Miltode: “No nos quedamos en un estilo y fuimos a buscar esa identidad que todavía no estaba”

PH: Facebook de la banda

Todo se dio de manera natural, no premeditaron nada. Tanto desde sus inicios, cuando los roles que cada uno iba a ocupar dentro de la banda fueron surgiendo sin presiones, como hoy, que luego de siete años de carrera siguen subiéndose a los escenarios, y, ante un problema técnico, (al cantante y guitarrista se le rompió una cuerda y tuvo que pedir una guitarra prestada) se permiten el lujo de improvisar con total naturalidad, confirmando la espontaneidad que los caracteriza.

Esto fue lo que ocurrió el viernes pasado en Avellaneda, donde la banda protagonista de esta nota se presentó junto a Nuez y Caldo Primitivo. Compuesto por Julio Verdecchia en voz y guitarra; Leonardo Fernández en bajo y voz y; Lucas Cenyko en batería y percusión, Miltode es el power trío del que estamos hablando, y Especial Espacial es el disco que están presentando desde que vio la luz en septiembre del año pasado. Grabado en los estudios Afro y Nología Sound Rec. Y con la energía de un vivo, es su segundo material, pero el primero que consideran de manera más formal. Dentro de los 10 temas que lo integran se pueden oír una mezcla de diversos estilos. Leo explicó el motivo: “Escuchamos mucha música diferente los tres, desde un reggae bien long como de repente a Chick Corea. Esta diversidad surge de que no nos encerramos en un género, sino que es una continua búsqueda para no quedarnos con lo obvio”. Con la composición de los temas sucede algo similar, afirman que no tienen una manera específica de hacerlo, no hay una temática ni uno que sea siempre el que escriba.

Miltode tuvo sus inicios como banda escolar en el secundario y desde ese momento mantuvieron la misma formación pero, con el paso del tiempo, fueron tomándolo como un proyecto mucho más serio. Lucas siempre estuvo con las percusiones, pero Leo antes también era guitarrista y, entre risas, cuenta que se pasó al bajo porque Julio tocaba mejor.

mILTODE 1
PH: Merlina Zapata

Este power trío del sur de Gran Buenos Aires, que le debe el nombre a un perro que los escuchaba y visitaba en sus primeros pasos, jugueteó toda la noche del viernes con el límite entre el hardcore y ritmos mucho más oscuros. Arriba del escenario se caracterizan por tocar el disco en vivo en el mismo orden desde que empieza hasta que termina. aunque si sale la posibilidad de hacer un cover en el momento, se hace. En esta oportunidad le dieron lugar a un rock and roll potente y bien al palo y tampoco se privaron de meter el clásico Lunita Tucumana, que está incluida en su último disco. Compartieron la noche con dos bandas que según ellos mismos definen: “Caldo, que fue la primer banda, estaba muy buena, media fusión pero más oscura como Floyd si se quiere. Nuez, la segunda, está todo el tiempo arriba, son todos buenos músicos y nosotros somos un trío. Son tres cosas que a la vez tienen algo de parecido en la música, no me preguntes qué”, y ante esta hermandad que existe entre las bandas que arrancan de abajo explicaron las ventajas de compartir el público y aseguraron que “está bueno unificar e ir en bloque a todos los lugares donde tocas como para que te vea la gente”.

Mirando al pasado, los chicos de Miltode sostienen que uno de los rasgos que mantiene a la banda en constante crecimiento es la contundencia entre los tres, porque, a parte de tocar juntos, son amigos también. “Siempre está ese conocimiento, el típico ni lo tengo que mirar. Eso fue lo que quedó, eso está y creo que siempre va a estar. Magia”, concluye la idea Julio.

MILTODE FLYER

En los próximos días, Miltode va a seguir presentando su disco en Espacio 37 y en Niceto lado B. Para ir calmando la ansiedad pueden escuchar Especial Espacial.  

 

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *