Santo Placard: “Estamos en la búsqueda de afianzar nuestra identidad”

Noviembre es un mes a pura adrenalina para la banda, este domingo van a presentarse en The Roxy en Buenos Aires, junto a la banda uruguaya Salados. Doce días después van a cruzar el charco para tocar junto a ellos en Montevideo. Pero ninguno de todos los desafíos que están por venir los frena, sino que redoblan la apuesta y anuncian un “show muy diferente” al que tienen acostumbrados a sus seguidores. Hablamos con Mario Baldebenitez, cantante de Santo Placard que, además de adelantar detalles de sus próximos shows, hizo un recorrido por el pasado y la actualidad de la banda.

***********************************

La banda completa su formación con Gastón Suarez en bajo; Augusto Di Carlo en batería; David Espindola en teclados; Nicolás Martínez en percusión; Mauricio Jojot en trompeta;  Fabián Caro en trombón; Edgardo Segovia en saxo; Maximiliano Streuli y Martin Giarretto, ambos en guitarra. Rock, cumbia, ska, y folcklore son algunos de los ritmos por los que transitan las canciones de Santa Placard, y el clima de fiesta es una característica destacada de cada uno de los shows. Pero este, va a ser distinto. «Este show en el Roxy es nuestra primera presentación en un formato más extenso, va a tener una duración aproximada de dos horas, y vamos a tocar los dos discos que tenemos, mas alguna versión de temas», explicó el cantante de la banda. Los dos álbumes a los que se refiere Mario son Combate al dolor y  Resiste el potrero, el cual los tuvo de gira durante el último tiempo y que contó con la producción artística de Lucas Villafañe y Diego Aput (Karamelo Santo). Además de los cambios en cuanto a la duración y el set de temas, Mario aseguró que también están en una etapa en la que quieren mostrar otros matices de la banda, porque al haber hecho una revisión de sus dos discos «les dieron otra vuelta a sus canciones» que les permitió una variedad a lo que venían haciendo en vivo. Y consecuencia con esta mirada admitió que  “Están en la búsqueda de afianzar su identidad”.

«A veces pasa que al tocarlas siempre sufren desgastes y el primer disco hace rato no lo tocábamos y esta vuelta de la que hablo fue sentirlas como si fuesen nuevas, y salieron todas con una impronta distinta a la que ya tenia, desde la interpretación fundamentalmente», aseguró la voz de Santo Placard. Y agregó: «En otro momento no lo hubiésemos podido hacer porque no teníamos las herramientas y una mirada mas abierta para poder jugar un poco con los sonidos y tocarlas de otra manera». Con este crecimiento se refiere a que el considera que son dos bandas distintas a las que grabaron uno y otro disco, no solo a nivel de madurez individual sino en capacitación como grupo, y esos factores son los que están transformando el carácter de la banda durante el último tiempo; sumado a que esta nueva mirada fue nutritiva y enriquecedora.

***********************************

«Resiste el potrero es una disco con una posición barrial», aclara Mario y puntualiza que estos rasgos se notan en las letras, que tiene un tipo de lírica bastante sencilla, nada de rebusque, bastante visceral y que es un álbum donde se permitieron ir por donde les parecía por eso incluye una variedad amplia de sonidos. En cambio, asegura que las canciones del primer disco eran más impulsivas, «como que vomitaba lo que le estaba pasando»; pero en el segundo trata de meterse más en cosas puntuales del mensaje o la gramática discutiendo cómo decir «tal o cual cosa».

Tal como se vive en sus shows, la variedad de sonidos es lo que los define, pero a veces puede pasar que entre tanta pluralidad las dudas entre los integrantes de la banda puedan surgir. «Al principio teníamos un prejuicio a la hora de componer pero con el tiempo nos fuimos despegando de eso, sobre todo con la cumbia, me parece», explicó Mario. Y sumó a modo de anécdota:» Nuestro batero es del palo del metal y hoy toca cumbia como un campeón, y lo hace a gusto porque entiende que al fin y al cabo lo primero que tienen que pasar es que lo que estemos tocando nos guste, esa es la premisa». Pero igual aclara que saben que hay géneros que saben que no quieren tocar, por ejemplo reggaeton, o en cuanto a las letras no se permitirían escribir sobre algo que no diga nada o que no este cargado de algún mensaje, o que sea muy superficial. «Es una mirada muy subjetiva pero los limites son esos esos, pocos», admitió el cantante de Santo Placard.

***********************************

 «Nosotros siempre nos criticamos porque nos ponemos un poco predecibles en los shows, sobre todo para los que nos van a ver seguido así que esta vuelta pateamos el tablero y vamos a hacer todo distinto», explicó Mario con gran entusiasmo por el show que se viene, y al que asegura va a ser una noche cargada de amigos, y con una propuesta nueva del show, lo cual es clave.

Luz Perez @perezluzc

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *