Ocho personas no muy cuerdas en un FELIZ ENTIERRO

Oriunda de la zona sur del conurbano bonaerense, Feliz Entierro es una banda que lleva ferviertemente la bandera del ska y el punk hace 15 años y que se animó a incursionar en diversos géneros musicales, como el reggae, el hardcore y la cumbia.

Esta fusión musical está plasmada en los cuatro temas de su último EP Atomic Riddim, que van a estar presentando el viernes en El Amparo Bar junto a Las Manos de Filippi.
Por ello, hablamos con Juan ‘Pumpi’ Pinto, cantante y compositor de Feliz Entierro, sobre la decisión de lanzar un corta duración, la combinación sonora que tienen sus temas, el camino de este octeto y lo que se viene en esta mitad del año.

– Se definen como un mestizaje de estilos ¿Cómo es la convivencia de esos sonidos en la banda?

Tratamos que entre los estilos haya un hilo conductor, una empatía, entonces nuestra intención es que los cambios de ritmo o estribillos inesperados no desentonen de lo que venimos tocando. Para que convivan varios estilos en una misma canción y en la banda en general tenemos presente la paleta de colores, podes mezclar y jugar para obtener un resultado que te reconforte.

– Para su EP Atomic Riddim dieron un salto en cuanto a la fusión de diversos estilos con la cumbia, ¿cuál fue el motor que los llevó a esta decisión?

El motor principal de la decisión fue el juego en la sala de ensayo y el estudio de grabación. Como también la inclusión de una cumbia al repertorio en vivo, porque entendemos que la cumbia es el ritmo coincidente en Latinoamérica, representando en muchos casos el clamor popular, que desde la lírica y el baile quedan así expuestos muchas veces. Si no bailas o bailaste una cumbia en tu vida, quizás no tengas corazón (risas).

– Si bien ya tienen más de una década como banda, no es común que una banda del under tenga ya grabado un DVD ¿cómo fue esa experiencia?

Hacer Ant3av3rn0 fue una experiencia muy linda y sumamente positiva porque si bien habíamos filmado el videoclip de Checkpoint no teníamos idea de cómo hacer un DVD en vivo. Trabajamos mucho para que ese día quedara plasmado un material digno de ver y escuchar. Además queríamos guardar ese momento de la banda porque Chu, bajista y miembro fundador, ya no participaría del proyecto del cual habíamos formado desde la adolescencia. Así que contactamos a la productora del DVD y ahí fuimos organizando cómo sería la filmación y la producción en general del material. Elegimos El Amparo bar de Burzaco para hacerlo, porque lo sentimos parte de la historia de la banda.

– ¿Por qué después de dos discos de estudio y un DVD decidieron grabar un EP, que generalmente vemos como antesala a un disco?

Decidimos hacer un EP porque creemos que hoy en día la industria musical se mueve de otra manera, y sobretodo las formas de escuchar música han cambiado. Somos enamorados de los larga duración, pero la realidad es que estamos en un momento donde es más práctico mostrar y presentar cuatro temas nuevos, en las distintas plataformas digitales, que trabajar en un disco completo de más de treinta minutos. Entonces decidimos experimentar con Atomic Riddim un material de menos de 20 minutos, que es de rápida escucha y que para presentar en los distintos medios de comunicación es mucho más dinámico. Esto no quiere decir que no volvamos al disco, pero vamos a experimentar con uno o dos EP más.

Feliz Entierro
Feliz Entierro

– Sus letras y composiciones tienen un arraigo social y barrial, ¿quién toma la posta en la escritura de las canciones?

La cuestión social de las letras es un hecho desde el minuto cero de la banda porque como trabajadores, compañeros, vecinos, padres, hermanos, hijos, no estamos exentos de lo que sucede en nuestra sociedad, en nuestros lugares de cotidianeidad donde vemos injusticias y eso es lo que Pumpi vuelca en las líricas. En algunas ocasiones como en Inseguridad y Doble estándar (tema nuevo), aportaron en conjunto Ale y Pumpi para realizar la letra. Aunque esto se haya dado así, estamos abiertos a que pueda haber poesías de cualquier integrante.

– ¿Cómo fue mermando el tema de la composición durante estos 15 años que llevan como banda, teniendo en cuenta los diversos climas sociales y económicos que fue atravesando el país?

Con respecto a las diferentes situaciones que vamos atravesando social y económicamente es algo extraño y triste a la vez, que muchas canciones escritas no muy lejos de la crisis del 2001, hagan pie en estos días y tengan similitud con la situación por la que hemos vivido. El caso de Saqueo irracional, que plantea el robo a mano armada de las cúpulas empresariales; la complicidad del estado con el narcotráfico como es el caso de The Paco Song; o Inseguridad relacionado al pedido a gritos de las clases altas con la mano dura, cuando son los gobiernos los cómplices de la situación, apostando a paliativos y no a una solución real de la equidad económica. Con Ritmo criminal nos pasó algo muy fuerte porque fue escrita hace casi dos años y estamos a casi un año del asesinato a Santiago Maldonado, en la canción reivindicamos el derecho de los pueblos originarios a sus tierras y en una parte dice: Al nacer soy parte de esta tierra, pachamama calmará mi sed, moriré para defenderla, en tormentas me transformaré…”.

Dentro de Atomic Riddim, Feliz Entierro incluyó una versión del clásico «Barro tal Vez» de Luis Alberto Spinetta.

-¿Qué se encuentra en el escenario una persona que los va a ver por primera vez, y qué se lleva de esa experiencia?

Se va a encontrar con ocho personas no muy cuerdas que tratan de transmitir el disfrute y el amor por lo que hacen. Con un show lleno de energías, baile y pogo, que dejan todo arriba del escenario (a veces hasta las llaves de casa). Lo que pretendemos como banda es que la persona se lleve del show mucha alegría, conciencia, algunas melodías en la cabeza y muchas ganas de volver a un show de feliz.

– ¿Cómo se preparan para la fecha junto a Las Manos de Filippi y qué se viene para la banda en este segundo semestre?

Estamos muy entusiasmados por la fecha en El Amparo ya que ¡será un fiestón! Siempre es un placer compartir fecha con Las Manos por la empatía en el mensaje y en las formas de expresarlo. Será un hermoso festival con muchísima manija arriba de escena, ya que estará lleno de amigos, como los Santo en bomba, Gargamel, el terror de los pitufos y Black María. Para lo que se aproxima en el segundo semestre tenemos pensado visitar Don Orione, MorónCapital Federal y Glew.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *