Los Animalitos: Ante el desafío de mostrar que el gusto está en la variedad

El pasado viernes Los Animalitos presentó oficialmente su CD, Nuestra Aventura, en The Roxy Live.

La banda liderada por Nico Landa en voz y guitarra y ‘Calcu’ Hernández en guitarra instaló una fiesta en Buenos Aires sin perder los matices sonoros que remiten al litoral, leit motiv de su género. Los Animalitos, que completa su formación con Alfredo Vargas en bajo y coros, Tito Silvetti en percusión, Tomás Carnelli en guitarra y Nicolás Ortega en batería; ya cuenta con 17 años de recorrido por los escenarios y una mezcla de estilos con nombre propio, el “country litoraleño”.

IMG-20160809-WA0029

El grupo hizo su aparición a las 21.20 ante un público tan variado como sus ritmos. Previo al show era posible adivinar generaciones y procedencias en una suerte de maridaje de tonadas y términos regionales. Otro sello distintivo de Los Animalitos.

La panorámica de la presentación también fue una postal inusual: el sombrero cowboy que portaba Nico Landa, ex Auténticos Decadentes, convivía perfectamente con el porte rockero de Calcu Hernández, un arpa que circunstancialmente ocupó la escena, imágenes mesopotámicas proyectadas y las intervenciones del cantante con estilo tex-mex reproduciendo frases en guaraní en interacción con el público.

IMG-20160809-WA0028

Durante el transcurso de veintidós canciones, cada uno de los participantes de la fiesta palermitana vivió el concepto de country litoraleño. Un paseo por el reggae, rap, cumbia, baladas y punk, regado por algún lagrimón cuando Cuino Sturnik subió a cantar el tema de su autoría Estadio Azteca y no dejó una garganta sin vibrar a fuerza de coros. Eduardo Zalazar, con su arpa, había musicalizado Chica del barrio obrero; y Francisco Aguilar de La Franela, con su guitarra, había aportado alma a la lista de invitados de lujo.

Nico yendo a pescar a Corrientes, el gusto compartido por la vida de río, la humedad, los mosquitos, las barrancas, la comida, el calor”, enumeraba previo al show Calcu Hernández, intentando poner en términos aquello del country litoraleño. “Son personajes e historias pintadas en el hábitat del litoral argentino”, aportaba Landa. Una vez terminada la presentación queda flotando en el aire una de las canciones de su nuevo disco a modo de síntesis, ‘Hasta la alegría siempre’.

IMG-20160809-WA0019

Bonus tracks:

  • Nuestra Aventura’ fue producido por ‘Tucán Bosa y se encuentra disponible en plataformas digitales.
  • La gira promocional abarca desde Paraguay hasta diversas ciudades del país.
  • Proyectan un trabajo conjunto con un músico ícono de la cumbia santafesina.

Romina Romero @rom_romina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *