Nya: “Nunca estamos a la moda”

Arrancaron en 2012, pero a juzgar por su trayectoria parecen una banda que lleva una década en el ruedo. En realidad es como que no dormimos, estamos todo el tiempo despiertos, tratando constantemente de trabajar”, relata Christian Dresba baterista de la banda, que se completa con Hernán Santos, cantante,  José Hernández en guitarra y Sebastián Namaka en el bajo, más conocido como El Enmascarado. «Es el niño de la banda, se le ocurrió un día que quería tocar con la máscara y se fue haciendo querer por la gente, ahora no se puede salir, es el luchador de la banda«, dicen sus compañeros sobre él. 

NYA ARGENTINA
PH: Tristán Villanueva

En sus inicios tuvieron la oportunidad de tocar con Utopians, Eruca Sativa y en 2013 llegó su gran momento cuando se presentaron junto al ex líder de la banda británica Bauhaus, Peter Murphy, en el teatro Vorterix. Nos temblaban las piernas, es una sensación… Estás caminando por el túnel donde pasaron grosos, estar caminando por ahí es algo impensado”, recuerda José Hernández. Después de meses de grandes emociones, decidieron encerrarse en un estudio y comenzar a producir su primer disco, Marea Gris, publicado en noviembre de 2014. En este trabajo incluyeron tres canciones de su primer EP, las eligieron porque creían que eran las más representativas de la banda.

Concentrados principalmente en transmitir sus sentimientos, sus canciones hablan del amor, el deseo y de los viajes más internos. “Hay muchas canciones que han surgido en un momento del ensayo de sentirnos conectados, como que estamos jugando y sale eso”, cuenta Dresba y agrega: “No tenemos canciones que sean muy forma de canción, que actualmente se escucha mucho de eso. Nosotros no vamos para ese lado, nunca estamos a la moda”. Tanto bajista como baterista asienten en que entrar a la grabación los cambió muchísimo, pero lo que más les enseña es el vivo. Sentir que la canción es propia, que es parte de uno y que cuando finaliza escuchás los aplausos o que a la gente le llegó como a nosotros, es algo que a mí me vuela la cabeza, relata el señor de los palillos. Quizás es por estos mismos sentimientos que están tan enfocados en su próxima fecha donde intentarán llevar una propuesta de arte: artistas plásticos que puedan presentar sus trabajos sin que tengan que pagar por ello y de paso quienes vayan a ver a Nya también puedan llevarse un poco más de cultura.
A pesar de que al principio no se tenían “mucha fe”, sin embargo mirando en retrospectiva reconocen que desde el principio funcionaron a la perfección como si se “conocieran de siempre”. Convencidos de que desde la autogestión vendrán los éxitos, buscan constantemente nuevos lugares donde tocar y esta misma es la que lo que los llevó a presentarse en Montevideo, dentro de un festival que reunía a bandas de países vecinos, intentando construir un círculo para que los artistas puedan conocerse. La sala Zitarrosa, donde tocaron en esa oportunidad, es un teatro recuperado por parte de un grupo de músicos que organizan estos recitales para tratar de mantenerlo. Para los Nya ser parte de esta movida es algo que los “emociona” por eso no dudaron un segundo cuando se les presentó la oportunidad de tocar en el ex Goñi que también tiene este espíritu de cooperativa en el que los artistas trabajan para seguir conservando este espacio para todo aquel que quiera dar a conocer su arte.  

NYA BANDA
PH: Yan Aranda

Para el futuro, luego de su fecha de mañana en Galpón B -ex Goñi-, tienen pensado seguir trabajando aún más con el material que ya tienen armado: “El problema es que, como estamos generando todo el tiempo, si no lo plasmamos se pierden las sensaciones y los momentos, entonces tratamos de hacer una recopilación para sacar un single con una de las canciones ya proyectando el disco que seguramente estará muy pegado”, adelante el baterista de esta que se impulsa como una de las bandas más prometedoras de la escena under nacional.

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Nani Demicheli @nanidemicheli

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *