Ni a Palos: “No estamos a favor de tocar cualquier cosa”

Desde hace media década forman parte de la escena del rock under de Buenos Aires, pero hace un año y medio lograron consolidarse como banda y van por más. La llegada de un nuevo baterista, y el crecimiento personal de cada integrante dieron lugar a la evolución que, principalmente, se manifiesta en sonidos muchos más definidos y que, poco a poco, se va transformando en su sello personal.

11303658_10206960836678466_1548572935_n
PH: Francisco Basualdo

Christian Sangiacomo en voz y guitarra, Gabriel Vuotto en guitarra y coros, Juan Fernández en bajo y coros, y Jose Nahum en batería, le dan música y letra a Ni a PalosNAP-. La banda arrancó este 2015 con una gira de verano por la costa argentina, y continúa con shows en vivo en la ciudad de Buenos Aires; y planean finalizar el año con la publicación de su primer disco, “En 2010 y 2012 grabamos nuestros primeros demos, Lado A y Lado B con diferentes bateros en cada uno. Ahora ya tenemos terminado todo el tema de grabación de las bases, falta meter las voces, que yo creo que realmente va a estar antes de fin de año seguro, por el mes de agosto, más o menos. Por suerte ya tenemos todo enfilado, estamos terminando de darle los últimos puntillazos”, dijo Christian. Para este primer álbum debieron seleccionar muy bien qué canciones iban a incluir, finalmente dejaron afuera dos temas, porque consideraron que eran de otro momento y  por lo tanto, ajenos a parte de la banda (el último en incorporarse fue el batero) y les salían diferentes porque tenían otra naturalidad. “No nos hacía falta sumarle temas, por el sólo hecho de rellenar, preferimos que suene bien los que seleccionamos y de última si te quedaste manija, poné play de vuelta”, concluye entre risas, el bajista de Ni a Palos.

 

Como parte de esta madurez por la que transitan, las letras de sus canciones también comenzaron a trabajarlas de otra forma. «Cuando uno se hace más viejo, se hace más protestante. Antes era más del rock’n roll y ahora es todo más serio. Por más que él (por Christian) sea el que escribe o que él sea el que hace los temas, tenemos que estar todos de acuerdo. Dentro de un parámetro lo dejamos que se explaye como él quiera, pero que tampoco diga cosas que nosotros no apoyamos«, aclara Juan. Por su parte, y con toda la responsabilidad de la composición literaria a cuestas, Christian reconoce que ahora le presta atención a otras cosas y que se dio cuenta que cuanto más lee, adquiere muchas palabras que le permiten contar otras historias.

Este camino, quizás más serio o adulto, los llevó conocerse desde otro lugar: «Descubrimos lo difícil que es tocar. Uno, cuánto más va aprendiendo, más se va dando cuenta del crecimiento, que es algo propio del ser humano», relata el bajista, y la banda en general concuerda en que hoy tienen más herramientas para hacerlo mejor, y son mucho más meticulosos con lo que publican.

11297872_10206960836558463_877058889_n
PH: Carolina Prado

Pero entre tanta oferta, entre tanto rock buscando salir a luz, ¿cómo puede una banda distinguirse y lograr que el público los conozca? Ni a Palos no sabe si tiene la clave, pero saben reconocer sus fortalezas, «Creemos que tenemos canciones que le pueden llegar a gustar a cualquier persona, quizás no tengan mucha información como para que haya que prestar mucha atención,  pero tampoco son canciones fáciles ni cancioncitas de fogón porque están bien trabajadas«, asegura Juan y agrega: «Hacemos una fusión, hay diferentes estilos, hay baladas, hay temas un poco más punk, más rockanroleros, más power«.

11310923_10206960836638465_1030736669_n
PH: Francisco Basualdo

También saben que arriba del escenario tienen otra de sus marcas registradas,  ahí se ve un show de gente que está disfrutando, hay toda una cosa que no está actuada porque más allá de compañeros de banda, son amigos, por eso, es totalmente espontáneo lo que sucede ahí. «Hay días que nos juntamos y quizás no pinta ensayar, entonces nos quedamos tomando mates y hablando, siempre está todo bien entre nosotros, no es algo usual en todas las bandas que todos se lleven bien«, afirma, orgulloso, Christian. A pesar de lo diferentes que son entre sí, todos coinciden en que le ponen mucho amor y dedicación a lo que hacen, porque es lo que les gusta, y concluyen: «Creemos en eso«. Nani Demicheli @nanidemicheli Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *