Massacre: “El futuro de Massacre es la psicodelia, porque la vida real ya nos traicionó, nos defraudó, ahora queremos surrealismo”

Después de siete meses de no tocar en la ciudad de Buenos Aires, vuelven para presentar Biblia Ovni, su último disco. Días antes del show, con el que dicen estar “maravillados”, Massacre dio una conferencia de prensa en la que hablaron sobre su presente, la dualidad por la que les toca transitar entre el under y el mainstream, la actualidad política y para cerrar, dieron un consejo para las bandas que están iniciando su recorrido musical

Integrada por Guillermo `Walas´ Cidade en voz, Pablo `El Tordo´ Mondello en guitarra, Luciano `Bochi´ Facio en bajo, Federico `Fico´ Piskorz en guitarra y Carlos `Charly´ Carnota en batería, Massacre es de esas bandas que tiene la capacidad de sorprender siempre. Disco a disco uno se pregunta cómo van a hacer para redoblar la apuesta, y ahí están de nuevo, lo volvieron a hacer. `Walas´ explica que Biblia Ovni es un álbum que nació desde el “existencialismo”, será por eso que las primeras veces que lo escuchás te deja sin habla, pero luego de procesarlo aparecen los cuestionamientos.

  • ¿Cómo desarrollaron un disco con una temática tan marcada?

Muchas veces se ha dicho de nosotros que somos proféticos. Que nos adelantamos a las cosas. Biblia Ovni, que es un álbum que salió hace apenas un año, no los medios oficiales, sino también los que corren a través de internet nos están poniendo nuevamente en ese lugar de proféticos. Los massacre, si quieren yo personalmente, estoy muy preocupado por lo que está sucediendo, lo que podemos llamarlo, así a tres palabras, la tercera guerra mundial. Este es un fenómeno que ya trasciende lo geopolítico, la cuestión económica de siempre. Por que ya están entrando en juego factores que son extraterrenales, o extradimensionales. o que tienen que ver con lo paranormal.

Lo que hablamos en este disco, tiene que ver con la fe, con la religión y con esta tercera posición que son los nuevos dioses, o viejos. Estamos un poco preocupados por eso, y la preocupación se traduce en fascinación y en creatividad.

Este álbum habla de un nuevo fenómeno innegable que es el de lo paranormal, el de lo extraterrenal, el de lo extradimensional, y el fenómeno extraterrestre puntualmente.

http://https://youtu.be/1iHnx7HRfac

  • ¿Cómo hacen para llevar el sonido del disco al vivo?

Nunca los vivos sonaron igual que en el disco, nunca lo buscamos, y en este caso nos dimos cuenta que para poder respaldar todo eso que había pasado en el estudio, necesitábamos más gente sobre el escenario. Por eso sumamos un percusionista, un guitarrista invitado, vamos a invitar a un coro gospel. También incluiremos amigos nuestros, pero no vamos a caer en la demagogia ni en la cosa comercial de invitar célebres, sino dentro de nuestra endogamia, nuestro dinámica cerrada y hermética.

 

  • ¿Qué expectativas tienen sobre esta presentación?

Estamos maravillados con el show y con Museum. A 30 mts de un lugar emblemático como lo fue el teatro Arlequines, semillero del rock alternativo de los ‘90. La puesta en escena es acorde con la estructura, una especie de torre, construido por las mismas personas que diseñaron la torre Eiffel. También a lo sonoro le vamos a sumar lo audiovisual, queremos que sea un flash para el que venga, un viaje psicodélico, una pantalla de leds. El futuro de Massacre es la psicodelia, porque la vida real ya nos traicionó, nos defraudó, por eso ahora queremos surrealismo.

Después de casi tres décadas de carrera, la forma en que se manejan tanto con sus colegas como con el público que los va a ver, los alejan mucho de los códigos que caracterizan al circuito comercial.

 

  • ¿Cómo se manejan entre esa presión entre el underground y lo mainstream?

No fue fácil esa transición entre el underground y lo mainstream, estuvimos muchos años metidos en el under que tiene sus maravillas. Si me dan a elegir prefiero el underground. Hay un filósofo, que en este momento no me acuerdo si era Sócrates o Fernando Ruíz Díaz, que dijo una frase muy sabia: “El underground es un lugar del que todos quieren salir”. Es el limbo. Conociendo ambos estratos, te digo que el underground sabe, tiene pasión. Estudia, busca, sabe en la materia. En cambio, cuando llegas al mainstream bajas la guardia, logras lo que querías, el aplauso es más fuerte que el del under. Ahí pasas a empobrecerse. Vas con fórmulas ya probadas. Prefiero pasar una noche de charla con gente del underground que del mainstream porque nosotros somos de ahí, nunca perdemos la curiosidad, la necesidad de ser vanguardia. Son dos realidades y que cada una tiene su magia.

 

La Reina de Marte, Biblia Dios, Querida Eugenia, por nombrar solo algunos, hablan de una banda que en sus letras hacen constante referencia al género femenino.

 

  • ¿Qué pasa con el protagonismo de las mujeres en Massacre?

Los massacre le damos el poder a las mujeres, nos definimos como matriarcales. Es una forma de darle la espalda al poder patriarcal. Llegamos a la conclusión de que en todas las sociedades en las cuales el hombre tuvo el poder hasta ahora no hicimos más que cagadas. Por eso la mujer, en su condición de madre, es dadora de vida y después cuida la vida, la protege. En cambio los hombres no, inventamos y tiramos bombas, matamos, somos territoriales. En nuestra inseguridad existencial dependemos en definitiva de esa hembra, nos ponemos en gallos, entonces a las divinidades les damos esa entidad.

 

  • ¿Qué opinión te merece la relación actual del gobierno con los centros culturales?

Es un claro signo ideológico de cada gobierno. Hasta ahora estuvimos con tres gestiones de gobierno de corte popular, por lo tanto la guita se ponía al servicio de la cultural. Ahora estamos con un gobierno liberal donde no creo que la guita se destine a algo cultural. Yo no veo cierres, pero el cierre nunca va a ser directo siempre va a haber un vericueto para inhabilitar. Un gobierno liberal de empresa labura con el marketing, entonces si los artistas somos inteligentes y sabemos pasar lo que hacemos por el marketing, vamos a tener nuevos centros culturales. Hay que demostrar que la cultura es necesaria, tenemos que tratar de imponer que invertir en ella es negocio. Tenemos que lograr que la cultura sea marketizable.

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=whGHYCM50SE

Para las bandas que recién comienzan, o para los músicos más jóvenes, siempre es bueno que artistas que han pasado por un camino al que ellos aspiran puedan darles recomendaciones desde su experiencia. Fico, como guitarrista y productor de bandas emergentes dio su opinión

 

  • Con respecto a las bandas under, ¿cómo ven este circuito y qué consejo les darían a las bandas que lo forman?

Es un momento donde lo cultural no está tan apoyado por el Estado y sale lo más contracultural a la vista, es un momento de esplendor con respecto a estas bandas que son super talentosas. Hay un excelentísimo nivel.

La gran satisfacción de la música es la motivación que uno tiene cuando lo hace. No es solamente una elección, sino la pasión y eso es lo que juega o lo que cuenta a lo largo de una carrera. Importa cuán convencidos están de lo que están haciendo. No cuenta mucho las notas que uno está tocando sino qué está transmitiendo con eso. Todo lo que tiene que ver con lo expresivo, con el sentimiento que están poniendo.

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *