Narvales: “Hay un montón de cosas que nunca entregaríamos, por eso sabemos que para nosotros es muy difícil hoy llegar a un sello discográfico”

Definen a su último material como un disco de día, dicen que ya no los apura esa cuestión de ser famosos y que se ven muy lejos de firmar con un sello discográfico. En esta nota te vas a enterar de todos sus por qué, y cómo fue el proceso de sacar un álbum producido por casi 300 personas. Con ustedes, Narvales, una banda que busca la simpleza.

Podés ir por la autopista, casi 60 kilómetros separan una ciudad de otra, casi una hora de viaje. La otra opción es el tren, que desde hace un tiempo está en proceso de cambio y aún no recuperó la eficacia de otras épocas. O podés tener una banda de rock y llegar a la Ciudad de Buenos desde la Ciudad de La Plata, después de un largo camino recorrido, basado en mucho trabajo y conciencia de los objetivos logrados. Tal es el caso de Narvales que este sábado van a presentar su último disco en Beatflow, secundados por Atropello Carregal, banda nacida en Munro, y si bien no es la primera vez que van a tocar en la Capital Federal, es la primera como fecha propia y totalmente producida por ellos.

narvales-1

“Recuerdo que éramos bastantes malos tocando y que hoy somos bastantes buenos. ha pasado el tiempo y hemos podido crecer, algo bien hemos hecho. Lo que más me gusta es que hoy seguimos manteniendo el trabajo en cada fecha, nosotros somos una banda autogestiva que labura muchísimo lo visual, somos de repartir volantes de pegar carteles, de caminar digamos y eso no lo hemos perdido”, relata Nacho Bruno, cantante de Narvales, casi a modo de resumen de estos 10 años de formación. También destaca que lo importante es que luego de tantos años de carrera siguen grabando discos, por eso es lo que los hace felices, ahora ya se les pasó esa cuestión de querer ser famosos y hoy lo viven “más relajadamente” desde otro lugar. Además de Nacho, la banda está formada por Nicolás Vidart en bajo, Leandro García en guitarra, Facundo Klement en guitarra y Victor Holgado en batería y el que van a presentar este sábado es su tercer disco Después de la Tormenta, antes vinieron El Fin del Principio lanzado en 2007 y Un Segundo que lo presentaron en 2012 y contó con la producción de Copi Corellano, ex pianista de Héroes del Silencio.

Para su último álbum, eligieron como productor a Yamil Salvador, actual pianista de Juanse y Guasones, porque “viene desde una lógica más cancionera”. “Tiene una sensibilidad mucho más grande con la sencillez de la canción, no digo que no tengan producción, sino que son canciones con arreglos muy bonitos pero son más fáciles”, asegura Nacho y agrega: “Tuvo un viaje bastante loco el disco, porque paseó por varios lugares, las baterías se grabaron en Insoluble de Capital Federal, una parte se grabó en City Bell, se mezcló en Bernal y se masterizó en Estados Unidos”. Según ellos en este material el sol es el centro porque justamente se llama Después de la tormenta y esta no es la protagonista, sino lo que pasa luego, “relajación, paz, amor, y la esperanza lo caracterizan”. “Nosotros no le hablamos al reviente, nos parece una gilada pero sí sentamos una postura política, ya sea desde cómo concebimos al disco, o lo que decimos en las canciones”, explica Nacho. Y con esto se refiere a la producción colectiva con la que financiaron el disco. En esta campaña, a la que llamaron Vos sos el productor, la gente aportaba un dinero para que pudieran grabar y lograron que casi 300 personas participaran de esta iniciativa. “Fue importantísimo porque nos dio la oportunidad de tener un mano a mano con la gente, un feedback alucinante. Conocer personas que no conocíamos, que nos presenten propuestas para la banda”, cuenta el cantante. Y sobre esta forma que eligieron para trabajar es desde donde sostienen la autogestión que los caracteriza: “Siempre lo dijimos, no tendríamos problema en firmar un contrato pero nunca entregando nuestros principios, nuestra música, no dejaríamos que nos impongan una canción a grabar, o invitar a un amigo a tocar, o una banda de La Plata. Hay un montón de cosas que nosotros nunca entregaríamos, por eso sabemos que es muy difícil para nosotros hoy llegar a un sello discográfico”. Ellos consideran que la industria del disco está bastante agotada, porque el sello tiende a acogotar a los grupos. Y que hoy el mainstream no pasa por un sello discográfico: “Hay grandes bandas independientes de nuestro país que actualmente no tienen sello”. Nacho afirma: “Hoy es la gente quien tiene la posibilidad de hacer crecer a la banda o no”

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *