Nicolás Aimo, detrás de los cables

Fotografía: Miguelangel “Chivo” Machado García.

Faustine, track número cinco de Punto Simultáneo, segundo disco de Nicolás Aimo suena en mis auriculares mientras atravieso la calle J.D. Perón de Berazategui; ubicada al sur de la capital de Argentina, tal como lo indica una señalización oxidada que, con suerte, aún cuelga de un flacucho poste. Faustine sonoriza e impregna de cierto cinematismo una mañana  soleada y aparentemente común,  un entorno repleto de tiendas de electrodomésticos, ropa, y otros bártulos caseros. Por momentos me pregunto, ¿qué instrumentos producen algunos de los sonidos en el disco de Aimo?.

Finalmente, en la calle 150 de Berazategui me encuentro con un soñoliento Nicolás Aimo, taza en mano, me hace pasar a su búnker, curioso lo sigo con la intención de descubrir un poco más sobre el proceso de creación de este género que me resulta aún ajeno.

Sentados en su home estudio, Nico Aimo, quien fuese discípulo de Ernesto  Romeo, maestro de la electrónica en Argentina y fundador del grupo Klaus me cuenta que su primer juego con la música fue con el bajo eléctrico, sin embargo la pulsión de hacer música como solista lo fue llevando al mundo de los sintetizadores, secuenciadores y los cables.

Es así como en octubre de 2016, a través del sello Chancho Discos lanza su primer álbum titulado Lapsus, a este disco lo releva Punto Simultáneoeditado a través del mismo sello en 2018, y que lo llevó a una gira por Chile en el marco del festival Le Rock Fest 2018.

Nico Aimo define Punto Simultáneo como un material más rítmico y en él que intensifica su búsqueda por hacer música con más y más dimensiones, con varios puntos focales dentro de cada tema. Me genera curiosidad cómo empieza Aimo a concebir un tema, alrededor veo cables, secuenciadores, más cables, botones, escucho su música, en la que gran parte de ella, según él mismo busca sonoridades abstractas e incluso sonidos cuyo origen sea indescifrable, entonces le pregunto: ¿cuál es tu guitarra acústica aquí?, ¿ qué usas para empezar?, él mira a su alrededor y me dice “estos dos”, se refiere a un secuenciador y a un Arturia Mini Brute, es ahí donde su universo nace.

Algunos nuevos embriones comienzan a aparecer en el laboratorio de Aimo, seguramente serán parte de su tercer disco mientras tanto realizó remixes para la agrupación Colombiana Mr. Bleat y para sus coterráneos Proyecto Da Silva, actividad que dice gustarle mucho, pues como él mismo confiesa: “Es como entrometerse en la vida de otros músicos, con su consentimiento”.

Para escuchar la potente y cinemática obra con la que cuenta, hasta el momento, Nicolás Aimo ve directo a: https://open.spotify.com/artist/7lunjM6bsdAbwvih6ugLUt


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *