No Somos Nada, 10 años y un Temporal bajo el brazo

Mientras su público espera el nuevo disco Temporal, No Somos Nada lanzó Hoy Gritar, el primer corte de su próximo material. Marcos Matarazzi, cantante, guitarrista y charanguista de la banda, recorre estos de 10 años de carrera, el compromiso social que tienen y la fiesta aniversario que están organizando.

No Somos Nada está cumpliendo una década de carrera. Marcos cuenta que ven un largo camino, lleno de personas, anécdotas, lugares, recuerdos cuando miran hacia atrás. “Nos vemos ensayando en el living de una casa, siendo unos adolescentes y nos miramos ahora, más grandes, pero con esa misma vitalidad y entusiasmo, pero con una cantidad de aprendizajes que nos han hecho crecer”, expresa el cantante, y agrega: “Vemos todos los momentos lindos que nos regaló la música, por lo que le estamos muy agradecidos. Y sobre todo, vemos un equipo de trabajo que se fue consolidando con el tiempo, canciones y sonidos que se fueron profesionalizando. Y un grupo humano, de amigos, de familia, que fue madurando con el tiempo. Pero, por otro lado sentimos que estos diez años son apenas nuestros primeros pasitos, y nos queda un largo camino para compartir”.

– Están comprometidos socialmente, ¿cuáles creen que fueron los mayores logros que pudieron alcanzar en este sentido?

Creemos que cuando las canciones se ponen al servicio de una organización social, una causa justa o suenan en los espacios públicos ya es todo un logro. Poder generar un clima de celebración entre gente que está reclamando con su alegre rebeldía, o que alguna canción despierte inquietudes y preguntas en quien pasa a escuchar. También, por ejemplo, que un vecino de la ribera quilmeña se sienta identificado, sienta que cuentan su historia, cuando cantamos nuestra canción sobre las sudestadas en los barrios populares que están cerca del río. Los logros tienen que ver, a su vez, con lo que nos sucede a nosotros, la posibilidad de sensibilizarnos ante situaciones de gatillo fácil, violencia en los barrios, problemas ambientales, la lucha de las mujeres. Y de ese modo ir aprendiendo, transformarnos en ese encuentro con los otros, las otras, que nos enseñan desde su propia experiencia. Y la alegría de ver como esos encuentros, festivales, recitales solidarios, generan una energía que trae inspiración para nuevas canciones.

El nuevo video Hoy Gritar aborda las problemáticas actuales en las que vivimos como sociedad. Marcos se refirió a cómo los interpelan las denuncias de abusos hacia las mujeres, dentro del rock:Estamos en un proceso de transición, en un cambio de paradigma muy profundo. Las mujeres nos vienen invitando hace años a transformar estructuras que llevan siglos en nuestra cultura. En la sociedad en general, y en el mundo del rock en particular, necesitamos repensar los modos de vincularnos. Y los varones necesitamos tomarnos muy en serio el trabajo de repensar nuestros privilegios y desarmar actitudes que nos parecían normales o naturales. Creo que estamos en un momento histórico muy interesante con respecto a las transformaciones sociales, y las mujeres hoy están a la vanguardia. Necesitamos mirarnos hacia adentro y acompañarnos colectivamente en la búsqueda de nuevas relaciones sociales”.

– En 2016, realizaron el Festival Under Federal y Autogestivo cerca del Cosquín Rock. ¿Cómo se les ocurrió esa idea y de qué manera pudieron llevarla a cabo?

Queríamos tocar en el Cosquín Rock, entonces nos fuimos con dos camionetas cargadas a más no poder, con nuestros instrumentos y el equipo de sonido. Nos arrimamos a las calles aledañas al festival y conseguimos que uno de los muchachos que tenía un puesto ahí nos preste electricidad para poder enchufar. Pero pronto vimos que había dos bandas más con la misma propuesta, una de Rosario y otra de Mendoza. Así fue que nos pusimos de acuerdo. Cada grupo ubicó sus equipos con 50 metros de diferencia, y acordamos los horarios de cada banda para no pisarnos. Y nos íbamos anunciando mutuamente, por eso decidimos darle ese nombre a nuestro festival por las calles de Cosquín.

– ¿En qué proceso se encuentra el nuevo disco Temporal?

La producción del disco ya está terminado y estamos realmente felices con el resultado alcanzado. Tenemos un álbum con unas canciones que nos encantan, y que trabajamos con ellas en cada detalle junto a Mateo Moreno. Por otro lado, además de nombre, el disco ya tiene una identidad, su estética, su contenido extra musical, que lo refuerza. En este momento, el trabajo está en proceso de postproducción, o sea mezcla, y luego masterización. En pocos meses lo vamos a estar lanzando, pero muy pronto vamos a estar publicando el segundo corte.

La presentación oficial de Temporal la dejarán para comienzos del año que viene. En los próximos meses, una vez lanzado el material, planean tocarlo por todo el conurbano, el interior de la provincia y del país. Y que así, la gente se “familiarice con este nuevo trabajo, difundirlo, compartirlo”. En mayo, No Somos Nada se presentará en un festival al aire libre -y gratuito- en Escobar, quizás se vuelvan a presentar en Quilmes ese mismo mes.

– ¿Habrá fiestas por los 10 años?

Si, por supuesto. Nos gusta mucho celebrar, y más con un disco nuevo bajo el brazo. Ya estamos pensando en ese festejo. Queremos que sea algo grande y popular. Por ahora, podemos contarles que va a ser en la calle y con mucha gente querida.

Para lo que queda del año, Marcos cuenta que quieren salir a compartir sus canciones nuevas, y que por eso están intentando generar muchas fechas, moverse y salir. “Teniendo en cuenta el contexto social y económico vamos buscando participar de festivales al aire libre, para que la gente se pueda acercar, o a lo sumo tocar en lugares pequeños, fuera del circuito, para lograr que la entrada sea accesible. Siempre garantizando las condiciones de sonido, que a esta altura del camino es algo muy importante para nosotros”, aclara el cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *