Los Demás: «Se trabajó pensando en cada canción como la estrella»

Antes de que presenten Shangai, su nuevo material, estuvimos hablando con Christian Sapia, cantante y guitarrista de Los Demás. Este sábado se subirán al escenario de The Roxy para deleitar a todos con este disco los acompañará InDissidia.

Los Demás llevan cuatro años como banda. Seguramente hubo muchos cambios, experiencias, maduración. ¿Qué ves cuando mirás para atrás?

Vemos en cuatro años una madurez en cuanto a producir las canciones, priorizando, como siempre, la parte humana, dentro y fuera de la sala de ensayo. Es por eso que se mueven piezas. Las puertas están abiertas para los demás. Somos un grupo de amigos que hacen música, y a través de ella nos elegimos para compartir momentos únicos que sólo conocen quienes tuvieron la oportunidad de subirse a un escenario, viajar, meterse en un estudio a producir mientras y todo eso vibra cuando hay buena gente que valora todo esto. Conocemos decenas de músicos talentosos que viven dando vueltas intentando armar un proyecto, no es fácil.

– ¿Qué crees que tiene de diferente el nuevo disco Shanghai al anterior Siete Pulsiones?

El disco anterior se grabó en vivo, prácticamente. Poca producción, mucho trabajo previo, pero a la hora de grabarlo fuimos más directos. En cambio en Shanghai trabajamos por separado, produciendo guitarras, sintes, moog. Sumando también a Carlos Salas -de Illya Kuryaki and theValderramas en la percusión de cuatro temas, intentando darle otro vuelo y atmósfera al audio del disco, que suene moderno sin perder de vista que es rock de guitarras, influenciado por los ’80 y ’90 en gran parte. En cuanto a la temática, Siete Pulsiones es un disco introspectivo, mira hacia adentro, y Shanghai claramente apunta ‘lejos’. En la era de la conexión virtual, sentimos una desconexión real entre las personas, que sólo se comunican para rivalizar, enfrentarse y marcar posiciones con un nivel de violencia importante, debido a los fanatismos innecesarios -entre otras cosas-. Por eso, con el nuevo álbum quisimos llevar las canciones así de lejos. Simboliza la distancia a pesar de la proximidad.

Los Demás - Shangai
Los Demás – Shanghai

– Después de estos años, cuando le pones play a Siete Pulsiones, ¿qué escuchas?

Una banda que estaba buscando inconscientemente su sonido. Hay canciones que las sentimos actuales, bien melancólicas y en blanco y negro -como la estética del disco-. En particular me trae lindos recuerdos de cuando todo comenzó. Trabajamos de manera muy natural y abierta. Los cuatro aportamos siempre.

– ¿Dónde y cuándo fue la grabación del nuevo material?

Este disco lo comenzamos a grabar hace un año en Estudios Paraíso, donde nos encontramos con muchas sorpresas ya que el audio fue cambiando a medida que incorporábamos elementos para nosotros impensados en el disco anterior. Se trabajó más como se debe trabajar en un estudio, con tiempo, sin presiones, y pensando en cada canción como la estrella. Lo terminamos de mezclar hace unos meses y ¡el 6 de julio se editó por fin!

– ¿Con qué se van a encontrar los seguidores de Los Demás este sábado en la presentación oficial de Shanghai?

Se van a encontrar con una puesta diferente, con músicos invitados destacados, con una banda más rabiosa, que se suena todo y que tiene hambre, ya que viene de pasar por un mal momento, pero que sigue adelante, porque sin música no hay vida posible. Los encargados de abrir la noche serán unos amigos que suenan tremendo: InDissidia.

Los Demás - Shanghai
Los Demás – Shanghai

– ¿Qué sigue para este 2018?

Tenemos cuatro shows fuera de Buenos Aires que pronto vamos a comunicar y un cierre de año en Capital Federal. Esperamos estrenar el segundo videoclip de este disco, que será Halcones; una bella canción que todos nos halagan, así que la elegimos, por supuesto.

– En un under tan grande como el que tenemos actualmente, ¿en qué crees que se diferencia Los Demás al resto?

Trabajamos de un modo similar a muchos. Creo que no nos subimos a ninguna movida, también como muchos otros artistas. Y si bien hay bandas en gran nivel y convocatoria, nosotros miramos hacia adentro porque hacemos siempre lo que nos gusta y lo que nos sale. Buscamos la evolución interna, disfrutar de cada acorde y de cada palabra que es en definitiva lo que queda. Todo lo demás, en algún momento puede aparecer, o no; pero no cambia nuestra manera de vivir la música en absoluto. Los demás ya deberían saberlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *