punto para definirla como una referencia para la banda en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *