LOS VIDEOS: «Hacer la música que hacemos hoy en día es, sin dudas, una batalla a muerte»

Mañana en Strummer Bar, Los Videos van a seguir presentando su disco Arcadia. La fecha viene con algunos condimentos extras, por eso hablamos con Max Jones, cantante de la banda, quien adelantó algunos detalles y además hizo un repaso por la actualidad musical del país, principalmente después de Cromañón. «El sistema dispone y luego la gente hace lo que le parece o lo que puede», aseguró, en relación al crecimiento del under.

A principios de 2018, cuatro amigos de Buenos Aires consolidaron una formación que ya venía de una banda anterior. De esta manera, Los Videos vio la luz integrada por Max Jones, en voz; Ezequiel Gonzalez, en guitarra; Lucas Cerdá, en bajo y coros; y Rodrigo García Zamora, en batería. En este camino que empezaron hace casi dos años, en mayo de 2019 llegó Arcadia, su álbum debut, grabado, mezclado y masterizado por Agustín Rocino y Martín Macabre (Catupecu Machu, Maleboux), con ocho canciones de autoría propia más un bonus track con el cover del tema «R.A.M.O.N.E.S» de Motörhead.

– ¿Hay mucho de la formación previa o esto tiene una nueva impronta?

Poco se ve reflejado en este disco de lo que solíamos hacer. Queríamos que fuese lo más diferente posible. Puede que en un futuro no muy lejano se empiecen a vislumbrar algunas de esas mañas que arrastramos por años.

– Tanto a Rocino como a Macabre los conocían de antes. ¿Qué encontraron en ellos, como para elegirlos para la producción del disco?

Quisimos que este primer disco se realizara rodeado de amigos y gente querida. Además, hemos tocado hace años con Agus (Rocino) y hemos grabado discos con ambos. Sabemos de sus capacidades y lo bien que laburan.

La presentación oficial del disco fue el 1° de junio en The Roxy Live. La gira ahora tendrá una segunda parada mañana, en un show ATP en Strummer Bar a las 21. «Habrá un torneo de Street Fighter II, premios, comida y bebidas. Queremos divertirnos un rato con amigxs», adelantó el cantante de la banda. Y también resaltó que el 3 de agosto participarán de un concierto a beneficio la Biblioteca Chinaski en Gonzalez Catán.

Pero esto no va a parar acá, sino que planean presentarlo en todos los lugares donde sea posible, lo cual incluye una gira con 2 Minutos donde además de «pasarla lo mejor posible» esperan tener «nuevas aventuras para vivir, disfrutar y recordar».

Actualidad y más…

– ¿Creen que el escenario punk perdió espacio con respecto a los 80′ o principios de los 90′?

El punk, el rock, el metal, el hardcore… cualquier banda que esté en estos géneros o similares es muy probable que esté sufriendo pérdida de espacio. Tiene que ver con la puntual persecución (y hasta negación) que hubo y hay para con este tipo de estilos. Debe tener que ver también con los negociados que algunos aprovecharon para hacer luego de la tragedia de Cromañón. De ahí en más, el hecho de considerar a los menores de edad «inflamables» luego de las 23 si suena música en vivo (algo así como los Gremlins) y eso de determinar que un músico tocando en vivo en CABA también podría verse envuelto en una combustión espontánea si está haciendo música a partir de cierta hora, son cosas que nos vienen desgastando hace años, a los músicos, al público, etc.
Considero que no hubo mucha renovación de público, supongo que motivado por estas «movidas». Por otro lado, hay cosas nuevas todo el tiempo, se vive diferente en este siglo y las nuevas generaciones no parecen estar realmente interesadas en ciertas cuestiones. No saben lo que se pierden… o tal vez seamos nosotros los que nos estamos perdiendo de algo. ¿Cómo saberlo? Por un lado es una lástima, por otro lado no podemos culparlos. El sistema dispone y luego la gente hace lo que le parece o lo que puede.

– ¿En el contexto actual (social y político) sienten que el rock o, puntualmente, el punk rock debe ser más contestatario? Ustedes desde sus letras tiene mucho de eso. ¿Proyectan seguir por el mismo camino?

La música, sea del estilo que sea, va a ser lo que los integrantes de esa banda quieran que sea. No vamos a decir cómo deberían ser o hacerse las cosas. Simplemente hacemos lo que queremos. No nos interesan las divisiones, nos enfocamos en la unión.
Sobre futuras canciones y letras de Los Videos no hay un camino trazado. No sabemos que ocurrirá exactamente. Algo es seguro: haremos lo que nos de la gana, cuando nos de la gana.


Una de yapa para terminar…

– Si tuviesen que elegir un videojuego que refleje el presente de la banda, ¿cual sería?

Mortal Kombat… Hacer la música que hacemos hoy en día es, sin dudas, una batalla a muerte. Hoy estás, mañana no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *