Plagio: “Habiendo tantas bandas y habiendo tantos shows buenos, uno tiene que estar ofreciendo lo mejor”

En un under tan lleno de todo, donde por fin de semana hay decenas de bandas de diversos estilos que se presentan en diferentes lugares de Buenos Aires, ellos vienen a proponer algo diferente. No se encasillan, aceptan sus fortalezas y debilidades, y avanzan con una propuesta policultural que pretende incomodarnos para ubicarnos en un lugar mejor. Ellos son Paglio Rock y este martes se van a estar presentando en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

plagio
Facebook Oficial

Mitad de junio y todavía no había llegado el frío a Buenos Aires, pero justo esa noche las temperaturas bajaron y nos obligaron a pensar que un café caliente es una gran opción para darle marco a este entrevista. A la cita llegaron Nicolás Buono, voz y guitarra; Martín Pensado, teclados y coros; y Nicolás Ariel, batería. Andrés Lewonczuk Domínguez, bajo; y Gonzalo Viñes, guitarra; fueron los ausentes con aviso. “En todo el show vamos a tener distintas proyecciones, músicos invitados e invitados no sólo músicos, sino de otras ramas. Aprovechamos que es un teatro y va a ser un show bastante complejo, con muchas cosas. Es la primera vez que tocamos ahí y que hacemos algo de esta magnitud”, se apura a contar el vocalista de la banda.

Además de un recital diferente, Plagio va a dejar a todos con la boca abierta con la presentación de su nuevo disco Una Necesidad Vol. II: La Vida, en el cual las letras mantienen una relación con sus materiales anteriores pero, en cuanto a lo musical se ve el crecimiento de sus casi 10 años de carrera. En el medio, hubo diferentes cambios de formación hasta que se establecieron con la actual. Anteriormente, para el festejo de su media década, realizaron un despliegue artístico con proyecciones de la historia de cada uno de sus integrantes en la banda y por supuesto, tocando. “Ese fue el show más grande que tuvimos”, recuerda Nico Buono y suma: “Cuanto más artístico hicimos todo, pensé que peor nos iba a ir frente al público. Cuando terminamos de grabar la preproducción en el 2014, en una charla con Nico (batero) le dije: ‘vos sabes que con esto no vamos a vivir nunca de la música, ¿no?. Esto va a ser imposible de vender’. Y después fue todo lo contrario, la respuesta fue totalmente inversa”. Y rebobina el tiempo atrás acordándose entre risas de los inicios del grupo: “Arrancamos para hinchar los huevos. Nos habíamos juntado para divertirnos, porque había otra banda en el colegio a la cual no nos habían llamado para formar parte. Después nos dimos cuenta que no tocábamos tanto. Luego todo se fue dando de menor a mayor y paso a paso”.

Facebook Oficial
Facebook Oficial

Los chicos cuentan con cinco discos, de los cuales cuatro podes escuchar en su sitio web. El primero fue en 2009, tenían apenas 15 y 17 años. Actualmente, el tecladista lo comprende de esta forma: “De ese material nos quedó la influencia, desde ahí traemos algún estribo de canción”. A lo que todos comparten: “La experiencia también, fue un paso que tuvimos que dar. Éramos muy pibes, pero grabar es algo fundamental para cualquier artista. Lo produjimos nosotros y salió algo que, para ese momento estuvo super bien”. Si uno escucha cada álbum, se puede encontrar una línea entre todos, pero, sin dudas ninguna es igual al anterior. En cuanto a esto, el cantante expresa: “No es que vivimos probando cosas para saber si realmente pasa algo, sino que nos vamos adaptando también a nuestros gustos. Básicamente, hoy en día no vivimos de la música y me parece que lo más original que podemos hacer es hacer lo que nos sale, lo que más nos guste. Si el día de mañana cambiamos, no es porque queremos probar con otra cosa o nos queremos vender, sino que, simplemente estamos encontrando día a día qué es lo que queremos”. Martín deja su reflexión: “Está bueno no quedarse ahí durmiendo, no quedarse ahí nunca. Eso es fundamental, sino te estancas. Tampoco cambiar y que nunca te definas, pero también mantener algo en movimiento”. A la hora de componer, se encargan todos y las letras aparecen después. Nico Ariel cuenta que Nico Buono fue el que escribió las canciones de los dos últimos EP.

Sobre este under tan concurrido y lleno de música, además de formar parte de él con Plagio, también siguen siendo espectadores. “Veo un crecimiento tremendo. En estos últimos tres años, está habiendo unas cosas increíbles. Las redes sociales tienen mucho que ver. Está buenísimo ir a ver bandas porque en todas aprendés, ya sea para bien o para mal. Te sirve para enriquecerte, como una película, una serie, un libro o simplemente vivir. En la vida del under está bueno también estar del lado de espectador”, aprecia el cantante y guitarrista. ¿Qué hace diferente a Plagio? Además de su facilidad por expandirse en diversos géneros musicales, Nico Bueno aclara que no tratan de representar una canción como algo pegadizo, sino de llegar a lugares: “Cuando estamos mezclando, una de mis prácticas es cerrar los ojos y ver hacia dónde me lleva y quizás la música que más disfruté es en la que puedo cerrar los ojos y ver a dónde me lleva. Por lo menos desde Una Necesidad Vol. I: Panoramas, estamos un poco en esta especie de viaje y, por eso, de algún modo lo llamamos así; que te lleve por distintos paisajes, que no tengas un gris, que tu disco no sea un color negro, que el disco sea el color negro, azul, verde o el rojo. Eso tratamos de hacer también en vivo y para eso nos tomamos todas las licencias que nos tenemos que tomar”.

plagioj
Facebook Oficial

¿Qué es lo que se viene? Como siguiente paso, los Plagio tocarán el 11 de julio por la tarde, gratis, en el Festival Bandas x Barrios en Parque Saavedra. Pero otro festejo que deben agendar es el 23 de septiembre, ya que llegan a los 10 años de vida. Aunque, todavía no saben cuándo realizarán el show, quieren, hacer algo diferente y bien producido. “Lo más importante es llegar con una idea, el show va a aparecer en la medida en que todo se vaya dando. Quizás el recital debería postergarse hasta que tengamos algo suficientemente copado para reventar todo. Siempre el tema es ir un paso más para adelante, si vamos a hacer un paso menos, prefiero simplemente ir a tocar a un lugar que se escuche bien, que nos saluden y nos feliciten”, aprecia el cantante. Y concluye con que en cada presentación lo importante es transmitir algo nuevo y mejorarse en lo que uno hace y que no cree en “las misas de show”. “No concibo que una banda vaya a tocar los mismos temas a todos los lugares y que un grupo de gente los siga porque los siga. Para mí hay algo que brindarle siempre a una persona aparte que a mi mismo quiero brindarme algo que me desarrolle un mayor placer”, entiende Nico Buono.

 

Luz Perez @perezluzc

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *