Nocturama: “Consideramos lo que estamos haciendo ahora como definitivo”

Con mucho calor y primer día del súper feriado largo de diciembre, en un bar de zona sur, una banda brindó un show que dejó a todos deslumbrados y de yapa, nada más ni nada menos, presentaron su nuevo material. ¿Quiénes son? Nocturama en la noche de Mutar Bar con su lanzamiento de Fetiche #1.

239c5918-6eb8-482e-8639-1db12f5a0ff8
Ph: Nocturama Oficial

A lo largo de este año, Nocturama participó tocando en fiestas y dio a conocer su primer video del tema Chocolates. A su vez, estuvieron muy encerrados realizando las grabaciones de lo que va a ser su primer material en formato físico: tres cassettes titulados Fetiche #1, Fetiche #2 y, Fetiche #3, y publicados en tres ediciones con siete temas inéditos y, ocho ya anteriormente grabados. El primero fue presentado este viernes en Mutar Bar de Avellaneda, con una puesta de escena diferente a lo habitual, entre nuevas luces y tres televisores en donde proyectaban diferentes logos de la banda. El segundo saldrá en los próximos días y, el tercero verá la luz en marzo. Las grabaciones fueron realizadas en los estudios Joder, con Andrés Vilanova como drum doctor; otras en La Taberna y, el resto C III, el estudio propio de los chicos. “Somos bastantes meticulosos. Es tan traumático grabar porque te encontras con un mundo ajeno. Se te cortan las fechas porque te tenes que dedicar a eso. Nos sirvió mucho hacerlo en etapas y así pudimos ordenar el caos. Son plazos más llegables y de otra forma no hubiese salido tan bien”, analiza Maximiliano Bianchet, cantante y guitarrista de Nocturama.

Nocturama tiene cinco años. Empezamos con Seba Traverso, en la guitarra, y Damián Fiori en el bajo. Después de varios cambios de formación, ya hace dos años que estamos con Leo Durán, en bajo, y Damián en la batería, que es su instrumento en realidad”, así presenta Maxi a su banda. Hoy en día, todos ellos tienen un camino en la música ya que venían de diferentes bandas. A lo largo de estos años, los chicos cuentan con dos EP, de cuatro temas cada uno. El cantante explica que venían con un camino medio errático y pegaron otra dirección. “Consideramos lo que estamos haciendo ahora como definitivo”, suma Bianchet.

NOCT_FINALES_trilogyPRUEBAFONDO (1)
Ph: Nocturama Oficial

Cada vez hay más sellos que editan en cassettes y por ende, más artistas que prefieren que su creación esté plasmada en esas cintas que nunca dejaron de existir por completo. En el caso de esta banda, la idea surgió por medio de Hernán Luz, dueño del sello Maldito Ego, el cual forman parte. Así lo comprende la voz del grupo: “Nos cerraba con el concepto de disco que tenemos. El tema de cómo difundir es muy importante actualmente para que no sea siempre lo mismo. La idea es que tengas una gráfica, un objeto en la mano, y además, un código de descarga. Si no lo podes escuchar, lo tenes de adorno, como un objeto tangible para que no quede todo en el aire y puedas tocar algo nuestro”. Y además, agrega que, con el material en la mano, se cierra un ciclo. La edad promedio de la banda es de 36 años, por esto, es que dice que la cabeza de ellos está un poco más atrasada que la tecnología, entonces, vivieron plenamente la etapa de las cintas y los formatos físicos. “Estamos satisfechos y salió lo que proyectábamos, que eso es difícil e importante”, afirma el guitarrista. Si bien es cierto que el cassette tiene una calidad menor a lo digital, ellos lo toman como que le da una “personalidad particular, diferente”.

NOCT_pruebaHDtv_06
Ph: Nocturama Oficial

A diferencia de los EP anteriores con lo nuevo de Nocturama, se nota perfectamente el crecimiento y la consolidación que tuvieron, no sólo a lo largo de estos años sino que, también, lo que significa la experiencia de grabar. “Hacemos la producción nosotros mismos. La última palabra la tiene Seba Traverso, porque es el que trabaja de eso. Y al estar tan encima de la grabación y del estudio, obviamente que siempre va cambiando lo musical”, desarrolla Maxi. Y dice que la propuesta de la banda es algo diferente en cuanto a la mezcla de estilos y toques simples del rock, épocas y tendencias. Reafirman que les gustan las canciones separando si la banda les guste o no. Y cierra con que la mezcla que hacen ellos no la escuchan en otras bandas en general. Si bien hacen un “rock denso, intenso y áspero” también tienen cosas “poperas”. El vocalista admite que no para de estar en “búsqueda” con su voz y que es “bastante inquieto con los procesamientos de sonidos y de efectos siempre en función de la canción” y se define como un “hincha pelota”.

eaac715a-3aee-4a95-a9f1-fb563a0189f8
Ph: Nocturama Oficial

Al tener varios integrantes que trabajan con la música, los chicos conocen muy bien el under. Sobre esto, el cantante y guitarrista opina: “Hay muchas bandas y muy buenas. El tema es que está un poco disperso todo y no hay tanto público, desgraciadamente. Creo que hay más bandas que público. Se están usando muchos los festivales y me parece que es como una reacción a la escasez de gente”. Pero, en su fecha, se la bancaron solos, sin ningún grupo invitado, para presentar Fetiche #1. “Decidimos dejar de hacer recitales sin mucho plan y enfocarnos en uno. La filmamos con varias cámaras, se grabó en buen audio y la idea es editar todo eso para que el año que viene tengamos una cantidad de temas que nos sirvan para dar un paso adelante. Hicimos una propuesta más arriba de la media, en nuestras posibilidades”, analiza Maxi ya más relajado. Una vez terminados, los videos serán difundimos por medio de su canal de You Tube de a grupos de temas acompañando la salida de cada cassette. Para el 2016, el vocalista adelanta que el plan de Nocturama es participar de festivales para que su música tenga mayor alcance.

Luz Perez @perezluzc

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *