Muy Lejos: “No somos conscientes de todo lo que hicimos”

Con tan sólo cinco años de carrera, y una edad muy joven, Muy Lejos cree que en Argentina agotaron todas sus posibilidades y viajan para conquistar el ‘Viejo Continente’. ¿Quienes son estos chicos que hicieron de todo?

De la larga formación de seis quedaron sólo dos: Thomas Ditzend en voz y guitarra, y Kurt Sommer en el bajo. La historia comenzó como una típica banda de colegio hasta que las cosas se tornaron más serias en 2012. Los protagonistas se conocen desde el jardín y después de tantos años ya saben cómo manejarse. “Él -por Kurt- es el pulmón, el motor, es el que hace las cosas, tiene el rol de manager; se encarga de que la banda funcione. Yo soy un colgado, vivo en una ‘colgades’ total y necesito de alguien como él que me traiga siempre a la realidad. Me dedico un poco más a la estética, a la música, a componer. A lo que no necesita horarios”, aclara el cantante. Y el bajista agrega que el quedarse de repente ellos dos solos fue un cambio y parte de la madurez, pero lo toman como algo positivo. “Teníamos el poder de la canción. Somos Muy Lejos y somos estas canciones. Fue empezar de cero. La banda se armó en el colegio y fue algo que pasó, pero después, a cierta edad ya no pasa. Tenes que buscar al músico, a alguien que le guste un proyecto que ya está armado, ir a ofrecerlo, encontrar esa persona. Rearmarlo fue fuerte”, explica Kurt.

Su primer recital fue en el 2008. Eran unos niños. “Kurt todavía no estaba en la banda. Fue en el Club Alemán de Villa Ballester. Salimos con un sólo ensayo una semana antes. En realidad yo era el baterista y teníamos un cantante. Empecé a cantar yo, y como para hacer un poco de teatro, tenía una guitarra enchufada, el cable salía y caía detrás del escenario. Éramos chicos, teníamos 15 años”, recuerda entre risas Thomas.

Pero, ¿por qué los integrantes afirman que agotaron todas sus posibilidades en el país? En el corto plazo que lleva la banda, estuvieron en continuo accionar. “Tenemos la capacidad de que con muy poco siempre hicimos mucho”, garantiza el bajista. Y es así ya que consiguieron ser los apadrinados de Leo García, también trabajaron con productores desde sus comienzos; hasta llegaron a medios como MTV, Quiero música en mi idioma, Vorterix, TKM. La historia con el músico llega porque Kurt le escribió por Twitter mencionando que escuchara Muy Lejos. Así también se sumaron seguidores de la banda con el mismo mensaje. Esto duró tres días hasta que el mismo Leo García los contactó para conocerlos. Tuvieron que dar un show acústico en su casa para demostrar que lo que estaba grabado en los tres temas que le mandaron, era cierto. “Fue un antes y un después”, recuerdan. Y así es que, el músico empezó a trabajar con ellos la producción artística de Muy Lejos y hasta cabe destacar que ha invertido tiempo y dinero en ellos ad honorem. Con él realizaron dos videoclips: Loca de atar, Quiere de mi; y un documental. “Leo nos dijo que lo que hacía con nosotros es porque estaba devolviéndole a la música lo que Gustavo Cerati le dio a él. Era su forma de devolver todo lo que él recibió”, describe Kurt

Entre 2014 y 2015, la banda dejó de trabajar con el productor y sufrió la partida de los demás integrantes. Es así como llegó la idea de emprender un viaje. “Decidimos continuar nuestra carrera en España. El año pasado nos armamos para la presentación del proyecto que volvió a mutar una vez más. Ahora somos Kurt y yo. Tiraremos unas pistas, o haremos un acústico o conseguiremos músicos; somos muy versátiles”, apuesta el cantante. “El viaje es un cambio de paradigma, encontrarnos en situaciones diferentes y ver cómo reaccionamos a eso. Acá todo es muy lento y cuesta mucho, hay como una energía de estancamiento. Si no te moves, te estancas. Y allá hay una apreciación por la cultura que en Argentina no. Tenemos la esperanza que con todo el huevo y el énfasis que le ponemos, alguien allá nos ponga el ojo encima. Ya intentamos”, agrega. Y Kurt contrapone: “Digo que nos vamos porque estamos cansados de que no pase nada y en realidad pasó un montón. No somos conscientes de todo lo que hicimos”. A lo que el cantante cierra: “Nos queda una última dinamita, ¿la vuelo acá o a alguien nuevo? Se la vuelo a alguien nuevo. Trabajamos con unos productores que nos enseñaron a laburar siempre: desde una banda de barrio, nunca tuvimos un mango; hasta llevar gente; hasta laburar para una compañía. Se fueron unos, vinieron otros; y mutamos, nos renovamos”.

PH: Oficial de la banda

Los chicos comienzan esta nueva etapa a fines de marzo. Los acompañará un amigo que les va a hacer de ayuda espiritual, apoyo moral. Hacía tiempo que les decían de ir a tocar a España y aprovecharon que tienen contactos allá. Hay músicos que ya están ensayando sus temas y los esperan con las cosas medianamente ‘cocinadas’. Esta es la motivación que les da impulso en la actualidad y aclaran que tienen pasaje sólo de ida. Están abiertos a todo lo que pueda pasar.

Además, a fin de año terminaron con la grabación del primer disco con Fernando Taverna y Nicolás Saganias como baterista e ingeniero de grabación. En este momento está en etapa de edición. La presentación será en Europa, aunque les duele que no llegaron a poder hacerlo acá. “El 17 de abril sale el disco. Vamos a ir lanzando de a tres temas, cada uno con un video. En total son nueve”, adelantó Kurt. Pero Thomas lo describió: “Va haber un concepto audiovisual. En este primer lanzamiento serán tres videoclips. Cada uno va a tener diferente punto de vista de un hecho: el mío, el de Kurt, y el que nadie sabe y pasó. Para mitad de año, se lanzaría el otro, con su concepto, con otros tres videos. Y para los últimos tenemos pensado grabarlos en España y hacer lo mismo. Y si todo sale bien, se lanza el físico con el volumen deluxe: los nueve temas y con sus nueve videos, y quizás un merchandising copado. Es para pelearle a estos tiempos de locos que si le perdiste el rastro a la gente, los perdiste para siempre. No hay que soltar a la gente”.

Así que desde acá tampoco les perderemos el rastro a los Muy Lejos y les deseamos todos los éxitos en su emprendimiento. Los veremos a la vuelta en un super show, ¿cierto?

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *