Mendigando: “Debemos empezar a unirnos y formar algo para los pibes que empiezan a tocar”

Con más de 10 años en los escenarios, Mendigando lanza su cuarto disco titulado Salvaje y lo presentará este domingo en La Trastienda dentro del marco Promesas del Rock.

Salvaje contó con la financiación de muchas personas que compraron el disco de forma anticipada por medio de la página www.panaldeideas.com. Esto hizo que la banda pudiera obtener el dinero previamente a la edición. Es así como ya fueron repartiendo las copias a sus respectivos dueños, pero este domingo también podrán conseguirlo en La Trastienda en la presentación oficial. Este es el cuarto disco de Mendigando. Su discografía está compuesta por: El gran banquete -2010-; La ciudad de los corazones sin sangre -2012- En pie -2015-.

Ph: Maru Mendiondo

La banda arrancó en 2006 con otros integrantes. De esa época sólo quedó Rodrigo Lépore, cantante y guitarrista. Para 2008 y 2009, Mendigando ya empezó a acomodarse con los músicos actuales: Guillermo Roldán, baterista; Mauro Durán, bajista; y Juan Galante, guitarrista. Pero este disco contó con la participación de muchos artistas invitados. “Pablo Dieguez fue el productor de Salvaje y además metió una guitarra y arreglos; Adrián Burbujas Pérez, quien fue el tecladista de Viejas Locas e Intoxicados, ya colaboró con En Pie. Necesitábamos un teclado para un tema que era ideal para él y lo llamamos. Hubo arreglos que los terminaron realizando los asistentes que trabajaron en el disco. Miguel Britez Benegas tocó las tumbadoras”, cuenta Rodrigo. Algunos coros fueron hechos por amigos que habían ido al estudio, como también por Maru Mendiondo, la fotógrafa y artista visual de Mendigando. Se puede decir que este disco está hecho con toda la buena onda por parte del contexto de los chicos. “Está bueno poder invitar a alguien a un tema tuyo porque te devuelven algo diferente a lo que vos haces. Nos hubiese gustado poder invitar a más personas pero no dieron los tiempos. Quedarán para el próximo disco”, comparte el cantante.

Mendigando está cumpliendo 11 años y Rodrigo confiesa que al recordar hoy para atrás, pasa por momentos de nostalgia y agradecimiento. “A veces uno quería salir al escenario a comerse todo y después uno se dice que hay que disfrutar todo, hasta las más cotidianas, como un ensayo. Uno nunca sabe cuándo se pueden terminar por imprevistos, o cuestiones humanas que son más importantes, que exceden nuestro deseo de hacer música”, explica el cantante.

Ph: Maru Mendiondo

Un lindo gesto que realizó Mendigando fue poner el nombre de todos los que contribuyeron comprando de forma anticipada el disco. Y en el caso de los músicos de bandas amigas, escribieron el nombre del grupo. Es una forma de retribución y unión entre las bandas. “Hay que pensar en los chicos que tienen 17, 18 años que están armando una banda y tienen que salir a tocar en un circuito que no existe; y tiene que haber un sustento por parte de los que hace más años venimos haciendo esto. Cuando nosotros arrancamos teníamos bandas de acá o de Capital que nos daban una mano, un espacio; y ese recambio nos empieza a tocar ahora a nosotros que ya rondamos los 30 años. Debemos empezar a unirnos y formar algo para los pibes que empiezan a tocar hagan esta música. Me parece que es poco amigable el circuito del rock que hay hoy en día”, afirma Rodrigo.

Salvaje está disponible en todas las plataformas de streaming. Pero el arte de tapa es diferente entre formato físico y digital. Después del show de La Trastienda, se viene una gira donde llevarán el disco afuera de la ciudad: Campana, Villa Gesell, San Bernardo, son algunos de los lugares que tienen en mente para ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *