Misaurüs Celat Eqnheos Misceláneos: “Somos conscientes de que no somos para todo el mundo”

Sábado caluroso en un sala que se aleja de la claridad del día y se zambulle entre guitarras, baterías, mates, luces, cables, plasticolas y máscaras. Así es el mundo que envuelve a Misaurüs Celat EqnheosMisceláneos– la semana previa a la presentación oficial de su disco Inicio en Galpón B, el 5 de septiembre.

miscelaneos

No es casualidad que trabajen con énfasis la parte audiovisual para esta fecha debido a que es la presentación oficial de su nuevo material. De todas maneras, siempre tocan con máscaras y trajes para abordar una parte teatral pero, esta vuelta tendrá un plus: será con actores invitados. Se están preparando para un show más completo con la idea de representar el concepto de Inicio. Un disco que además de la parte musical, tiene un criterio narrativo y visual con ocho tarjetas que cuentan las historias desarrolladas en el álbum y contienen las letras y personajes que van a representar arriba del escenario. “El primer tarjetón cuenta la historia de lo que pasará en las siguientes y detrás contiene la letra del tema”, explica Matías, el bajista de la banda y suma: “La idea es representar cada tarjeta teatralmente, obviamente somos una banda under con presupuesto under, pero trataremos de ser lo más fielmente posible de reproducir el concepto del disco en vivo”.

mis1
PH: Facebook de la banda

El punto de origen de Misceláneos se remonta a 10 atrás, pero desde el 2012 que salieron a la calle, no pararon. A Matías Ferrero, el bajista, se le suma su hermano Rodrigo, quien aporta la voz; Ricardo Luzza y RubénColoSangiacomo en las guitarras; Gopal Stecyk con la batería; en los teclados y coros está Lucas ‘Negro’ Maza y, por último, Favio Russo es el encargado estable de la parte teatral. Pero, ¿cómo llegaron a este nombre? Matías lo recordó: “Misceláneos es un adjetivo. Es todo aquello que no tiene una denominación específica. En la geometría, están los círculos, los cuadrados, los triángulos y un montón de formas que no se parecen entre sí pero, lo que las une entre sí es ser misceláneos”. Y agrega: “Al principio pensábamos que éramos re cultos, después nos dimos cuenta que estaba en todos lados y que encima habían muchas bandas, más que nada de otros países”. Pero, claramente, no se quedaron sólo con ese adjetivo tan partircular» Como querían que la banda tenga una identidad propia, le sumaron la actuación y de yapa un anagrama. Las tres primeras palabras surgen de misceláneos, es decir MIS = Misaurüs, CE = Celat, NEOS = Eqnheos. En la página de los chicos se puede ver toda una historia mitológica sobre el nombre. A la que ellos concluyen en: “Energía que se da cuando los misceláneos vibran al unísono”. Los hermanos analizan que es una metáfora de ellos mismos porque su música, si bien está dentro del rock, sienten que no se puede encasillar y que no se limitan a la hora de componer. Así lo explican: “Pasa de todo en los temas. Algunos, por ejemplo, no tienen estribillo, no se repite ninguna estrofa. Hay algunos temas que no tienen nada que ver con el mainstream”.

Como a todos los músicos, el escuchar diferentes estilos te abre la cabeza. Ellos no fueron la excepción. En todos estos años que llevan trabajando en el proyecto se puede escuchar todo el esfuerzo que hay detrás. Recuerdan que en los inicios se juntaban y se pasaban los nombres de diversas bandas o artistas y son conscientes que eso ayuda mucho al crecimiento para tocar un instrumento, más allá del estudio.

Inicio, su primer albúm de estudio que tienen bajo el brazo y están presentando cuenta con un hermoso packaging, algo que es digno de recalcar. Desde los tarjetones, antes mencionados -con las fábulas escritas por ‘Riki y Matías-, hasta las ilustraciones -hechas por Ricardo, a mano alzada con tinta china-, los recortes y el armado, todo está bien cuidado y, de forma artesanal ya que lo armó artesanalmente uno por uno los mismos integrantes de la banda. Son ocho las canciones que lo componen narrando historias de índole místico. Rodrigo toma al álbum como “una herramienta de laburo”. A lo que sigue Matías: “Es como una carta de presentación. De hecho entrás a nuestro sitio y lo podés descargar en MP3, por eso le dimos importancia a la cajita”. Fue grabado en su sala de ensayo, la cual es más su casa, en Pompeya, con la ayuda de Leandro Esturao, quien forma parte de su staff como sonidista. “Lo empezamos a hacer en el 2012 en realidad. Lo terminamos y luego le contamos lo que queríamos hacer con el packaging y nos preguntó si queríamos hacerlo de nuevo porque se iba a comprar equipos nuevos para que no sea un demo más”, comenta Matías. Y Rodrigo lo aclara: “En realidad la primera idea era hacer un EP de tres temas. Después, viendo el laburo y las posibilidades que teníamos en la sala, nos dimos cuenta de que sonaba bien y, así pudimos darle formato de disco, por eso lo hicimos nuevamente”. A diferencia de como vienen siendo las sesiones de grabación, ellos decidieron hacerlas por separado. “Lo bueno es que fuimos ordenados. Se trató de que las sesiones de cada músico fueron corridas. El batero grababa toda la batería. Pasó un mes y se grabó el bajo. Se hacía en los tiempos que podíamos. Después la mezcla. Fueron horas y horas de laburar”, detalla el cantante. Trabajo que rindió sus frutos al año.

mis2
PH: Facebook de la banda

Pero como ellos mismo dijeron: “La idea siempre fue un plus más de lo que es el show en vivo”, y Rodrigo lo detalla: “Tanto él -por su hermano- como yo, veníamos de tener bandas anteriores y estábamos un poco curtidos del ir a tocar. Nos gusta mucho el cine, a ellos el cómic, entonces dijimos de darle una vuelta más a esto y fue fluyendo hasta llegar a lo que estamos haciendo ahora, que es rock con tintes teatrales, porque no es una comedia musical, vos vas a ver una banda de rock que tiene intervenciones por parte de Favio, el actor”. Pero en toda la propuesta diferente que tiene Misceláneos hay un trasfondo, “La idea de las máscaras y los trajes es una manera contestataria en contra de la cultura rockstar pop, por así decirle, la cual uno tiene que ser siempre lindo y perfecto, y estar siempre en esa misma. Las máscaras son grotescas, las hicimos nosotros; y usamos trajes viejos”, demuestra Matías.

Al ser una propuesta tan amplia hacia los sentidos, las influencias son de todos los ámbitos. Tratan de cultivarse con todo lo que los rodea: ciencia ficción, cine coreano, alemán, literatura épica, misticismo. Y se autodenominan como “curiosos” y una “manga de nerds”. Y claramente, esto se plasma en su música. Matías adelanta: “Los temas nuevos son bastantes raros. Somos raros en todo. A mucha gente le ves cara de ‘están todos locos’. Pero esas personas son las que después te dicen ‘estuvo muy bueno che’. La crítica es positiva” Y suma: “Somos conscientes de que no somos para todo el mundo, somos una banda no popular. Si bien las canciones son canciones y tienen estribillo que lo podés cantar pero no somos La Renga que arrastra millones”.

Además de la fecha de este sábado en Galpón B a partir de las 21, para el 3 de octubre ya tiene pactada otra en Avellaneda, más precisamente en El Tinglado. Y paralelamente están haciendo la preproducción del segundo disco, con otros temas que quedaron fuera de Inicio, para así comenzar a hacer cosas nuevas que, si todo se encamina, se podrá escuchar en noviembre del año que viene.

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Nani Demicheli @nanidemicheli

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *