Pirolo: entre lo clásico y lo moderno

Pirolo, como banda, inició su carrera hace casi dos años, pero el recorrido del cantante, luthier y compositor, Miguel Ángel Pirolo, comenzó mucho tiempo antes. En esta entrevista hicimos un breve repaso por sus influencias, la actualidad del funk en el país y, por supuesto, adelantó algunos detalles de su próxima fecha el 5 de mayo a las 23 hs en Makena, dentro del ciclo Afromama, en el que los sonidos ligados a la música negra son protagonistas. 

El músico estudió composición en la U.C.A. y tuvo como su mentor en la guitarra a Walter Malosetti, quien supo enseñarle a fusionar estilos a partir de su participación con el jazz en uno de los discos de rock del cantante.

Antes de perfeccionarse en el sonido, transformándose en productor, Miguel Ángel Pirolo trabajó durante seis años como luthier, oficio para el que asegura que hay que tener mucha predisposición y también paciencia. «La lutheria es como una alquimia: pasás mucho tiempo solo trabajando y creando«, explica. Asimismo, traza un paralelismo al señalar que este ejercicio puede ser muy parecido a lo que ocurre cuando un músico se decide «a ser ciento por ciento solista y tocar en ese plan«; y justamente, en este pasaje es donde encuentra que tantos años como luthier de instrumentos de arco pueden contribuir a la carrera que está desarrollando en la actualidad. 

Al referirse a cómo está constituida la banda que lo acompaña, no dudó en destacar que está muy contento con la formación: «Estoy tocando con músicos sesionistas. Son muy profesionales cada uno en su instrumento, y gracias a eso la banda suena muy ajustada«. 

Entre las diversas bandas y músicos en lo que supo dejar su huella musical, se ubican los Auténticos Decadentes, con quienes compartió autoría en varias canciones, por ejemplo junto a Gustavo “Cucho” Parisi y a Gastón “Francés” Bernardou. Esta situación, también se prestó para que sea una constante la mutua invitación a participar de los shows de cada uno. 

Mientras que en 2017, con el lanzamiento de su disco homónimo grabado en PM Studios y bajo la producción artística de Rafa Franceschelli, comenzó su recorrido por los diferentes escenarios de Buenos Aires y alrededores. «Lo definiría como moderno por un lado, pero a la vez atemporal. Hay temas que suenan a la clásica música de los años setenta, y otros que son más actuales«, explica Pirolo, sobre los ejes que definen a su álbum. Y agregó que este material comenzó con su propia producción, pero llegó a un punto en el que necesitó un oído nuevo para poder cerrar los temas. Ahí fue cuando se contactó con Rafa Franceschelli, quien lo ayudó mucho con la grabación y la terminación de las canciones «encontrando el sonido perfecto«.

Stevie Wonder, Prince y Michael Jackson, principalmente artistas de música negra, son las influencias que indica Pirolo que ha tenido; aunque aclara que también lo inspiran Jamiroquai, Daft Punk, Air, Quantic, Rinoçerose y Jeff Beck. Muchas de las canciones de estos artistas serán las que integrarán el set, además de algunos temas propios, que presentará el 5 de mayo a las 23 hs en Makena. «El show mismo en conjunto es todo eso, un completo repaso sobre mis influencias, adoptando también el formato de la Afromama, para un público que va a buscar música más funk«,  detalla el compositor. 

Afromama surgió en 2006 como un ciclo cultural realizado por un grupo de músicos amantes del soul, el funk, el R&B, el Hip Hop y todos los grooves que forman parte de la música negra. 

En este sentido, al hablar sobre qué lugar ocupa en la escena actual el estilo musical que hace, señaló que a diferencia del rock and roll que es muy masivo, en el caso del funk, el público se conforma por un nicho que termina siendo muy reducido. «Hay público, pero está acotado y muchas veces no es fácil encontrarlo«, cerró Pirolo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *