NOÚMENO: Canciones para pensar

El próximo domingo, por primera vez, Noúmeno va a llevar su música al escenario de The Roxy Live, donde van a seguir presentando su disco debut Nadie Sabe Nada, lanzado en 2017. Hablamos con su bajista, Sebastian Eugui,  que nos contó sobre cómo se preparan para esta fecha, cuál es la base de las letras de sus canciones y la filosofía que emplean para dar a conocer su arte.

– ¿Esta base crítica sobre la que se erige la banda es también la base de sus canciones?
Es un pilar fundamental, intentamos dejar plasmadas, tanto en las letras como en la música, estos conceptos que se deprenden del nombre de la banda. Nos preguntamos y repreguntamos constantemente las cosas, y eso de alguna manera se refleja en nuestras canciones.

– Con esta facilidad que dan las redes sociales están mostrando el detrás de escena de la banda y de sus canciones, ¿por qué se les ocurrió esta movida?
Nos apasiona aprender, somos consumidores compulsivos de documentales de artistas. Es a partir de este formato que nos comenzamos a animar a contar, humildemente, como es que Noúmeno hace las cosas.

– Ustedes hablan de no encansillarse en ningún estilo, ¿es como una meta que se propusieron, o es algo que sienten que les sale natural?
Una es consecuencia de la otra, fluye naturalmente pero a la vez nos lo recordamos con frecuencia, y en el momento que lo detectamos lo forzamos por medio de alguna acción en particular. Un ejemplo concreto lo vivimos en el proceso de composición de nuestro próximo disco, decidimos iniciar el trabajo desde el piano y la voz para no caer en los lugares que ya conocíamos de “Nadie Sabe Nada”.

La banda está integrada por Marco Siracusano, en voz y guitarras; Sebastián Eugui, en bajo y coros; y Fernando Santodomingo en batería.

– En muy poco tiempo lograron muchas cosas que en general a las bandas les cuesta un poco más de años, ¿imaginan que en el futuro también van a seguir con este crecimiento acelerado?
Ojala así sea, de todas maneras creemos en la constancia y el trabajo sostenido para alcanzar nuestras metas, más que en un golpe de suerte. Planificar y proyectar los pasos de la banda con una visión de largo plazo nos permite ir alcanzando los objetivos poco a poco y evitar quedarnos esperando a que las cosas nos sucedan por arte de magia.

A solo dos meses de haberse formado, la banda grabó y lanzó dos singles; y en enero de 2017 presentó su álbum debut titulado “Nadie Sabe Nada”, que contiene el corte de difusión “Ya fue” acompañado de un videoclip.

– La mayoría de las letras de sus canciones apuntan a preguntas o a cuestiones filosóficas, ¿a qué apuntan cuando crean sus canciones?
Buscamos transmitir conceptos que atraviesan la vida cotidiana desde otra perspectiva, que de alguna manera el oyente pueda desmontar conceptos ya instituidos y preestablecidos. Siempre en un lenguaje de fácil acceso y sin dobles interpretaciones.

– ¿Qué elementos, que no estuvieron en Beatflow van a sumar a su show en el Roxy?
Canciones de “Nadie Sabe Nada” que todavía no hemos tocado y una puesta en escena más consolidada producto del trabajo que venimos realizando con nuestro staff técnico. Esperamos que la gente nos acompañe y regresen a sus casas llenos de canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *