Quixotes: hermandad y palmas hechas canción

PH: Facebook de la banda

Hoy, un pedacito de España mezclado con el puro rock argento llega al teatro Artefacto en un formato de 360 grados. Los responsables de tan osada idea son los Quixotes, una banda de hermanos que basan su repertorio en canciones, que por su sonido hacen recordar a las primeras épocas de Los Rodríguez y Joaquín Sabina, y hasta un actual Kevin Johansen, quien participa en una de sus canciones de su último disco. Christian Sampedro, uno de sus integrantes, nos cuenta sobre los orígenes de la formación y sobre cómo se preparan para su próxima fecha.

12243535_1035536466466879_2252323185009292001_n
PH: Facebook de la banda

Aunque prefieren que no se los etiquete en el Flamenco Rock, o la rumbita andaluza, es inevitable escucharlos y pensar en un tablao o en ir de tapas.Si bien podría escucharla cualquiera, porque son simplemente canciones, divertidas y fácilmente digeribles, yo creo que termina siendo un poco una música de culto”, aclara el mayor de los Sampedro que completa la formación con sus hermanos menores. Los Quixotes también tienen el acompañamiento de Santi Lemos en batería y percusión, Astor Barrientos en bajo y Heidi Hiel en acordeón.

En su última gira por España se filmaron durante todo el viaje, algo así como un autovideo, que va desde Jerez de la Frontera a Mojacar escuchando su último disco Hotel Dulcinea, producido por Ricardo Jahni y Adrián Brunetto de Pampa Yakuza. A este álbum lo grabaron en 2014 y es el sucesor de “Somos King Kong” publicado en 2011, muy poco tiempo después de haber comenzado la formación. Ambas producciones discográficas tuvieron la dicha de haber sido presentadas en España, “Las dos giras las hicimos distintas, ambas fue a mucho pulmón. En la primera,un productor nos armó una gira por el sur y nosotros nos autogestionamos un par de conciertos, uno en Barcelona, uno en Madrid y dos en Santiago de Compostela. Para la segunda gira fuimos a presentarlo directamente a la cuna de nuestra música que es obviamente Andalucía y estuvimos en Sevilla”, relata Christian y resalta la suerte que tuvieron cuando en su primer viaje se encontraron con El Canijo de Peréz, cantante de la mítica banda Los Delincuentes. Fue él quien los invitó a la presentación del libro de su banda, mientras que los Quixotes le regalaron el disco, y el día de la presentación del libro los mencionó, dijo «tienen que escuchar esta banda de Argentina”, recuerda el cantautor, y de ahí en más quedaron relacionados.

12244474_1031041130249746_7514490736184221889_o

En su show de esta noche, “Las garrapatas no tienen espalda”, tal como lo explica Christian, van a hacer lo que se llama la “sentada flamenca” que es como si fuera un círculo y el público va a  estar a sus espaldas, enfrente y a los costados, osea todos a su alrededor. Christian agrega: “Este concierto es posiblemente el que más represente a nuestra banda, tanto por los invitamos que vamos a tener, como por la instrumentación que vamos a hacer. Trataremos de respetar todos los temas de los dos discos ,con la instrumentación que fue hecha, con lo cual vamos a tener 5 guitarras, varios guitarristas invitados, un violinista y la acordeonista por supuesto. Los chicos de Pampa Yakuza también van a estar presentes cantando un tema con nosotros. La verdad que va a ser un concierto muy divertido, largo porque la gente siempre nos dice “eh que corto” .Vamos a hacer un recital muy bien ensayado, va a ser divertido, va a ser original, no nos van a volver a ver en este formato, así que creo que todo eso hace que haya que ir”

Luz Perez @perezluzc

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *