Ojerosa: “La cosa es estar”

En días agitados para el país, Ojerosa se anima al doblete y prepara el cierre de su gira, #4MR, el 9 y 10 de diciembre en Galpón B. Con dos invitadas femeninas que van a ser las encargadas de abrir cada noche, la banda despide el 2015 y su disco con dos presentaciones íntimas y acústicas.

ojerosa
Ph: Ojerosa Oficial

Defienden la autogestión como valor principal de la banda, sienten que la cooperación es la nueva forma en que cada uno puede participar para apoyar al artista. Por eso, eligieron una plataforma de financiación colectiva, IdeaMe, para solventar los gastos que produjo la realización de su último disco, 4 Mil Revoluciones, que publicaron en este año y, que los mantuvo girando por diversos escenarios de Buenos Aires. El punto final será a través de dos shows en un formato que no habían realizado y que van a cristalizar este miércoles y jueves. “Nunca hicimos un show entero acústico, le estamos poniendo todo, apostando también a un formato que nos abre otras posibilidades que no habíamos terminado de explotar. Surge del gusto de la banda para refrescar viejas canciones y las nuevas también, para darle un aire diferente a lo que veníamos tocando”, adelanta Guido.

ojer
Ph: Ojerosa Oficial

Ojerosa tiene sus inicios en el 2003 y, luego de algunos cambios, actualmente está conformada por Alejandro Falcone, en voz; Guido Donato y Julián Fain, en guitarras; Ramiro Vulijscher, en bajo; Juan Sevlever, en saxos; Nicolás Petrungaro, en batería y; Pedro Lipovetzky, en percusión. Los unió la pasión por la música en el secundario hace más de trece años, como un grupo de amigos que sólo se juntaban a zapar para que, luego, en el 2011 se tornara todo más profesional con el grupo ya constituido y renaciendo con una gira por la Costa Atlántica.

Con tan sólo cuatro años de carrera, pero muy intensos, los chicos cuentan con un demo, un EP y, dos discos: ¿Quién Baila?, lanzado en el 2013, y 4 Mil Revoluciones, con cuatro meses de vida. Éste fue planteado con un Lado A y Lado B dentro del mismo álbum y grabado en estudios El Pie y Orión entre noviembre y marzo del 2015. “Tratamos de separarlo un poco. Somos muy de disfrutar la música de antes, como los vinilos tenían lado A y B, surgió esto. Y, además, porque teníamos muchos temas y así los dividimos. El comienzo de cada uno podría ser tranquilamente dos discos por separados. Tratamos de equilibrar las ambas partes, en cuanto al orden, para que se puedan escuchar por separado”, explica el guitarrista.

Sin dudas, la banda tiene su esencia en el rock, pero se pueden notar un sinfín de diferentes estilos que hacen algo especial en el género de ellos. Guido describe el inicio como un poco más eléctrico, con sonidos rioplatenses y toques de rock and roll clásicos, blues y reggae. Pero, para esta última etapa, las cosas fueron mutando: “Fuimos cambiando y evolucionando algunas cuestiones de estilo para buscar uno propio. La búsqueda es esa. Y tratar de que nuestras energías fluyan con cada cosa que hacemos”, comprende el violero.

_MG_0564
Ph: Ojerosa Oficial

Ojerosa, que tiene la bandera de que se puede la autogestión, menciona que se están generando nuevos espacios a la hora de difundir a las bandas dentro del under. “La gente se va dando cuenta que si lo quiere hacer, lo puede hacer, y eso hace que más personas se metan en la música y en el periodismo. Dentro del circuito de la cultura under, cuantos más hayan, con el tiempo van saliendo más cosas. Así se mejoran las opciones, las alternativas y los músicos”, entiende Guido. Pero, a la hora de tocar en vivo es donde se complica, porque, según él, la “pata floja” está en los lugares y por eso mismo es que cree que se debe suplantar con lo virtual: “Estar presente en la redes y generando material como videos para subir por si no podes llegar al vivo. La cosa es estar”. Dentro de sus materiales audiovisuales se encuentran Mamá y Poquito a Poco, ambos de ¿Quién Baila?. Este último fue hecho por Kaplan Producciones y contó con la participación de Hugo López de radio La Colifata como actor principal. Para el año que viene, ya realizarán uno de su último disco que todavía no tienen decidido de qué tema será.

Esta es la última fecha suya de un año agitado y lo despiden nada más ni nada menos por primera vez con un doblete y en un formato poco convencional para ellos: el acústico. El 9 y 10 de diciembre a partir de las 21 tirán el Galpón B por la ventana ya que contará con los sesionistas habituales, bailarines, malabaristas y una representación con algo de baile y actuación.

Luz Perez @perezluzc

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *