Madreperla: «Tocar en Capital siempre es un desafío distinto»

Antes de que se presenten en el Ciclo Circular, estuvimos charlando con Rafael Flaiman, cantante y guitarrista de Madreperla. La banda grunge de San Pedro lanzó su primer EP y ya se encuentra en todas las plataformas digitales.

– ¿Se le complica a una banda de San Pedro tener alcance en Capital Federal?

Las complicaciones son las propias de cualquier ámbito en el que tu lugar de residencia está lejos del epicentro de algunas actividades. Se nos complica ir a tocar los días de semana, por ejemplo. Capital tiene un público mayor, una atención mayor y circuitos donde las actividades artísticas pueden desarrollarse, eso la vuelve atractiva. Pero no deja de ser parte de una concentración en la que no creemos y que no queremos. Hoy hay canales de distribución y difusión que trascienden la ubicación geográfica y permiten que la música viaje sin límites y llegue a quien quiera escucharla. Eso sí: los espacios de producción y recepción de la música en vivo son menos en el Interior, por lo que entiendo que la respuesta posible es sí, a apenas 164 km, se nos complica tener alcance, si por ello entendemos a la inserción en los circuitos que existen allá. Por suerte, nuestra inclusión en el colectivo Chancho Discos y el vínculo con gran cantidad bandas con las que compartimos muchas cosas nos permiten que haya un intercambio de fechas, etc., que facilita mucho sortear esa dificultad y seguir viviendo en San Pedro, que es donde elegimos hacerlo.

Madreperla en vivo
PH: Prensa banda

– El grunge y el rock alternativo son géneros que fueron desapareciendo, ¿cómo lo viven ustedes?

La distinción de géneros es tan arbitraria. El grunge es inclasificable: ¿qué tienen que ver Nirvana y Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam, todas grunge? Nosotros estamos cerca de ciertas concepciones artísticas de ese movimiento y con eso convivimos. El rock alternativo, por su parte -el grunge dentro de ese concepto mayor-, surgió como respuesta a un mainstream que “espectacularizaba” la vida y la obra de los artistas, como una distancia con la idea del rock star en pose que se diferencia de su público, y no deja de ser eso en nosotros, una representación de lo que no queremos ser. Para que haya una «alternativa» tiene que haber un grado cero del que se procura diferenciar. Hacemos un rock que se considera a sí mismo alternativo a las imposiciones de quienes creen que la música debe ir para tal o cual lado según las apetencias no del público sino de lo que ellos imaginan que quiere el público. Por eso creemos que pueden haber desaparecido de las tapas de revistas las concepciones del grunge o del rock alternativo, pero esa cosmovisión está viva, más allá de los géneros, en muchas bandas y artistas. Es un modo de vivir, sospecho, que puede encontrarse en otras denominaciones de la actualidad, pero que está vigente.

– ¿En qué proceso está el primer EP El color de tu sombra?

El color de tu sombra está listo. Las canciones fueron grabadas hace tiempo. Luego, bastante más tarde, hicimos la mezcla en el mismo estudio, el OzMúsica de Lucas Lorenzo, en Rosario, y bastante más tarde masterizamos en Crudo, con el Pájaro Rainoldi. La gráfica, que estuvo a cargo de Guillermo Acosta, quedó lista este año y Chancho Discos está con el tema de la aparición del disco en formato físico, porque desde el 21 de septiembre está en todas las plataformas digitales, como Spotify, Deezer, Apple Music, Bandcamp, etc.

Madreperla
PH: Prensa banda

– ¿Cómo se preparan para el show del 11?

Estamos muy ansiosos. Como te decía en la primera pregunta, tocar en Capital implica ponerse a un público que tiene una variedad mayor de opciones para ver en vivo, por lo que siempre es un desafío distinto. Nosotros hemos tocado mucho fuera de San Pedro y la sensación es siempre esa: qué le pasará con esto que hacemos a quien tenemos enfrente. Por lo demás, prepararnos es como lo hacemos habitualmente: ensayamos mucho, a conciencia. Tenemos muchas ganas de tocar en el Ciclo Circular que organiza Chancho Discos, compartir esa noche con los amigos de Viva Marte y conocer a los de Gira Peonza, de poner en el escenario nuestras canciones y pasarla muy bien.

– ¿Cómo sigue el 2017 y comienzos de 2018?

Esperamos cerrar el año con la presentación oficial de El color de tu sombra en San Pedro, donde hay una expectativa interesante respecto del EP, y estamos cerrando algunas fechas en la zona como para que fin de año nos encuentre arriba del escenario. Luego, el plan es que en 2018 podamos entrar a grabar un disco, que seguramente vamos a trabajar con Fernando Larrosa, tecladista de Proyecto da Silva y uno de los mentores de Chancho Discos, con el objetivo de que compartamos la producción artística a partir de las canciones que tenemos encima y que queremos dejar registradas. Ya venimos manteniendo charlas en ese sentido y creo que nos significa un gran impulso para pensar en lo que viene. Escribir y componer; arreglar y ensayar; tocar y tocar, así sigue nuestra vida como banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *